VIERNES, 18 DE AGOSTO DE 2017 · 01:42h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura

Hay almazaras recibiendo aceituna sin contrato ni precio en Castilla-La Mancha

Asaja recuerda que las operaciones tienen que contar con un contrato firmado por las partes para la entrega y recogida

la organización agraria pide a la administración que actúe.

la organización agraria pide a la administración que actúe.

22.12.2016

Agricultura en Castilla-La Mancha

comentarios

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) ha denunciado este jueves que hay almazaras que están recepcionando aceituna sin contrato ni precio en Castilla-La Mancha, principalmente en las provincias de Ciudad Real y Toledo, incumpliendo así la obligatoriedad de tener un contrato entre las partes y hacer público el precio del producto.

En un comunicado, la organización señala que ha recibido al respecto "numerosas denuncias" por parte de sus socios, por lo que ha instado a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) a que intervenga, "al igual que hizo en su momento con la uva", y ejecute las labores de control y las actuaciones inspectoras pertinentes para terminar con esta situación.

En este sentido, el vicepresidente de Asaja en Castilla-La Mancha, Florencio Rodríguez, ha tildado estas prácticas como "inadmisibles e incomprensibles" y ha recordado que los productores "deben conocer el precio que van a cobrar por la aceituna antes de su entrega, por lo que las almazaras deben hacerlo público".

"Del mismo modo, tal y como marca la Ley de la Cadena Alimentaria, las operaciones tienen que contar con un contrato firmado por las partes para la entrega y recogida de aceituna", ha apuntado Rodríguez, que ha precisado que este contrato ha de recoger el precio de la aceituna y las condiciones de pago, que se tiene que realizar dentro de los 30 días siguientes a la fecha de finalización de la entrega.

Por estos hechos, Asaja ha lamentado que, pasados tres años desde que entrara en vigor la Ley de la Cadena Alimentaria, "sigan existiendo empresas que no ligan la compra de sus productos a la firma de un contrato obligatorio con los productores", por lo que ha solicitado a la Administración que "termine con estas prácticas y corrija así los desequilibrios en las relaciones comerciales".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

El primer restaurante en Guadalajara que garantiza la Dieta Mediterránea

Francisco Martínez Arroyo es, además de consejero de Agricultura, presidente de la Fundación Española de la Dieta Mediterránea y trata de vincular "agricultura" y "gastronomía".

VIÑETA CLM

Viñeta del 17.08.2017

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Víllora inaugura un albergue del Camino de Santiago por la Ruta de la Lana

El presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, ha inaugurado Víllora (Cuenca( un albergue del Camino de Santiago que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de la localidad con el respaldo económico...

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.