MARTES, 16 DE ENERO DE 2018 · 22:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

ANTONIO REGALADO: Dulcinea ajusta cuentas con don Miguel

Dos años después de tomar la palabra en Hispanoamérica, Estados Unidos, Madrid y El Toboso, Dulcinea y Aldonza, las dos enamoradas del caballero andante más famoso del mundo, regresaron a tierras de La Mancha, desde el Teatro de Rojas de Toledo. Tras medio centenar de representaciones, toda la ficción de cuatro siglos renace y encaja con nuestro tiempo. El texto de Dulcinea toma la palabra es sólido; el argumento coherente, el ritmo trepidante y la atmósfera, quijotesca. En el espacio y en el tiempo cabe el drama, el sainete, la comedia e incluso el esperpento

18.12.2016

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios


La función mantiene la estructura clásica: tres actos, cinco cuadros con prólogo y epílogo. Casi 90 minutos para   recordarnos que no existe sueño más poderoso que el de amar y el de ser amado.

Los dos personajes femeninos de El Quijote ajustan cuentas con don Miguel y dejan de ser espejismos -el imposible ideal   y   la   realidad-  para reivindicar, sencillamente, que la mujer ni entonces ni ahora debe vivir discriminada. Ni la bella Dulcinea ni la atrevida Aldonza admiten ser señoras de nadie.

La dramaturga castellano-manchega hilvana una historia tierna y cruel; conmovedora, irónica, desgarradora, cínica,  sentimental y humana, muy   humana. Valle trasmite credibilidad con su lenguaje corporal, canta, baila, declama y se trasforma durante toda la obra, hasta confundirse con el paisaje.

En el fondo,  lo que reivindican ambas mujeres,  es sentirse respetadas dentro de una historia de aventuras y desventuras en las que no tienen voz ni voto. La rebeldía les redime de su condición de mujeres objeto. Descubren la libertad, el mayor de las personas. Nunca se rinden. Esa es la mejor virtud de la obra: siempre miran adelante.

Querida Valle, yo quería escribir una crítica como Dios manda –si es que Dios manda escribir una crítica así- pero soy consciente de que solo soy un periodista y por tanto, lo mío es contar lo que pasa. Ahora, debes considerar como los toledanos del futuro describirán esta histórica noche. El dios de la lluvia lloraba sobre las colinas de la ciudad imperial cinchada por el Tajo. No ha sido la más venturosa de las jornadas para dar rienda suelta a la vanidad. Pero allí estábamos en el patio de butacas medio centenar de quijotes disfrutando de tu talento.

A pesar de que tú presencia lo inunda todo, la sincronización con el “off” permite que se sienta el aliento de los personajes principales que desfilan por el libro del manco de Lepanto. Llegaste al corazón de todos y cada uno de los espectadores. Y tu profesionalidad y tu entrega evidencian que estás en la plenitud de tu carrera. Inhalas un aliento de vida esperanzada a las dos mujeres que interpretas con voces y acentos diferentes.

Se nota que eres la creadora del texto porque lo cuentas con convicción. Al descender del escenario iniciaste una comunión con el público que te agradecimos con aplausos… Te mostraste más cercana que nunca, más valiente que nunca, más soñadora que nunca, más realista que nunca… más actriz que nunca. Derrochaste ternura, talento, gracia, estilo, sabiduría y generosidad. Los aplausos que pediste para tu maestro y amigo Paco Nieva confirman que eres una buena persona y que, como bien dices, “es de bien nacidos ser agradecidos”. Todo en tu obra es demasía.

Contra viento y marea, has realizado un trabajo magnífico. En Toledo, con la noche cerrada, cesó la lluvia mientras los restaurantes celebraban las tradicionales cenas de Navidad. Tu espectáculo cumplió sobradamente las expectativas. Y terminaste  “dulcineando” con los famosos mazapanes del Obrador Santo Tomé. La vida, a pesar de todo, quería amiga, es bella. Vivir es una bendición.

Sería deseable que Paco Plaza te programase de nuevo para la primavera y en verano nos viéramos en los Festivales de Almagro y de Mérida. Lo mereces.

Antonio Regalado

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

VIÑETA CLM

Viñeta del 16.01.2018

EL OBSERVADOR

¿Quien querría un cementerio nuclear en su casa?

Tras conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, en la que se le da la razón al Gobierno de García-Page, en relación al TC de Villar de Cañas (Cuenca), los que defendemos...

Debates 2018 / Julio García-Casarrubios

Es la mejor fórmula, mientras los politólogos no nos digan otra cosa. La ausencia de debate enmascara la realidad. No debe dar miedo el debate. Todo lo contrario. Los partidos están obligados a abrir debates...

La "miopía" de Carlos Velázquez (PP)

El diputado regional Carlos Velázquez afirma que existe falta de planificación, nula gestión y ausencia de previsión en la campaña de gripe. Parece que Velázquez no mira a Castilla-La Mancha, en realidad...

Qué es, qué no es y qué debe ser Tabarnia | Antonio Robles

Tabarnia es un fenómeno mediático de incalculables consecuencias. En solo tres días convirtió una ocurrencia en las redes en la mayor amenaza contra el nacionalismo. Siendo pura ficción, seguidores...

El agua es de quien la tiene / Paloma Moratilla

Siempre suenan más las voces que piden que las que claman justicia.

Cierre del Circuito de Desafíos Trail Sierra del Segura

Se trata de un Circuito afianzado que este año recorrió más de 500 kms de sendas por toda la Sierra del Segura.

Los árboles de Zocodover están en malas condiciones

El concejal de Urbanismo, Teo García, ha pedido a los concejales del Grupo Municipal Popular que dejen de "frivolizar".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Nueve remolques de carga para las agrupaciones de Protección Civil

Los remolques de carga fueron recibidos en Sacedón (Guadalajara) por el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.