MIERCOLES, 18 DE OCTUBRE DE 2017 · 01:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Turismo

CLM finalizará 2016 superando su récord histórico en viajeros y en pernoctaciones

El total de pernoctaciones hasta la fecha, sin contabilizar diciembre, es de 4.716.157, superando la cifra más alta registrada en la región, que fue en el año 2007 con 4.629.100 pernoctaciones

29.12.2016

Turismo en Castilla-La Mancha

comentarios

 

“Con la buena previsión en demanda hotelera, más la expectativa de alcanzar record histórico en turismo rural y apartamentos turísticos, estimamos que 2016 proporcione, cuando termine el año, a Castilla-La Mancha la cifra anual más alta de demanda en todo tipo de alojamiento reglado desde que existe registro, superando los 4,7 millones de pernoctaciones”. Así de contundente se ha mostrado este jueves la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, tras conocerse los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El total de pernoctaciones hasta la fecha, sin contabilizar el mes de diciembre, es de 4.716.157, superando la cifra más alta registrada en la región, que fue en el año 2007 con 4.629.100 pernoctaciones.

En este sentido, la consejera ha resaltado también el crecimiento del 8,9% de las pernoctaciones en los hoteles de la región de enero a noviembre de 2016, situando a Castilla-La Mancha como el segundo destino de interior que más crece. “Con estos datos, contamos con la previsión de superar los 3,5 millones de pernoctaciones hoteleras anuales por primera vez desde 2009”, ha revelado Patricia Franco.

La consejera ha querido destacar el esfuerzo que el Gobierno del presidente Emiliano García-Page ha realizado en promoción turística en el año del IV Centenario de la Muerte de Cervantes, que se traduce, ha añadido, en “más de un millón de viajeros más de enero a septiembre de 2016 que en el mismo periodo de 2015, que han generado unos ingresos adicionales de 156 millones de euros respecto a los tres primeros trimestres del año anterior”.

EL TURISMO RURAL CONTINÚA CRECIENDO

Por otra parte, la consejera responsable de Turismo ha dado a conocer el buen comportamiento que ha registrado el turismo rural en Castilla-La Mancha durante los once primeros meses del año, según los datos recientemente publicados por el INE. En este sentido, ha añadido que “durante este acumulado el crecimiento ha sido muy notable, especialmente en viajeros, donde se ha registrado un crecimiento del 24,2% con respecto al mismo período del año pasado”. Además, ha informado también del incremento de las pernoctaciones en los establecimientos rurales de enero a noviembre, que ha sido del 18,8%.

Estos datos reflejan, según la consejera, que Castilla-La Mancha ocupa el primer lugar en el ranking de crecimiento por destinos en viajeros, y el tercero en pernoctaciones.

Patricia Franco ha hecho hincapié en que este crecimiento es “muy superior al experimentado a nivel nacional, fortaleciendo nuestra cuota de mercado y convirtiendo a Castilla-La Mancha en el cuarto destino con mayor peso en viajeros de turismo rural, con una cuota muy similar a la de Andalucía”.

Con respecto al mes de noviembre, el número de viajeros alojados en establecimientos rurales en 2016 fue también superior al de 2015, con un incremento este año del 13,5% y un total de 19.371 viajeros. Guadalajara es la provincia que lidera mayor crecimiento (+ 31,5%), seguida de Albacete (+ 27,1%) y de Cuenca (+ 24,2%).

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Niños: Los peligros de Halloween / Paloma Moratilla

Durante los últimos años, han sido numerosos los casos de accidentes domésticos en los que los protagonistas son los menores, durante las celebraciones de las fiestas de Halloween. Los trajes de disfraz...

EL OBSERVADOR

El éxodo catalán

Puigdemont sigue tomándonos el pelo y Rajoy perdiendo tiempo, pero la situación se complica porque los ciudadanos se están empezando a poner nerviosos.

VIÑETA CLM

Viñeta del 17.10.2017

Cae el consumo de yogur en Castilla-La Mancha

Aunque durante el último año se ha registrado un aumento en el consumo de yogur, Castilla-La Mancha es la tercera comunidad que menos yogur consume.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La tasa de personas en riesgo de pobreza alcanza al 38 por ciento de la población en CLM

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Castilla-La Mancha (EAPN-CLM) ha presentado en Toledo el VII Informe 'El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza...

SOS: El agua se está acabando

Campaña de la Junta de Comunidades sobre la necesidad de ahorrar agua: SOS, el agua se está acabando.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.