VIERNES, 15 DE DICIEMBRE DE 2017 · 17:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura

Auxilio económico para cunicultores y ganaderos de vacuno de leche

Cerca de medio millón de euros para paliar la situación límite de 254 ganaderos. Son ayudas directas con fondos propios en clave estratégica de la Consejería de Agricultura

Son ayudas directas con fondos propios.

Son ayudas directas con fondos propios.

10.12.2016

Agricultura en Castilla-La Mancha

comentarios

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha ingresado 236.377 euros de ayudas al sector lácteo y 237.664 a los cunicultores de Castilla-La Mancha. Estas subvenciones que se han concedido en este ejercicio presupuestario de 2016, con fondos propios de la Junta de Comunidades, van dirigidas a los titulares de las explotaciones, y han sido autorizadas por la Unión Europea para “auxiliar” a sectores determinados que se encuentran en crisis, como es el caso de la cunicultura o del sector lácteo. En total, 254 beneficiarios han visto ingresado el dinero en sus cuentas, “antes de fin de año”.
 
Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo que ha considerado prioritario “destinar subvenciones con carácter de urgencia, para ayudar al sector cunícola regional y al sector lácteo”, que atraviesan momentos delicados, consecuencia de los bajos precios que soportan en el mercado.
 
Este Decreto –publicado en el Documento Oficial de Castilla-La Mancha- que ya ha sido efectivo, es fruto del “compromiso del Gobierno regional con este sector” tras las diferentes reuniones mantenidas con los cunicultores y ganaderos de bovino y con las organizaciones profesionales agrarias, “con el propósito de para sacar adelante esta línea de ayudas para la cunicultura y el sector lácteo castellano-manchego y favorecer su mantenimiento”, ha afirmado el consejero. De esta manera, la apertura de esta línea de subvención de concesión directa, acogida al régimen de ayudas de mínimis al sector agrícola que establece el Reglamento de la Comisión Europea, es una medida extraordinaria para apoyar a las granjas y mantener los puestos de trabajo que generan el sector en la Comunidad Autónoma.
 
PRODUCTORES DE CONEJO
 
Las ayudas han sido de 3 euros por conejo reproductor para salvar al sector cunícola en poblaciones tan importantes como La Manchuela, afectada por los bajos precios que perciben los productores, que se sitúan por debajo de los costes de producción, y el descenso del consumo de carne de conejo están provocando el cierre de explotaciones y el abandono de la actividad.
 
Ante esta situación, el consejero de Agricultura había mostrado el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a los cunicultores, en una de sus primeras reuniones que mantuvo en agosto de 2015, en Villamalea donde escuchó a la mayoría de los cunicultores que en esos días denunciaban la situación límite de sus economías por la competencia desleal de las grandes distribuidoras que utilizaban la carne de conejo como producto reclamo, en una práctica abusiva, conocida como “venta a pérdidas”, entre otros problemas.
 
A partir de ahí, la Consejería de Agricultura se puso a trabajar para poder auxiliar a este sector y pidió autorización a la Unión Europea para poder poner en marcha estas ayudas. Entre los requisitos para acceder a estas subvenciones se ha contemplado que la actividad estuviera autorizada en el Registro de Explotaciones Ganaderas de la Comunidad Autónoma desde el pasado 1 de julio del presente año y que justifique la producción hasta el 31 de diciembre; que tengan al menos cien reproductores; que cumplan con la Ley de Subvenciones de Castilla-La Mancha, es decir, que estén al corriente de pago con la Seguridad Social, con la Agencia Tributaria, y con la propia Junta de Comunidades, y que no haya recibido ayudas de mínimis en los últimos 3 años.
 
SECTOR LÁCTEO
 
De la misma manera y tras una intensa interlocución con el sector, principalmente, en las comarcas talaveranas de La Jara, Oropesa y Sierra de San Vicente, Martínez Arroyo ha destacado la necesidad de compensar, “de esta manera” las dificultades económicas a los ganaderos de vacuno de leche de Castilla-La Mancha, como consecuencia de la situación de crisis que viene atravesando este sector ganadero y que supondrán alrededor de 1.200 euros de media por explotación.
 
Son beneficiarios de estas ayudas los titulares de explotaciones inscritas en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA) clasificadas como explotaciones de bovino con una clasificación zootécnica de ‘reproducción para producción de leche’ o ‘reproducción para producción mixta’ a fecha 1 de julio de 2016, y que cumplen los siguientes requisitos: haber realizado entregas de leche a primeros compradores durante el mes de mayo de 2016, no superar el umbral de acumulación de ayudas en régimen de mínimis de 15.000 euros en un período de tres ejercicios fiscales anteriores y estar al corriente de las obligaciones administrativas.
 
La cuantía máxima de la ayuda ha consistido en una prima por un importe de 0,0111 euros por cada kilo de leche entregada por los beneficiarios en el mes de mayo de 2016, en función de los datos declarados por los compradores y obrantes en el Sistema unificado de información del sector lácteo (Infolac).
 
Esta inyección económica necesaria en el medio rural de Castilla-La Mancha ha supuesto 474.041 euros en dos sectores fundamentales con los que el Gobierno regional ha mostrado su sensibilidad para que puedan continuar y adaptarse a las nuevas situaciones del mercado.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Los criminales "están trasladando los problemas que antes se daban en la calle al ciberespacio"

El profesor de la Universidad de León Enrique Alegre ha impartido una conferencia en la Escuela Superior de Informática.

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 14.12.2017

Liétor da la campanada como pueblo más bonito de Castilla-La Mancha 2017

El municipio albaceteño ganó anoche el concurso El Pueblo Más Bonito de Castilla-La Mancha y será el lugar desde donde se retransmitan las campanadas de Nochevieja en Castilla-La Mancha Media.

Una empresa chilena líder en TIC quiere vertebrar digitalmente Castilla-La Mancha / Antonio Regalado

Cable Runner Ibérica (CRI), es la empresa líder en el mercado español especializada en el despliegue de fibra óptica oscura a través de las redes de saneamiento público.

César Luena y el profesor Tezanos presentan en Toledo "Partidos Políticos, Democracia y Cambio Social"

Invitados por el Colegio de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla-La Mancha.

CLM incluye por primera vez la perspectiva de género para valorar los proyectos de investigación

Nacho Hernando ha señalado que de los 391 proyectos presentados a la convocatoria de subvenciones del Ejecutivo autonómico, que se resolverán en los próximos meses, 189 están dirigidos por mujeres, el...

Primer aumento de trenes de Cercanías y Media Distancia "en muchos años"

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el nuevo listado de trenes denominados de obligación de servicio público (OSP), esto es, todos los de Cercanías y Media Distancia.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

729, Priego Vivo / Jorge Pérez

729. Este bonito número, que bien podría ser el agraciado en el próximo sorteo navideño, son las personas que han firmado con nombre, apellidos y DNI, exigiendo a la JCCM la apertura inmediata de la residencia...

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Los esfuerzos por la conservación del lobo no están dando resultado

La ONG concluye un programa para implicar a ganaderos, consumidores y periodistas en la defensa del lobo ibérico.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.