VIERNES, 15 DE DICIEMBRE DE 2017 · 17:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura

La Junta efectúa el ingreso de cerca de 13 millones a 1.368 agricultores por la reestructuración de su viñedo

3.803.936, en la provincia de Ciudad Real; 3.365.1842 en la provincia de Albacete; 3.043.433, en la provincia de Cuenca y 2.178.564, en la provincia de Toledo

30.12.2016

Agricultura en Castilla-La Mancha

comentarios

 

El Gobierno regional ha efectuado una inyección económica en el medio rural de Castilla-La Mancha para 1.368 viticultores que habían solicitado la ayuda por reestructuración de viñedo y que están certificados antes de que haya terminado el año, tal y como anunció el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

Son 435 viticultores de la provincia de Cuenca, 346 viticultores de Albacete, 334 de Ciudad Real y 253 de Toledo, los beneficiarios del primer pago una vez repartido el presupuesto en España para la campaña 2017. En total, 12.677.775 euros que ya están ingresados en las cuentas de los agricultores gracias a la celeridad del Gobierno regional que esperaba que el Ministerio de Agricultura aprobara la cuantía que correspondería a nuestra Comunidad Autónoma, la principal beneficiara de estas ayudas.

En total, estos pagos corresponden a 1.482 hectáreas de viñedo transformadas en Castilla-La Mancha (436 en Ciudad Real, 404 en Albacete, 362 en Cuenca y 281 en Toledo) estando el mayor número de parcelas reestructuradas en la provincia de Cuenca con 867. Unas ayudas que se complementarán con próximos pagos en 2017 para los que están pendientes de certificar 632 viticultores y pendientes de medir 255. De esta manera, cobrarán todos los expedientes pendientes, como se comprometió el Gobierno de Emiliano García-Page, con los 33,4 millones de euros, de los 72,5 millones de euros que el Ministerio ha distribuido entre las comunidades autónomas.

Esta partida corresponde a la medida de reestructuración y reconversión de viñedo que está incluida en el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola financiado íntegramente por Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) para la reimplantación de viñedos, la reconversión varietal y la mejora de las técnicas de gestión de la explotación.

PLANIFICACIÓN DEL SECTOR DEL VINO

El titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha explicado que desde la Consejería están trabajando con el sector para la planificación del sector del vino a medio y largo plazo y “condicionar, así, la medida más importante para reestructurar un sector, a que las bodegas se comprometan a que la uva se paga en función de lo que los consumidores demandan”.

Un borrador que se está ultimando y que se trabajará con las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas, en la línea de “pagar la nueva reestructuración en forma de anticipo para que cobren antes de hacer las actuaciones. Es la mejor manera de asegurarse que se ejecutan los fondos y que los agricultores no tienen que adelantar el dinero", a su juicio.

Martínez Arroyo destaca el esfuerzo de las nueve Denominaciones de Origen de Vino de Castilla-La Mancha: Valdepeñas, La Mancha, Manchuela, Ribera del Júcar, Méntrida, Mondéjar, Uclés, Jumilla y Almansa como, “referente de calidad en la región” y en esta línea se han iniciado trabajos de planificación que se adelantaron en la última reunión de la Fundación Tierra de Viñedos hace dos semanas, en Tomelloso, donde, “por primera vez desde su creación, participaron todas las asociaciones y entidades representativas del sector vitivinícola de la Castilla-La Mancha".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Los criminales "están trasladando los problemas que antes se daban en la calle al ciberespacio"

El profesor de la Universidad de León Enrique Alegre ha impartido una conferencia en la Escuela Superior de Informática.

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 14.12.2017

Liétor da la campanada como pueblo más bonito de Castilla-La Mancha 2017

El municipio albaceteño ganó anoche el concurso El Pueblo Más Bonito de Castilla-La Mancha y será el lugar desde donde se retransmitan las campanadas de Nochevieja en Castilla-La Mancha Media.

Una empresa chilena líder en TIC quiere vertebrar digitalmente Castilla-La Mancha / Antonio Regalado

Cable Runner Ibérica (CRI), es la empresa líder en el mercado español especializada en el despliegue de fibra óptica oscura a través de las redes de saneamiento público.

César Luena y el profesor Tezanos presentan en Toledo "Partidos Políticos, Democracia y Cambio Social"

Invitados por el Colegio de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla-La Mancha.

CLM incluye por primera vez la perspectiva de género para valorar los proyectos de investigación

Nacho Hernando ha señalado que de los 391 proyectos presentados a la convocatoria de subvenciones del Ejecutivo autonómico, que se resolverán en los próximos meses, 189 están dirigidos por mujeres, el...

Primer aumento de trenes de Cercanías y Media Distancia "en muchos años"

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el nuevo listado de trenes denominados de obligación de servicio público (OSP), esto es, todos los de Cercanías y Media Distancia.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

729, Priego Vivo / Jorge Pérez

729. Este bonito número, que bien podría ser el agraciado en el próximo sorteo navideño, son las personas que han firmado con nombre, apellidos y DNI, exigiendo a la JCCM la apertura inmediata de la residencia...

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Los esfuerzos por la conservación del lobo no están dando resultado

La ONG concluye un programa para implicar a ganaderos, consumidores y periodistas en la defensa del lobo ibérico.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.