Director: César Ortega  |  05:43h. 23.02.2017

ALBACETE

CIUDAD REAL

CUENCA

GUADALAJARA

TOLEDO

ECONOMÍA

29/12/2016

Hacienda libera 3.087 millones para que las CCAA paguen a sus proveedores

Castilla-La Mancha recibirá 153,9 millones. Montoro ha recordado que las facturas ya han sido cargadas por las comunidades autónomas y ahora solo queda el último paso

Imprimir Shh! Sin comentarios Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti
CRISTÓBAL MONTORO (FOTO: ARCHIVO)

CRISTÓBAL MONTORO (FOTO: ARCHIVO)

El Gobierno liberará entre este jueves y este viernes 3.087,76 millones de euros procedentes del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para que las comunidades puedan pagar las facturas de sus proveedores de sanidad, servicios sociales y educación, y en enero se liberarán casi 1.400 millones más.

Así lo ha avanzado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la renovación del Protocolo por la sostenibilidad, el acceso y la innovación que firmó el Gobierno hace un año con la patronal de la industria farmacéutica en España, Farmaindustria.

"Muchas de esas facturas son de sanidad, que es el núcleo fundamental de esos proveedores que son atendidos por esos mecanismos", ha precisado el ministro en declaraciones a los medios al término del acto, donde ha celebrado que actualmente los proveedores "cobran lo que les corresponde y en plazo".

Montoro ha recordado que las facturas ya han sido cargadas por las comunidades autónomas y ahora solo queda el último paso, que es que el ICO abone las facturas que han presentado. Y en enero, a medida que lleguen el resto de facturas y sean comprobadas, se irán abonando "de manera que no se produzca demora en ninguno de los servicios públicos".

El pago ha sido posible, según el ministro, después de que el Congreso y Senado hayan aprobaron el techo de gasto y los nuevos objetivos de déficit, lo que ha habilitado al Gobierno para movilizar el FLA. "Es importante llegar a acuerdos políticos para garantizar la financiación de nuestros servicios públicos", ha insistido.

En cuanto al reparto por comunidades y según el documento al que ha tenido acceso Europa Press, la Comunidad Valenciana será la región que más dinero recibirá, en concreto 907,2 millones de euros, seguida de Andalucía, con 691,4 millones, y Cataluña, con 655,5 millones. Entre las tres, que han presentado en total más de 275.000 facturas, se llevarán más de dos tercios de todos los fondos a repartir.

A continuación aparece Murcia, con 249,4 millones de euros procedentes de 41.752 facturas, seguida de Aragón (158 millones y 30.871 facturas), Castilla-La Mancha (153,9 millones y 29.511 facturas), Extremadura (132,1 millones y 21.519 facturas), Islas Baleares (86 millones y 8.897 facturas) y Cantabria (53,8 millones de euros y 2.659 facturas).

COMENTARIOS (0) Dclm.es NO publicará comentarios que contengan cualquier tipo de insulto o amenaza

Viñeta del 22/02/2017

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?

Date de alta en nuestro boletín

publicidad

¿Te preocupa la Educación? Entra en este FORO, esperamos tu opinión

Siga en directo toda la actividad de nuestras Cortes, Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

publicidad

publicidad

Julián Atienza García | Justificar lo injustificable: Tránsfugas de ahora y de siempre

María José García | Problemas con los autobuses de la línea Madrid-Toledo

Julián Atienza García | Cada vez somos menos

Ecologistas en Acción | El Ayuntamiento de Madrid y Ecologistas en Acción presentan el plan de renaturalización del río Manzanares

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

publicidad

Orgaz Villa Monumental

22/02/2017 00:13h.

ROSI

Al menos hubo sueño

Ver blog

22/02/2017 00:23h.

EDGAR

Regala fortuna

Ver blog

Puedes participar en estos blogs enviando tus artículos a contacta@dclm.es

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L. | CIF: B45705647 | contacta@dclm.es | publicidad@dclm.es