DOMINGO, 18 DE FEBRERO DE 2018 · 22:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Turismo

Del cerdo hasta los andares en Granátula

Granátula de Calatrava celebra sus Jornadas Tradicionales con la matanza y el queso artesano como protagonistas

imagen de las jornadas de este domingo.

imagen de las jornadas de este domingo.

10.12.2016

Turismo en Ciudad Real

comentarios

La matanza del cerdo y la elaboración del queso artesano fueron las dos actividades estrella de la mañana de este sábado en Granátula de Calatrava (Ciudad Real) donde durante todo el fin de semana se están celebrando las segundas Jornadas Tradicionales cuyo objetivo es recuperar antiguos usos y difundirlos entre los más jóvenes.

A las 8,30 de la mañana han comenzado en el Auditorio al aire libre las tareas propias del despiece del cerdo, el picado de la carne y la elaboración de unos 40 kilos de chorizos en las que han participado el alcalde, Félix Herrera, y el concejal de Festejos, Carlos Ráez. La actividad ha finalizado en torno a las 14 horas cuando todos los asistentes han degustado una comida de matanza, con las migas como plato central, a cambio de “un kilo” de alimentos no perecederos o artículos de higiene destinados al Banco de Alimentos.

Otra de las actividades más llamativas de la jornada de este sábado ha sido el taller de elaboración de quesos artesanos que han impartido los pastores que llevan toda la vida fabricándolo y para el que se han utilizado 74 litros de leche de oveja. Además, sobre las 11 horas se ha inaugurado el mercado tradicional con dulces tradicionales, chocolates, jabones, castañas asadas, artesanía reciclada, miel ecológica, frutos secos y chucherías y que también abrirá el domingo a partir de mediodía. Un mercadillo que ha tenido también su vertiente solidaria ya que se ha podido colaborar con la AECC mediante un donativo a cambio de un vaso de chocolate y una masilla, un dulce típico granatuleño.

El concejal de Festejos, Carlos Ráez, ha remarcado que estas Jornadas suponen una apuesta por la cultura y las tradiciones de Granátula. “Creemos que no debemos perder ni olvidar lo que somos y de dónde venimos y eso es algo que tenemos que transmitir a los más jóvenes”, ha afirmado. Raéz ha subrayado además que todas estas actividades permiten dinamizar la vida social de esta localidad y ha invitado a vecinos de pueblos cercanos y de toda Castilla-La Mancha en general a participar. “Es una estupenda oportunidad también para adquirir regalos y obsequios artesanos para estas fechas navideñas”, ha finalizado.

Organizadas por el Ayuntamiento y las asociaciones locales, la OMIC, y en colaboración con la Diputación Provincial, las Jornadas se inauguraron el viernes por la tarde con actividades dedicadas fundamentalmente a los niños con un taller de juguetes tradicionales y un maratón de juegos populares para todas las edades.

ARADA TRADICIONAL

Este domingo 11 las actividades comienzan a las 9.45 con la concentración de la rondalla Oretana, mulas y muleros y asociaciones que se desplazarán en un pasacalles hasta el camino del cementerio, donde a las 10.15 horas comenzará la arada tradicional con mulas, tras la cual se servirá un almuerzo de matanza.

A las 12.30 se ofrecerá un taller de jotas para iniciar a cualquiera que esté interesado en este baile popular y a las 13 horas comenzará el concurso de ciquitroque, un guiso similar al ajopatatas, cuyo premio se fallará a las 14.30 horas.

Desde las 15.30 horas habrá una muestra de bailes regionales, antes de que a las 17 horas se clausuren las jornadas y se entreguen los premios. Todas las actividades propuestas se realizarán en el recinto del Auditorio municipal, excepto la arada con mulas.

RUTA DE LA TAPA

Durante todo el fin de semana se está celebrando de forma paralela un concurso de tapas tradicionales en el que participan tres bares de Granátula, y que servirán platos como migas, tiznao, trote o patatas picantes.

Además las jornadas se complementan con un concurso fotográfico en Instagram. Quien quiera participar debe subir las fotos en esta y otras redes sociales con la etiqueta #GranatulaTradicional2016, las bases del concurso están disponibles en las app del Ayuntamiento.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

En el corazón de la noche / Manuel Juliá

El periodista y escritor pasea sus recuerdos por las calles de Madrid.

Vale con pasarse y mirar / Curro Verdejo

No le animo a visitar el Hospital de Guadalajara si no es por necesidad, pero si tiene la oportunidad: vaya, mire y compare.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Los diálogos de Gloria Gallas: Incorrección

- El Dylan es la hostía, tía. - ¿El Dylan, tu novio? - ¡Claro, tía! ¿Qué otro Dylan hay en mi vida? Mi novio…. - ¿Y por qué es la hostia tu Dylan, a ver? -...

Homo Deus, el ultimo libro de Harari / Manuel Ortega

La capacidad exponencial de la inteligencia artificial (IA) y la robótica podrá suplir a las personas en la mayoría de las tareas relacionadas con la fabricación y la defensa; la biotecnología podrá alargar...

VIÑETA CLM

Viñeta del 18.02.2018

La interminable lista de recortes de Cospedal en Castilla-La Mancha

Son los ciento treinta y tres principales recortes de Cospedal en Castilla-La Mancha. Es una lista casi interminable. Recortes en todos los servicios públicos y en todas las provincias de Castilla-La Mancha,...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.