Director: César Ortega  |  16:27h. 20.02.2017

ALBACETE

CIUDAD REAL

CUENCA

GUADALAJARA

TOLEDO

AGRICULTURA · ALBACETE

30/12/2016

La campaña de la aceituna en la provincia de Albacete alcanzará las 50.000 toneladas

El Gobierno regional aprobará en enero una nueva convocatoria FOCAL para empresas agroalimentarias con más de 70 millones de euros

Imprimir Shh! Sin comentarios Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti
SERÁ CINCO PUNTOS POR ENCIMA DE LA MEDIA.

SERÁ CINCO PUNTOS POR ENCIMA DE LA MEDIA.

El Gobierno regional ha anunciado una nueva convocatoria de 70 millones de euros de ayudas FOCAL, en el próximo mes de enero, para incrementar el valor añadido de las empresas agroalimentarias, a través de inversiones que afecten a la transformación y comercialización de sus productos, con cargo al Programa de Desarrollo Rural (PDR).

Así lo han avanzado el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; y el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda, durante la visita a la Sociedad Cooperativa “San José”, ubicada en Ontur (Albacete), y que han descrito como “un modelo a seguir por el cooperativismo de la Comunidad Autónoma”, especialmente en la elaboración de su aceite ecológico y en su producción vitícola.

La propia Consejería de Agricultura ya destinó más de 50 millones de euros del Programa Focal para empresas inscritas en el Registro de Industrias Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, sobre las que recaiga la carga financiera de las actuaciones o inversiones subvencionables.  

Además, el propio delegado de la Administración autonómica, Pedro Antonio Ruiz Santos ha avanzado que la fusión entre las cooperativas “San José” de Ontur, y “San Isidro” de Albatana para comercializar de forma conjunta el vino se encuentra en “un proceso muy avanzado”, y el director provincial de Agricultura en Albacete, Manuel Miranda ha afirmado que una de las apuestas del Gobierno de Castilla-La Mancha es  “ganar en dimensión cooperativa para ser más competitivas en unos mercados cada vez más globalizados”.

La Sociedad Cooperativa “San José” que se encontraba hoy en plena campaña de la aceituna,  es una empresa agroalimentaria fundamental para el tejido productivo y la población de Ontur, al contar con un total de 18 trabajadores en plantilla, que alcanzan casi los 30 empleados en estas semanas, y factura en torno a 8 millones de euros al cincuenta por ciento entre sus vinos y sus aceites, siendo una de las cooperativas líder en comercialización interior de toda la provincia de Albacete.

En relación al aceite ecológico, Manuel Miranda ha señalado que es uno de sus productos “estrella”, que obtiene un gran beneficio comercial con respecto al producto tradicional, que en esta cooperativa el 90 por ciento de su producción es aceite oliva virgen, y ha explicado que el Programa de Desarrollo Rural contempla 230 millones de euros destinados a agricultora ecológica, incrementando las ayudas, especialmente en cultivos leñosos.

COSECHA DE LA ACEITUNA

Por último, el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda ha estimado que la campaña de la aceituna en Albacete se situará 4 o 5 puntos por encima de la media, con un volumen de producción de unas 50.000 toneladas, y ha recordado que en algunas comarcas de la provincia, como es el caso de Ontur, este año bajaron su recolección, situándose en estas zonas de Albacete en un 70 por ciento, debido a las heladas y granizo.

Además, de los representantes de la Junta de Comunidades, durante la visita a esta cooperativa también se encontraban miembros de la Junta Directiva de la Cooperativa, y el alcalde de Ontur, Francisco Antonio Vizcaíno.

COMENTARIOS (0) Dclm.es NO publicará comentarios que contengan cualquier tipo de insulto o amenaza

Viñeta del 19/02/2017

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?

Date de alta en nuestro boletín

publicidad

¿Te preocupa la Educación? Entra en este FORO, esperamos tu opinión

Siga en directo toda la actividad de nuestras Cortes, Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

publicidad

publicidad

Julián Atienza García | Justificar lo injustificable: Tránsfugas de ahora y de siempre

María José García | Problemas con los autobuses de la línea Madrid-Toledo

Julián Atienza García | Cada vez somos menos

Ecologistas en Acción | El Ayuntamiento de Madrid y Ecologistas en Acción presentan el plan de renaturalización del río Manzanares

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

publicidad

Orgaz Villa Monumental

12/02/2017 22:01h.

BRETÓN

Dios y el wifi

Ver blog

13/02/2017 07:52h.

ROSI

Este puto pelo

Ver blog

13/02/2017 08:55h.

PRADILLO

¡Oh, memoria!

Ver blog

Puedes participar en estos blogs enviando tus artículos a contacta@dclm.es

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L. | CIF: B45705647 | contacta@dclm.es | publicidad@dclm.es