MARTES, 24 DE OCTUBRE DE 2017 · 05:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

El poeta manchego Federico Gallego gana el IV Premio de Creación Literaria Villa de la Diputación de Valladolid

21.12.2016

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

El poeta manchego afincado en Palma de Mallorca Federico Gallego Ripoll se ha proclamado este miércoles ganador del IV Premio de Creación Literaria Villa del Libro-Premio de Poesía Villa del Libro 2015, que organiza la Diputación de Valladolid, por su obra 'Quien dice sombra'.

El jurado del premio ha tomado esta decisión por mayoría al considerar que la obra ganadora es "una precisa reflexión en torno al paso del tiempo, sus implicaciones poéticas y metafísicas". "El poemario tiene una estructura muy coherente, cuya lectura se llena de sentido conforme avanza, adquiriendo una dimensión universal. El libro, además, se construye con una precisión impecable, desde las grandes lecturas clásicas y modernas, a través de un estilo propio y luminoso", ha añadido.

El presidente de la diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ostenta la presidencia de honor del jurado que en esta ha estado presidido por Angélica Tanarro, redactora jefa de culturas de El Norte de Castilla y coordinadora del suplemento La sombra del Ciprés, y como vocales por César Antonio Molina (poeta y director de la Casa del Lector de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez), Antonio Piedra (poeta y director de la Fundación Jorge Guillén), José Manuel Martín Portales (poeta, ganador del 'Premio de Creación Literaria Villa del Libro, Premio de Poesía 2011') y Willinton Triana Cardona (poeta, ganador del Premio 'El Buscón 2016). Ha actuado como secretario, Pedro Mencía, director de la Villa del Libro de Urueña.

Nacido en Manzanares (Ciudad Real) en 1953, Federico Gallego Ripoll reside desde 1995 en Palma de Mallorca. Fue miembro fundador del Aula de Poesía de Barcelona y es autor de una extensa obra poética, que se inició en 1981 con Poemas del Condottiero, y con la que ha conseguido importantes premios como el accésit del Premio Adonais por Crimen pasional en la plaza roja (1985), el premio Feria del Libro de Madrid por La sal (2000) o el premio San Juan de la Cruz por La torre incierta (2004).

Entre su obra poética publicada más recientemente destacan Los poetas invisibles (y otros poemas), publicado en 2007 (Visor, Madrid) y Dentro del día, acaso (Algaida, Sevilla, 2011).

Un total de 329 poemarios en lengua castellana, procedentes de veinte países de América y Europa, se ha presentado a esta cuarta edición del Premio de Creación Literaria, que en esta edición correspondía a la modalidad de poesía.

El premio está dotado con 15.000 euros y la publicación del poemario, con una tirada de 1.000 ejemplares. Será entregado en el Centro e-LEA 'Miguel Delibes' de la Villa del Libro de Urueña a mediados del mes de marzo de 2017, en coincidencia con el décimo aniversario de la Villa del Libro.

El premio de Creación Literaria Villa del Libro, creado en 2010, alterna las modalidades de novela y poesía. Así en ediciones anteriores los premiados han sido, en la modalidad de novela Verónica Nieto Foco por 'La camarera de Artaud' (2010) e Ignacio Morán Rubio por 'El valle de santa María' (2013). En la modalidad de poesía, la única edición celebrada tuvo como ganador, en 2011, a José Manuel Martín Portales por 'Todavía la noche'.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

El catalanismo ha tomado los psiquiátricos / Antonio Robles

Estamos asistiendo a una cantidad de disparates históricos en Cataluña, que ya solo cabe calificarlos de realidad paralela para hacer coincidir el deseo irrefrenable personal con el delirio colectivo. Lo...

España: ¿Qué es y desde cuándo?

Ahora que una ola recentralizadora recorre España, bueno sería que tanto patriota de pulserita y bandera en el balcón conocieran algo de esa historia de la que tanto presumen y tanto desconocen. Sobre...

Tomelloseros deportados a los campos de exterminio nazis | Artículo del Área de Memoria Democrática de IU CLM

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Tomelloso (Ciudad Real) ha registrado una moción para su debate y aprobación en el pleno.

El artículo 155 y la desorientación de la izquierda / Feliciano Mayorga

Una persona siempre tiene el deber de poner en duda si está equivocada en una determinada cuestión. A veces las tripas nos engañan. Viendo la reacción de los líderes de UNIDOS PODEMOS y de algunos de los...

¡Patapam! | Casimiro Pastor Millán

¡Hasta aquí hemos llegado!, y el golpe en la mesa ha debido resonar hasta en las verjas que rodean el Palacio de La Moncloa.

VIÑETA CLM

Viñeta del 23.10.2017

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Segundo Día de la Feria de las Tradiciones de Yeste

El Gobierno de Castilla-La Mancha reafirma su compromiso con la promoción turística y la protección de la artesanía de la Sierra del Segura.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.