VIERNES, 18 DE AGOSTO DE 2017 · 02:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura

"Es necesario que los jóvenes nos ayuden a modernizar el sector agrario de CLM"

Martínez Arroyo: "Nunca antes había habido tanta demanda de incorporación de jóvenes a la agricultura y la ganadería de Castilla-La Mancha como con este Gobierno"

Martínez Arroyo visita el olivar ecológico con riego automatizado

Martínez Arroyo visita el olivar ecológico con riego automatizado

21.12.2016

Agricultura en Castilla-La Mancha

comentarios

"No entendemos el futuro de la agricultura en Castilla-La Mancha sin jóvenes”, ha manifestado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo durante su visita al olivar ecológico de Ángel Carmelo Simón, en plena campaña de recolección. Un lugar, en el Campo de Montiel, donde ha calificado como explotación “modelo”, adaptada a las nuevas tecnologías, dotada con sistemas de riego eficiente, a través de placas solares y totalmente automático, la propiedad del joven agricultor en el término municipal de Valdepeñas. En este sentido, ha elogiado el papel que están desempeñando los jóvenes en la región que “son los que hacen posible agricultura como la que estamos viendo” y ha pedido en nombre del Gobierno regional que sigan ayudando a “modernizar el sector agrario en Castilla-La Mancha”.

Martínez Arroyo ha hecho balance de la primera convocatoria de incorporación de jóvenes de a la agricultura que ha sido un éxito con dos mil solicitudes, “muestra de la confianza en el futuro del sector” y ha recordado el compromiso de la Consejería de Agricultura para apoyar todas las incorporaciones, “como hemos dicho desde el primer día, para que ningún joven que se quiera incorporar a la agricultura en la región lo haga sin ayuda del Gobierno regional”. A su juicio, “es un deber moral, que tenemos como Gobierno” y, además, ha considerado que es un deber que tenemos como sociedad, “que tenemos todos, para mantener este territorio en Castilla-La Mancha".

En plena campaña de recolección de la aceituna, el titular de Agricultura ha afirmado que el olivar “es un sector con importancia social por los propietarios directos y por su industria transformadora”, en la que el 85 por ciento del producto se transforma en cooperativas en las que participan los propios agricultores, ya que se trata de “un cultivo muy social que ha mantenido al territorio”. En concreto, en Castilla-La Mancha tenemos alrededor de 420.000 hectáreas de olivar y más de 85.000 productores de aceituna que llevan su producto todos los años a las almazaras y cooperativas.

Además, Castilla-La Mancha es la región líder en producción ecológica en todos los sectores. Según ha indicado el consejero, “tenemos más superficie que nadie, tenemos más agricultores de ecológica que nadie y, este año, más que el año pasado”. Martínez Arroyo ha hecho hincapié en que “nunca ha habido tantos agricultores en la ecológica en la región y, particularmente, en el olivar somos líderes en el olivar ecológico”. Asimismo, cada año tenemos más olivareros y “eso es muy buena señal, demuestra que cada vez más los olivicultores se implican en la agricultura ecológica y, además, que los mercados, los consumidores valoran cada vez más el aceite ecológico".

Respecto a los consumidores, el consejero ha presumido de que "el olivar, el viñedo y el cereal siguen ofreciéndonos nuestros tres principales productos” en Castilla-La Mancha y todos ellos los asociamos al concepto de la dieta mediterránea, “es bueno que lo relacionen nuestros consumidores: el aceite, el vino y el pan constituyen la triada de la dieta mediterránea",  ha indicado.

Por su parte, el propietario del olivar ecológico, Ángel Carmelo Simón, ha explicado su compromiso con el medio ambiente a través de la eficiencia del riego, con un sistema de placas solares automatizado, “para que no haya exceso de agua”. En este caso, es un olivar centenario replantado para hacerlo más moderno buscando la calidad con abono totalmente automatizado que ocupa una superficie de 14 hectáreas de las variedades picual y cornicabra.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

El primer restaurante en Guadalajara que garantiza la Dieta Mediterránea

Francisco Martínez Arroyo es, además de consejero de Agricultura, presidente de la Fundación Española de la Dieta Mediterránea y trata de vincular "agricultura" y "gastronomía".

VIÑETA CLM

Viñeta del 17.08.2017

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Víllora inaugura un albergue del Camino de Santiago por la Ruta de la Lana

El presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, ha inaugurado Víllora (Cuenca( un albergue del Camino de Santiago que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de la localidad con el respaldo económico...

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.