publicidad

Director: César Ortega  |  01:59h. 24.01.2017

ALBACETE

CIUDAD REAL

CUENCA

GUADALAJARA

TOLEDO

CULTURA

27/12/2016

El 21% de los alumnos castellano-manchegos tiene más de 200 libros en casa

El 21% de los alumnos de 15 años de Castilla-La Mancha tiene más de 200 libros en casa, un porcentaje inferior a la media española, que se sitúa en el 24%

Imprimir Shh! Sin comentarios Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti
FOTO: ARCHIVO

FOTO: ARCHIVO

Así lo indica el último informe del Programa de Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA 2015), presentado recientemente, que desde el año 2000 tiene en cuenta la variable del número de libros en casa y la relaciona con los resultados en las pruebas de Matemáticas, Lectura y Ciencias.

De su lado, los alumnos gallegos de 15 años son los que más libros tienen en casa, ya que el 33% afirma que cuenta con más de 200 ejemplares, seguidos de los vascos (31%), aragoneses y madrileños (30%), todos ellos por encima de la media española (24%), de la OCDE y la UE (ambas, 22%). Por el contrario, sólo el 12% de los estudiantes canarios disponen de este número de libros en su hogar.

Esta es la primera edición del informe internacional en la que participan todas las comunidades autónomas, de manera que se puede establecer también una comparación en este ámbito. "El número de libros en el hogar es un buen predictor del rendimiento en las tres áreas evaluadas, aunque no se puede establecer una relación causal directa", señalan los autores del documento de la OCDE.

Apuntan que los alumnos con un número de libros igual o inferior a 10 obtienen una media de 420 puntos en Ciencias, que los sitúa en el extremo inferior del nivel 2 de rendimiento (bajo). Sin embargo, si el número de libros de los que dispone el alumno supera los 200, su puntuación media aumenta hasta los 542 puntos, una diferencia de 122 puntos.

En la media de la OCDE esta distancia de rendimiento entre el alumnado con más de 200 ejemplares en casa y el que cuenta con diez libros como máximo es menor que en España y se sitúa en los 115 puntos.

Los porcentajes por comunidades autónomas reflejan que tras Canarias, es Andalucía es la autonomía con menos proporción de estudiantes con más de 200 libros en casa (16%), seguida de Murcia (17%), Baleares (19%). Cerca de la media internacional de 22% se sitúan Extremadura (20%), Castilla-La Mancha (21%) y La Rioja (22%).

En la media española (24%) se encuentran Cataluña y Cantabria; algo por encima, la Comunidad Valenciana (25%) y Asturias (26%); y a más distancia, Navarra (29%), Aragón y Madrid (30%), País Vasco (31%) y Galicia (33%).

COMENTARIOS (0) Dclm.es NO publicará comentarios que contengan cualquier tipo de insulto o amenaza

Viñeta del 23/01/2017

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?

Date de alta en nuestro boletín

publicidad

publicidad

Tu Mejor Compra Diputación de Ciudad Real

¿Te preocupa la Educación? Entra en este FORO, esperamos tu opinión

Siga en directo toda la actividad de nuestras Cortes, Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

publicidad

publicidad

Caja Rural Castilla-La Mancha
Ver más anuncios oficiales

María José García | Problemas con los autobuses de la línea Madrid-Toledo

Julián Atienza García | Cada vez somos menos

Ecologistas en Acción | El Ayuntamiento de Madrid y Ecologistas en Acción presentan el plan de renaturalización del río Manzanares

Alfonsa Martín-Buro Martín | ¿Se ha olvidado la Legionela en Manzanares?

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

publicidad

Orgaz Villa Monumental

publicidad

Toledo

publicidad

22/01/2017 21:02h.

GUILLERMO RODRÍGUEZ LABRADO

La francesa descalza

Ver blog

22/01/2017 21:39h.

ROSI

Esteeban

Ver blog

Puedes participar en estos blogs enviando tus artículos a contacta@dclm.es

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L. | CIF: B45705647 | contacta@dclm.es | publicidad@dclm.es