JUEVES, 20 DE JULIO DE 2017 · 19:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Turismo

Las Tablas de Daimiel registran 170.000 visitantes, 50.000 más que la media de parques nacionales

La calidad de las aguas continúa siendo una de las máximas preocupaciones del Patronato

Pleno del Patronato de Las Tablas de Daimiel

Pleno del Patronato de Las Tablas de Daimiel

29.12.2016

Turismo en Ciudad Real

comentarios

Las Tablas de Daimiel han registrado este año, a fecha de 30 de noviembre 170.000 visitantes, una cifra que "supera en 50.000 la media del resto de parques nacionales", según ha avanzado el presidente del Patronato de Las Tablas de Daimiel, Sebastián García.

García ha ofrecido una rueda de prensa previa al pleno que se ha celebrado este jueves en Villarrubia de los Ojos, acompañado por la alcaldesa de la localidad vecina, Encarnación Medina, y del alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra.

Así, ha destacado que es un dato "positivo" al que hay que añadir que, actualmente, y a pesar de la escasez de lluvias, la lámina de agua que cubre 853 hectáreas, aproximadamente la mitad de su máximo encharcamiento.

CALIDAD DE LAS AGUAS

La calidad de las aguas continúa siendo una de las máximas preocupaciones del Patronato. En este sentido, García ha informado sobre los resultados de un reciente estudio encargado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre la cadena trófica del humedal, para esclarecer las causas de la turbidez del agua, que persiste "a pesar de los grandes esfuerzos realizados por los ayuntamientos de Villarrubia de los Ojos y Daimiel".

Las conclusiones, señalaba el presidente, "apuntan a episodios de contaminación ocurridos de años anteriores que ocasionan un empobrecimiento del ecosistema acuático agravado por la presencia de peces invasores como la carpa o el lucio". Sebastián García ha anunciado que ya se está trabajando en la solución a este problema "con la licitación por importe de 148.000 euros para que, durante ocho meses, una empresa especializada se ocupe de pescar estas especies invasoras, además de incorporar nuevos ejemplares de especies autóctonas como el cacho o el barbo".

Consecuencia de esa contaminación es también "la escasez de plantas subacuáticas", explicaba García, aunque la avifauna sigue siendo uno de los grandes atractivos del parque gracias a "la llegada de 3.000 grullas, que lo utilizan como dormidero durante estos meses". Además, el presidente del patronato ha informado de que, durante el próximo año, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales va a llevar a cabo "una restauración forestal del parque que afectará a 14,5 hectáreas".

PLAN DE USO Y GESTIÓN

Respecto al Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del humedal, actualmente "se encuentra en el Ministerio de Agricultura pendiente de informe por parte del Consejo de la Red de Parques que se reunirá próximamente". Se trata del paso previo a su aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha.

Un trámite que el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, espera se lleve a cabo próximamente, quien ha apelado a "seguir trabajando en el futuro junto al Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos, para que Las Tablas de Daimiel sigan siendo el buque insignia turístico para ambas localidades, manteniendo el equilibro sostenible necesario".

En este sentido, García ha valorado la celebración de eventos "que han contribuido a impulsar su promoción de Las Tablas", como las Jornadas de investigación en la Red de Parques Nacionales y el primer Congreso Nacional de Ecoturismo, organizados en Daimiel, así como el acto conmemorativo del Centenario de la Primera Ley de Parques Nacionales que se ha llevado a cabo este mes en el propio humedal.

En el pleno también se han producido dos cambios en los miembros del Patronato. De esta manera, Carlos Blázquez sustituirá por jubilación a José María Toledano, anterior jefe de Servicio de Montes y Espacios Naturales de Ciudad Real. Por otro lado, en representación de los grupos ecologistas de la región, se incorpora Rafael Gosálvez, en sustitución de Jesús Muñoz.

ECOLOGISTAS

Precisamente Gosálvez, de Ecologistas en Acción, intervenía tras la rueda de prensa para mostrar su preocupación y su posición contraria a la transferencia de la gestión de los parques nacionales de la región la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Una posibilidad que consideraba "nefasta" y "un paso negativo para la conservación de Las Tablas de Daimiel puesto que la política del Gobierno Regional ha sido siempre la de apoyar al sector agrícola, frente a la conservación de los espacios naturales".

Así las cosas, desde Ecologistas en Acción se considera "una broma de mal gusto que la Consejería Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente solicite la legalización de pozos en el Alto Guadiana a la vez que reclama la gestión de los parques nacionales".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 19.07.2017

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Alcarreño de Salvamento: Arturo Fernández de la Reguera y Diego Pardo lideraron en juvenil y junior

377 socorristas se han reunido en la localidad coruñesa de Arteixo el pasado fin de semana, 15 y 16 de julio 2017, encuadrados en 117 equipos, 59 juveniles (30 femeninos y 29 masculinos) y 58 junior (31...

El Ayuntamiento de Talavera destina 42.000 euros a ayudas para libros de texto y material escolar

El Consistorio pretende contribuir "a la equidad, a la igualdad de derechos y oportunidades y a la no discriminación, compensando situaciones desfavorables para los alumnos".

Valdeluz celebra este viernes el I Campeonato del Mundo de Lanzamiento de Ladrillo

La longitud de los lanzamientos con los que se determinarán los campeones de cada categoría será el total de la distancia alcanzada con el ladrillo multiplicada por las franjas o círculos multiplicadores...

La Junta pide la colaboración del Ayuntamiento para celebrar una exposición sobre Sorolla en Cuenca

El viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, ha enviado una carta al alcalde solicitándole la cesión de la Casa Zavala entre abril y junio de 2018.

Nuevo convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el CD Azuqueca

El compromiso incluye una ayuda de 70.000 euros y la cesión del campo San Miguel

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.