publicidad

Director: César Ortega  |  01:52h. 24.01.2017

ALBACETE

CIUDAD REAL

CUENCA

GUADALAJARA

TOLEDO

CULTURA · TOLEDO

16/12/2016

Dulcinea vuelve a Toledo

"Valle Hidalgo, en la plenitud de su carrera, escribe y protagoniza un texto arrancado a El Quijote lleno de pasión, fuerza y esperanza sobre los sueños, el amor y la vida"

Imprimir Shh! Sin comentarios Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti
VALLE HIDALGO

VALLE HIDALGO

La actriz toledana Valle Hidalgo reestrena este viernes en el Rojas  (20,30 Horas) su última obra dramática “Dulcinea toma la palabra”, una reinvención de Aldonza y Dulcinea –la realidad y el sueño- de la inmortal obra de Miguel de Cervantes, “Don Quijote de la Mancha”.

Valle desmonta la idea de que El Quijote sea solo un libro de aventuras (y desventuras); va más allá al considerar que es, sobre todo, un libro de amor; del amor platónico de un loco que persigue un ideal y de la realidad cotidiana que condiciona los sueños nuestros de cada día.

Hace tiempo escribí que Valle Hidalgo, autora del texto, de la dirección y de la producción “disecciona la doble personalidad del personaje femenino de la novela universal castellana para llegar a la conclusión de que Aldonza y Dulcinea convergen y son mujeres también de nuestro tiempo”.

Hoy considero que nuestra dramaturga reivindica oportunamente a don Miguel el valor de la mujer en una historia desmesurada (soñar lo imposible, soñar) protagonizada casi por hombres.

A través de estos personajes nos enseña que  mito y realidad confluyen y van fundiéndose con luces y con sombras; que ambas mozas –Dulcinea nunca toma la palabra-  son dos caras de la misma moneda, que los sueños a veces se consiguen y que el poder del amor sigue siendo el motor más potente del mundo. Al fin y al cabo, la vida se reduce a estas cuatro palabras: amar y ser amado.

La experimentada actriz castellano-manchega da vida simultánea (y con doble  acento) a las dos mujeres reflejadas en El Quijote. Y lo hace con pasión, con credibilidad, con fuerza, -ora resaltando la ternura, ora el resquemor y la ironía- para dibujar unos personajes que aman, sufren, lloran y esperan que los sueños imposibles se cumplan. Al fin y al cabo, en el atardecer de la vida, como escribió San Pablo a los corintios, nos examinarán del amor. Y ¡ay del que suspenda!

Cierto es que el Señor de La Mancha solo respira por Dulcinea pero las pinceladas que el escudero Sancho ofrece de Aldonza  confirma que ambos personajes femeninos no son contrapuestos sino complementarios porque los sentimientos humanos son universales. Y porque la vida no es otra cosa que una asignatura pendiente que hay que aprobar en cada despertar.

VIRREINA DE MÉXICO

Valle Hidalgo, virreina de México, estrena por fin en casa. Hace treinta años saltó al escenario del Teatro Rojas con un papel colectivo, coral. Hoy es protagonista absoluta tras pasear a las damas de don Quijote por Broadway, Toledo (Ohio), México, Perú, República Dominicana, Madrid, Villafranca de los Caballeros y cómo no, el Toboso.

Estamos ante una obra de teatro extraída de las entrañas de El Quijote, sí, pero su fuerza reside no solo en un sólido texto sino también en los ricos matices que recrean los sueños, amores y desamores que viven las dos mujeres fundiéndose  en una. Es la fuerza del amor que todo lo trasforma.

El amor es un milagro, el santo grial de la felicidad que todos buscamos y que, algunas veces, desgraciadamente, nos  encuentra, nos atrapa, nos excita, nos desasosiega, nos enloquece, nos sublima, nos duele… Por contra, el mayor delito pudiera ser el de no haber amado nunca.

Valle Hidalgo ha recorrido en todas direcciones los caminos de los mejores escenarios con su Birlibirloque Producciones. Y ha gozado del favor de los niños y los padres con sus travesuras infantiles. Estamos seguros de que con este drama, Valle se consagrará como nuestra primera actriz creativa. Creer es crear, dijo don Miguel, don Miguel de Unamuno.  Y Valle entiende que una artista ha de dominar no solo la escena sino también el texto, el vestuario, la figuración, el sonido, la luz… VH se ha convertido en una artista global.

Los que la conocemos y la queremos desde antaño, hoy tenemos que reconocer que ha madurado tanto que ha econtrado la plenitud de su carrera artística. Y por ahí hay que seguir. Está, sencillamente espléndida en los ensayos que hemos tenido el privilegio de contemplar en privado. Y lo demostrará este viernes en el Rojas. Todos estaremos, pues,  apoyándola.

La verdad es que hacer teatro en tiempos de crisis puede calificarse de heroísmo. Converso con Valle unas horas antes de que se abra el telón del histórico teatro toledano.

Valle se  muestra nerviosa “por la responsabilidad”. Me pide que agradezca a Paco Plaza haberle programado en este tiempo de otoño; no olvida que la Junta de Comunidades le ha dado un espaldarazo especial a su trabajo, apoyando la cultura “en estos tiempos tan convulsos”; se siente en deuda con el Obrador Santo Tomé, que posibilitó la rueda de prensa de presentación y con los medios de comunicación toledanos que están proyectando una imagen muy positiva de su vuelta a la escena.

“Gracias a Dios –confiesa a Diario de Castilla-La Mancha- me siento con mucha ilusión y respeto, cuatro lustros después de debutar en estas tablas  y no he perdido aún la pasión por este noble oficio;  es un privilegio vivir (incluso precariamente) de esta vocación tan poderosa del arte de Talía,  y de hacer felices a la gente.  A veces  -como ahora- la artista necesita los aplausos del público en directo. Gracias de nuevo. Os espero en el Teatro Rojas”.

Todos al teatro; todos con Valle.  No os defraudará. Volver a beber en los manantiales de don Miguel es seguir creyendo y soñar en lo imposible. Soñar, todavía, no nos cuesta nada. Dulcinea/Valle/Aldonza, las tres amantes de don Quijote sobre el escenario del Teatro del Rojas de Toledo. VH, ¡mucha mierda!

ANTONIO REGALADO

COMENTARIOS (0) Dclm.es NO publicará comentarios que contengan cualquier tipo de insulto o amenaza

Viñeta del 23/01/2017

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?

Date de alta en nuestro boletín

publicidad

publicidad

Tu Mejor Compra Diputación de Ciudad Real

¿Te preocupa la Educación? Entra en este FORO, esperamos tu opinión

Siga en directo toda la actividad de nuestras Cortes, Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

publicidad

publicidad

Caja Rural Castilla-La Mancha
Ver más anuncios oficiales

María José García | Problemas con los autobuses de la línea Madrid-Toledo

Julián Atienza García | Cada vez somos menos

Ecologistas en Acción | El Ayuntamiento de Madrid y Ecologistas en Acción presentan el plan de renaturalización del río Manzanares

Alfonsa Martín-Buro Martín | ¿Se ha olvidado la Legionela en Manzanares?

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

publicidad

Orgaz Villa Monumental

publicidad

Toledo

publicidad

22/01/2017 21:02h.

GUILLERMO RODRÍGUEZ LABRADO

La francesa descalza

Ver blog

22/01/2017 21:39h.

ROSI

Esteeban

Ver blog

Puedes participar en estos blogs enviando tus artículos a contacta@dclm.es

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L. | CIF: B45705647 | contacta@dclm.es | publicidad@dclm.es