DOMINGO, 20 DE AGOSTO DE 2017 · 01:16h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

El 21% de los alumnos castellano-manchegos tiene más de 200 libros en casa

El 21% de los alumnos de 15 años de Castilla-La Mancha tiene más de 200 libros en casa, un porcentaje inferior a la media española, que se sitúa en el 24%

Foto: Archivo

Foto: Archivo

27.12.2016

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

Así lo indica el último informe del Programa de Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA 2015), presentado recientemente, que desde el año 2000 tiene en cuenta la variable del número de libros en casa y la relaciona con los resultados en las pruebas de Matemáticas, Lectura y Ciencias.

De su lado, los alumnos gallegos de 15 años son los que más libros tienen en casa, ya que el 33% afirma que cuenta con más de 200 ejemplares, seguidos de los vascos (31%), aragoneses y madrileños (30%), todos ellos por encima de la media española (24%), de la OCDE y la UE (ambas, 22%). Por el contrario, sólo el 12% de los estudiantes canarios disponen de este número de libros en su hogar.

Esta es la primera edición del informe internacional en la que participan todas las comunidades autónomas, de manera que se puede establecer también una comparación en este ámbito. "El número de libros en el hogar es un buen predictor del rendimiento en las tres áreas evaluadas, aunque no se puede establecer una relación causal directa", señalan los autores del documento de la OCDE.

Apuntan que los alumnos con un número de libros igual o inferior a 10 obtienen una media de 420 puntos en Ciencias, que los sitúa en el extremo inferior del nivel 2 de rendimiento (bajo). Sin embargo, si el número de libros de los que dispone el alumno supera los 200, su puntuación media aumenta hasta los 542 puntos, una diferencia de 122 puntos.

En la media de la OCDE esta distancia de rendimiento entre el alumnado con más de 200 ejemplares en casa y el que cuenta con diez libros como máximo es menor que en España y se sitúa en los 115 puntos.

Los porcentajes por comunidades autónomas reflejan que tras Canarias, es Andalucía es la autonomía con menos proporción de estudiantes con más de 200 libros en casa (16%), seguida de Murcia (17%), Baleares (19%). Cerca de la media internacional de 22% se sitúan Extremadura (20%), Castilla-La Mancha (21%) y La Rioja (22%).

En la media española (24%) se encuentran Cataluña y Cantabria; algo por encima, la Comunidad Valenciana (25%) y Asturias (26%); y a más distancia, Navarra (29%), Aragón y Madrid (30%), País Vasco (31%) y Galicia (33%).

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

El eclipse de sol se podrá ver de manera parcial en el oeste de la Península y en Canarias

El eclipse total de Sol que se producirá el próximo lunes 21 de agosto podrá verse, aunque de manera parcial, en la mitad oeste de la Península Ibérica a partir de las 20.45 horas, justo coincidiendo con...

VIÑETA CLM

Viñeta del 19.08.2017

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Presentado en Tamajón el libro 'La Presa del Vado y el Canal del Jarama'

Financiado por la Fundación Canal, es obra de un equipo de investigación, liderado por el profesor Francisco Fernández Izquierdo, en el que ha colaborado Angel Alloza, ambos miembros del Departamento de...

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.