SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 05:03h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sucesos

Los indicios de corrupción por el incendio de Chiloeches requieren por primera vez en CLM activar el protocolo del CGPJ

En Castilla-La Mancha se ha activado por primera vez el protocolo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para causas por corrupción en el caso que sigue el Juzgado de Instrucción número 1 de Guadalajara por el incendio ocurrido el pasado verano en la planta de reciclaje de residuos peligrosos de Chiloeches, lo que podría derivar en el refuerzo de la oficina judicial o la llegada de un juez sustituto de apoyo mientras el titular se dedica en exclusiva a esclarecer el caso

29.12.2016

Sucesos en Guadalajara

comentarios

Así lo ha confirmado en una entrevista a Europa Press el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), Vicente Rouco, que ha matizado que dada la gravedad de los delitos investigados --prevaricación y cohecho-- y la posible relación con causas de corrupción por aspectos de la investigación que se han puesto en el auto, el juez solicitó a la Sala de Gobierno la activación de medidas de apoyo, en base al protocolo aprobado por el CGPJ.

En la entrevista, Rouco ha explicado que "ante la complejidad y envergadura de la causa", la Sala de Gobierno pidió al Consejo activar el protocolo de actuación que implica medidas de apoyo al Juzgado que instruye la causa.

Entre ellas, "refuerzo del personal de la oficina judicial y también apoyo para la adopción de medidas periciales, medios o diligencias de prueba de carácter pericial que pueden ser complejas en relación al impacto ambiental que han provocado los hechos que se investigan".

El presidente del Alto Tribunal de Castilla-La Mancha ha confirmado que está pendiente de que se apruebe un juez sustituto de apoyo o de adscripción "para complementar la labor del juez mientras se dedica con exclusividad durante los días que tenga que hacerlo a la realización de las diligencias que va a requerir la práctica de esta causa".

Vicente Rouco ha elogiado la "diligencia" con la que actúa el juez de Instrucción y se ha congratulado que el CGPJ tenga "este protocolo para agilizar este tipo de causas". Ha deseado que "en un plazo razonable" pueda estar concluido.

Hasta la fecha, el caso del incendio en la planta de reciclaje de residuos peligrosos de Chiloeches es el "primer y único caso" que ha necesitado en la región la activación de la Unidad de Apoyo para Causas de Corrupción aprobada por el CGPJ. "No hay más casos en Castilla-La Mancha que tengan que necesitar estos protocolos", ha confirmado el presidente del TSJCM.

AUMENTO DE LA LITIGIOSIDAD TRAS LA SENTENCIA DE LA CLÁUSULAS SUELO

Por otro lado Vicente Rouco se ha pronunciado ante la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europa, hecha pública el pasado 21 de diciembre, en la que se declara la retroactividad plena de la nulidad de las cláusulas suelo.

En su opinión, ello va a dar lugar a un incremento de la litigiosidad, ya que, ha afirmado, "la jurisdicción civil es muy sensible a decisiones o cuestiones de actualidad que influyen en el aumento de casos".

Tras conocerse la sentencia, algunos jueces de Castilla-La Mancha se han "alegrado" de esta doctrina judicial "porque coincidía con la que algunos de ellos habían mantenido", ha comentado Rouco.

Aunque, ha añadido, puede haber alguna diferencia de opinión, como que el Tribunal Supremo había mantenido una retroactividad limitada, a una determinada fecha, por protección de la estabilidad del sistema financiero, y sin embargo el Tribunal de la Unión Europea establece una protección plena y máxima de todos los consumidores, "que algunos compañeros de Castilla-La Mancha propugnaban en sus sentencias y se alegraban porque estaban pendientes de recursos de casación ante el Supremo que ahora las van a ver confirmados".

El presidente del Alto Tribunal regional ha afirmado que existen procedimientos sobre esta causa en marcha y que han dado lugar "a unas cifras de litigios en tribunales civiles significativas".

"Muchos de estos procedimientos estaban resueltos por sentencia; otros muchos, a la vista de la jurisprudencia del Tribunal Supremo, y de las conclusiones del abogado general antes de que se pronunciara, se han resuelto por la vía de acuerdo", ha razonado Rouco.

Pero, al establecer el Tribunal de Justicia Europea una retroactividad plena, "los bancos deben devolver todas las cantidades percibidas en los supuestos donde haya habido una cláusula suelo considerada abusiva sin limitación de tiempo".

Esto, ha explicado, dará lugar a que muchos ciudadanos que tenían estas cláusulas, reclamen la devolución de todas las cantidades pagadas, algo que puede originar "un aluvión de procesos judiciales si las entidades discuten esta decisión legítima".

El presidente del TSJCM ha manifestado su deseo de que se encuentren "fórmulas" para que estas reclamaciones se resuelvan "de manera amistosa" y no tenga que acabar en tribunales". "Creo que debería de haber una solución para que los consumidores afectados por este tipo de supuestos encuentren una legítima satisfacción sin acudir a tribunales. Cuando el máximo Tribunal de la UE dice esto, contra su respuesta no cabe apelación. Solo plasmación práctica de las consecuencias", ha concluido.

EL 'CASO MORATE', A JUICIO EL AÑO QUE VIENE

Rouco ha mostrado su deseo de que el juicio por los asesinatos de Laura y Marina ocurridos en Cuenca en agosto de 2015 los cuales se le atribuyen a Sergio Morate, el exnovio de una de las chicas, arranque el próximo año.

Ha considerado que "ha pasado un tiempo razonable para que así sea". "Entiendo que los obstáculos se superarán dentro de los procedimientos vigentes que sean procedentes en derecho".

Rouco ha recordado que se trata de un caso que tuvo "mucha repercusión social", y ahora el procedimiento "está pendiente del enjuiciamiento por jurado popular y de conclusión por parte del instructor".

Ha sido un caso con mucha "complejidad" debido a "determinadas diligencias" que han tenido que llevarse a cabo como comisiones rogatorias a países como Rumanía, ha explicado Rouco.

"Deseo que concluya dentro de los procedimientos legales la instrucción de la causa, que se prepare el juicio y que se remita a la Audiencia Provincial de Cuenca para el enjuiciamiento de la causa por tribunal del jurado, que es lo que corresponde", ha manifestado Rouco, quien asegura que se celebrará el juicio "con todas las garantías".

En este punto, se ha mostrado seguro de que "se va a hacer lo necesario para terminar con la mayor rapidez posible dentro de lo que permite el derecho".

ELOGIA LA LABOR DEL JUEZ DE INSTRUCCIÓN EN EL CASO DE PIOZ

Vicente Rouco ha hecho referencia a otro de los casos mediáticos ocurrido en la región, como es el crimen de Pioz, por el que Patrick Nogueira se encuentra en prisión a la espera de que se instruya la causa.

Sobre este asunto, ha dicho el presidente del Alto Tribunal que "hay que elogiar la labor que han hecho tanto el juez de Instrucción como las fuerzas de la Policía Judicial bajo su dirección", ya que "se ha actuado con eficacia".

"Creo que el juzgado ha desarrollado una labor muy correcta en la dirección de la investigación de los hechos, incluso logrando esa coordinación entre la instrucción y la Policía Judicial", ha dicho Rouco.

Sobre el único acusado de las muertes de cuatro miembros de una misma familia, ha recordado que volvió a España para ponerse a disposición de las autoridades tras haber huido en un primer momento a Brasil, lo cual "pone de manifiesto las garantías del procedimiento judicial español, que se puede poner como digno de elogio". "Al menos eso dice el comportamiento del acusado".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024