JUEVES, 26 DE ABRIL DE 2018 · 16:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

CLM se mantiene como la segunda Comunidad que más crecerá este año

El Centro de Predicción Económica (Ceprede) estima que en 2016 Castilla-La Mancha superará en dos décimas el crecimiento del conjunto de Comunidades Autónomas

Juan Alfonso Ruiz Molina

Juan Alfonso Ruiz Molina

28.12.2016

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

Castilla-La Mancha se mantiene como la segunda Comunidad Autónoma que más crecerá este año, con un incremento del PIB regional del 3,4%, según las últimas estimaciones económicas del Centro de Predicción Económica (Ceprede).

Este organismo de análisis ha publicado este miércoles sus estimaciones mensuales de crecimiento del PIB regional tras incorporar los datos de contabilidad trimestral del tercer trimestre, una actualización con la que ha incrementado una décima el crecimiento previsto para Castilla-La Mancha, pasando del 3,3 al 3,4% del PIB.

De esta forma, la región se sigue manteniendo como la segunda Comunidad Autónoma más dinámica a nivel nacional, con un crecimiento de dos décimas por encima del 3,2% estimado para España.

Esta previsión de crecimiento del PIB regional también supera en dos décimas al que experimentó la región el año pasado y que Ceprede sitúa en el 3,2%. 

Las positivas estimaciones de Ceprede se orientan en la misma línea que las de otros organismos de análisis independientes, que prevén que el crecimiento Castilla-La Mancha superará al del conjunto nacional tanto este año como el próximo.

Un ejemplo son las previsiones del Observatorio Regional de España del cuarto trimestre de BBVA Research, en las que se estima que la región crecerá un 3,4% este año, mientras que España lo hará un 3,3%. Una diferencia entre el dinamismo de la economía regional y la nacional que también se mantiene para 2017, cuando la región se prevé que crezca un 2,6% y la media nacional lo hará un 2,5%.

Las previsiones de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) también reflejan el mayor impulso de la economía castellano-manchega, ya que para el conjunto de Comunidades Autónomas estiman un crecimiento del 3,1% este año y para Castilla-La Mancha el incremento de su PIB será del 3,2%. El dinamismo de Castilla-La Mancha se incrementa en 2017, cuando Castilla-La Mancha crecerá un 2,5% y el conjunto de Comunidades Autónomas un 2,3%.

La evolución positiva de la economía en la región se evidencia en el número de empresas creadas durante esta legislatura, un total de 3.668, y en la mortandad empresarial, que ha caído más del 30% en el primer año de Gobierno de Emiliano García-Page.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Un minuto de aplausos: ¿quién aplaude ahora? | Curro Verdejo

llos hoy son cómplices, porque con sus aplausos amnistiaban las mentiras, las malas artes y los abusos de poder, frente a los jóvenes que se parten el pecho por pagar y luego cursar esos estudios.

VIÑETA CLM

Viñeta del 26.04.2018

Ribereños a Sánchez: "Si sigue alimentando a aguatenientes traicionará a CLM"

Asociación de Municipios Ribereños a Pedro Sánchez (PSOE): "Si su idea es mantener los trasvases existentes, nos tendrá en su contra".

La UCLM analiza la reforma constitucional y la gestión del agua

En el XXVIII Seminario de Estudios Autonómicos, en el Campus de Toledo, organizado por el Centro de Estudios Europeos.

El Festival de Almagro abre este viernes sus taquillas

Saca a la venta más de 30.000 entradas.

Cuenca, las Ciudades Patrimonio y Madrid presentan su oferta turística

En un evento realizado en el Centre del Carme Cultura Contemporània de Valencia.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.