JUEVES, 20 DE JULIO DE 2017 · 19:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Hacienda libera 3.087 millones para que las CCAA paguen a sus proveedores

Castilla-La Mancha recibirá 153,9 millones. Montoro ha recordado que las facturas ya han sido cargadas por las comunidades autónomas y ahora solo queda el último paso

Cristóbal Montoro (Foto: Archivo)

Cristóbal Montoro (Foto: Archivo)

29.12.2016

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno liberará entre este jueves y este viernes 3.087,76 millones de euros procedentes del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para que las comunidades puedan pagar las facturas de sus proveedores de sanidad, servicios sociales y educación, y en enero se liberarán casi 1.400 millones más.

Así lo ha avanzado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la renovación del Protocolo por la sostenibilidad, el acceso y la innovación que firmó el Gobierno hace un año con la patronal de la industria farmacéutica en España, Farmaindustria.

"Muchas de esas facturas son de sanidad, que es el núcleo fundamental de esos proveedores que son atendidos por esos mecanismos", ha precisado el ministro en declaraciones a los medios al término del acto, donde ha celebrado que actualmente los proveedores "cobran lo que les corresponde y en plazo".

Montoro ha recordado que las facturas ya han sido cargadas por las comunidades autónomas y ahora solo queda el último paso, que es que el ICO abone las facturas que han presentado. Y en enero, a medida que lleguen el resto de facturas y sean comprobadas, se irán abonando "de manera que no se produzca demora en ninguno de los servicios públicos".

El pago ha sido posible, según el ministro, después de que el Congreso y Senado hayan aprobaron el techo de gasto y los nuevos objetivos de déficit, lo que ha habilitado al Gobierno para movilizar el FLA. "Es importante llegar a acuerdos políticos para garantizar la financiación de nuestros servicios públicos", ha insistido.

En cuanto al reparto por comunidades y según el documento al que ha tenido acceso Europa Press, la Comunidad Valenciana será la región que más dinero recibirá, en concreto 907,2 millones de euros, seguida de Andalucía, con 691,4 millones, y Cataluña, con 655,5 millones. Entre las tres, que han presentado en total más de 275.000 facturas, se llevarán más de dos tercios de todos los fondos a repartir.

A continuación aparece Murcia, con 249,4 millones de euros procedentes de 41.752 facturas, seguida de Aragón (158 millones y 30.871 facturas), Castilla-La Mancha (153,9 millones y 29.511 facturas), Extremadura (132,1 millones y 21.519 facturas), Islas Baleares (86 millones y 8.897 facturas) y Cantabria (53,8 millones de euros y 2.659 facturas).

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 19.07.2017

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Alcarreño de Salvamento: Arturo Fernández de la Reguera y Diego Pardo lideraron en juvenil y junior

377 socorristas se han reunido en la localidad coruñesa de Arteixo el pasado fin de semana, 15 y 16 de julio 2017, encuadrados en 117 equipos, 59 juveniles (30 femeninos y 29 masculinos) y 58 junior (31...

El Ayuntamiento de Talavera destina 42.000 euros a ayudas para libros de texto y material escolar

El Consistorio pretende contribuir "a la equidad, a la igualdad de derechos y oportunidades y a la no discriminación, compensando situaciones desfavorables para los alumnos".

Valdeluz celebra este viernes el I Campeonato del Mundo de Lanzamiento de Ladrillo

La longitud de los lanzamientos con los que se determinarán los campeones de cada categoría será el total de la distancia alcanzada con el ladrillo multiplicada por las franjas o círculos multiplicadores...

La Junta pide la colaboración del Ayuntamiento para celebrar una exposición sobre Sorolla en Cuenca

El viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, ha enviado una carta al alcalde solicitándole la cesión de la Casa Zavala entre abril y junio de 2018.

Nuevo convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el CD Azuqueca

El compromiso incluye una ayuda de 70.000 euros y la cesión del campo San Miguel

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.