VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 23:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Economía y Trabajo

El equipo de Gobierno de Albacete saca adelante sus presupuestos con el apoyo de Ciudadanos

El alcalde, Javier Cuenca, ha asegurado que, con estas cuentas, "los grandes beneficiarios son los albacetenses"

23.12.2016

Economía y Trabajo en Albacete

comentarios

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Albacete ha aprobado este viernes los presupuestos para 2017, gracias al apoyo que Ciudadanos ha dado al proyecto del equipo de Gobierno 'popular'. PSOE y Ganemos se han abstenido y el concejal no adscrito Pedro Soriano ha votado en contra.

El alcalde, Javier Cuenca, ha asegurado que con estas cuentas "los grandes beneficiarios son los albacetenses" , pues son "ambiciosos" y "muy sociales" para cubrir las necesidades de los más desfavorecidos". Además, ha destacado la proyección inversora de los mismos para seguir mejorando y transformando la ciudad.

Igualmente, ha agradecido a los grupos políticos municipales su capacidad para llegar a un acuerdo y se ha detenido en "la concordia" que vive el Consistorio municipal. "Hace un año y medio parecía una utopía la conquista de la concordia, con la reprobación a este alcalde incluida, pero ahora se ha conseguido y esto ha sido gracias a todos", ha valorado.

El concejal de Hacienda, Alberto Reina, ha destacado que la cuentas generales para 2017 crecen un siete por ciento hasta llegar a los 158,7 millones de euros, aunque en realidad los ingresos previstos superan los 151 millones puesto que el resto corresponde a una operación de amortización de dos préstamos Dexia por un importe superior a los nueve millones de euros.

El edil ha destacado la "apuesta decidida" por el empleo en estos presupuestos, con la convocatoria de 36 nuevas plazas en la Oferta Pública para 2017; las medidas de apoyo a las empresas; el apoyo a los más necesitados y la educación en los tramos en que otras administraciones no llegan como las escuelas infantiles o el cheque escolar (que se mantiene en 600.000 euros).

Los presupuestos incluyen 3,7 millones de euros para planes de empleo: 3,2 millones para los que vengan de la Junta y 550.000 euros para un plan extraordinario de medidas con un marcado corte social, ha destacado.

POLÍTICAS SOCIALES

En servicios sociales, estas políticas son "el área de gasto más importante del Presupuesto", ha defendido. Se mantiene el Plan de Choque contra la Pobreza, dotado con 500.000 euros; el incremento de la tarifa social hasta los 292.000 euros (172.000 de ellos aportados por Aguas de Albacete y el resto por el Ayuntamiento), la creación de la Tarjeta Monedero con 55.000 euros y la de un Fondo Social para el pago del Alquiler Social de 115.000 euros.

Se potencia el programa de alquiler social 'Tu Ciudad Alquila', destinado a familias con dificultades para acceder a la vivienda, en el que tendrán prioridad los casos derivados de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, los beneficiarios de ayudas públicas y los usuarios del Fondo Social, con una partida de 25.000 euros.

En inversiones reales, el capítulo de presupuesto que experimenta más incremento con un 24,64% de aumento respecto a 2016, Reina se ha detenido en los 800.000 euros para la construcción de un nuevo centro sociocultural para atender la reivindicación histórica de los barrios Universidad y Medicina y en los 120.000 euros para reponer vías públicas en los nueve barrios rurales de la ciudad.

ENMIENDAS PARCIALES INCLUIDAS

El documento ha contado con los votos favorables del Grupo Municipal de Ciudadanos, al incluir enmiendas parciales de su formación. La portavoz, Carmen Picazo, ha elogiado el apoyo al plan de empleo y el incremento en las partidas destinadas al plan de competitividad de las empresas, con el fin de atraer inversiones, en 40.000 euros, o el aumento en 50.000 en las reparaciones en colegios de la ciudad.

Asimismo, el aumento de la partida destinada al Plan Integral contra la violencia machista en 30.000 euros o los 300.000 euros que serán transferidos al organismo autónomo del Instituto Municipal de Deportes (IMD) para "reparaciones", también han suscitado el voto favorable de la formación naranja al proyecto de presupuestos, al ser algunas de las enmiendas parciales que presentó C's.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Modesto Belinchón, ha subrayado que a pesar de que el equipo de Gobierno del PP ha incluido en el texto definitivo algunas de las aportaciones de su grupo --mantener el aula matinal en los comedores escolares; subvenciones para los colectivos juveniles; más apoyo para el festival Abycine; una tarifa plana para los vehículos industriales en la zona azul; o la puesta por la participación ciudadana-- su grupo se ha abstenido.

"Seguimos atenazados por la Ley de Racionalización de las Administraciones Públicas y por la intervención del Ministerio de Hacienda", ha condenado Belinchón, que impiden, en su opinión, que las Administraciones que tienen una buena ejecución presupuestaria, como la de Albacete, no lo puedan devolver a los ciudadanos en servicios públicos.

El Grupo Ganemos se ha abstenido igualmente, aunque el texto incluye también algunas de sus enmiendas parciales, como el Plan de Choque Contra la Pobreza y el proyecto de fomento de alquiler social. Faltan, en opinión de Victoria Delicado, su portavoz, financiación y partida presupuestaria para propuestas de Ganemos como caminos escolares seguros; deporte al aire libre; la catalogación de los fondos del Museo Municipal o un plan de convivencia intercultural.

El voto del concejal no adscrito, Pedro Soriano, ha sido en contra al proyecto presupuestario aunque en su turno de intervenciones no ha realizado aportación alguna.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024