VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 13:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

4.000 pacientes han pasado por la Unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño

En el Hospital de Ciudad Real. La mayoría de personas que acuden a consulta no son conscientes de las apneas

29.12.2016

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

La Unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño de Neumología del Hospital General Universitario de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha cumplido este 2016 sus primeros cinco años de vida, lustro en el que acaba de superar los cuatro mil pacientes atendidos, aquejados en su inmensa mayoría por el Síndrome de Apnea e Hipopnea durante el Sueño (SAHS).

Según Javier Lázaro, neumólogo del HGUCR responsable de esta unidad de trastornos respiratorios, “entre un 6 y un 8% de la población adulta padece esta enfermedad”, que consiste en episodios intermitentes y repetidos de pausas respiratorias durante el sueño de diez o más segundos de duración, que se producen por el colapso de la vía aérea superior. Es más frecuente en adultos, especialmente en hombres, aunque a partir de la menopausia los porcentajes por sexo tienden a equipararse.

Este colapso es consecuencia, en parte, de la relajación muscular que se produce cuando estamos dormidos. Los principales factores de riesgo para sufrir esta enfermedad son el sobrepeso, particularidades anatómicas que disminuyan el calibre de la vía aérea superior –amígdalas prominentes, alteraciones nasales,…- tabaquismo, y el consumo de alcohol y de medicamentos ansiolíticos o relajantes musculares.

La mayoría de las veces, las pausas respiratorias provocan despertares inconscientes, los denominados microdespertares, pero en algunas ocasiones hacen que el enfermo se despierte sobresaltado con sensación de asfixia.

La primera consecuencia de este sueño alterado por interrupciones constantes es que el paciente tiene la sensación de levantarse cansado y a lo largo de la jornada se sentirá somnoliento porque no ha disfrutado de un descanso reparador. Pero, además, en los últimos años se ha demostrado que este problema respiratorio está asociado también con patologías cardiovasculares como la hipertensión arterial, la cardiopatía isquémica, ictus o arritmias cardiacas.

La persona que padece esta enfermedad no es consciente de que cada noche, aparte de  los ronquidos, tiene numerosas pausas respiratorias, a veces de hasta dos minutos de duración, apunta el doctor Lázaro, “por lo que es su pareja o algún familiar que conviva con él, quien le insiste” para que pida consulta en la Unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño del Hospital General Universitario de Ciudad Real.

Para confirmar el diagnóstico sobre un posible caso de Síndrome de Apnea e Hipopnea durante el Sueño y conocer su gravedad se somete al paciente a dos tipos de pruebas en función de sus características: la poligrafía respiratoria, que se puede realizar en el hospital o en su domicilio, y estudia durante una noche las características respiratorias y oxigenación del enfermo y la polisomnografía, que se efectúa en el hospital y estudia también la actividad cerebral y estructura del sueño durante la prueba.

HÁBITOS SALUDABLES

El tratamiento del SAHS comienza con la adopción de hábitos saludables por parte de la persona que lo padece, a la que se recomienda que mantenga un peso adecuado, que no fume y que evite las bebidas alcohólicas, sobre todo por las noches.  

En los casos más acusados, se prescribe al paciente el uso de un equipo de presión positiva continua de la vía aérea en respiración espontánea, un respirador CPAP por sus siglas en inglés (continuous positive airway pressure), que genera una presión continua que impide el colapso de las vías respiratorias mientras duerme.

Hace treinta años el Síndrome de Apnea e Hipoapnea durante el Sueño era una enfermedad prácticamente desconocida, pero que, como dice Javier Lázaro “actualmente es muy prevalente y va en aumento debido principalmente a la creciente obesidad de la población, la epidemia del siglo XXI y su principal factor de riesgo”.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024