JUEVES, 18 DE ENERO DE 2018 · 22:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Castilla-La Mancha, una de las regiones con la vivienda más barata de toda España

El precio de la vivienda nueva en CLM alcanza los 1.372 euros por metro cuadrado, según ST Sociedad de Tasación

pixabay.

pixabay.

02.01.2017

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

El precio de la vivienda nueva creció un 3,3% en 2016, tras cerrar el segundo semestre del año con un alza del 1,9% en las capitales de provincia, hasta situarse en un valor medio de 2.120 euros por metro cuadrado, según el informe de ST Sociedad de Tasación. Castilla-La Mancha ha alcanzado los 1.372 euros por metro cuadrado, situándose entre las regiones con los precios de vivienda más baratos.

En concreto, el precio medio de una vivienda tipo de 90 metros cuadrados en las capitales de provincia se situó en 190.800 euros, mientras que en el resto de ciudades estudiadas que no son capitales de provincia, el precio medio de una vivienda nueva alcanzó en 1.555 euros por metro cuadrado.

Esto supone un incremento del 3,3% en el promedio anual y el cuarto semestre consecutivo de crecimiento, según ST Sociedad de Tasación.

Según el informe, el precio de la vivienda nueva aumentó en todas las capitales entre julio y diciembre de 2016, si bien la variación no es uniforme.

De esta forma, las capitales de provincia, lideradas por Barcelona (3.518 euros por metro cuadrado), San Sebastián (3.327 euros) y Madrid (2.966 euros) siguen ejerciendo un efecto tractor en el incremento de los precios del territorio nacional, mientras que Ciudad Real (1.153 euros), Badajoz (1.140 euros) y Cáceres (1.127 euros) son las capitales que presentaron los precios más bajos.

Las subidas de precios más significativas se han producido en Barcelona y Madrid, con una subida semestral del 3,8% y el 2,8% respectivamente.

Por comunidades autónomas, Cataluña (3.164 euros por metro cuadrado), Madrid (2.966 euros) y País Vasco (2.532 euros) presentaron los niveles de precios en vivienda nueva más altos.

Por el contrario, Castilla-La Mancha (1.372 euros), La Rioja (1.336 euros), Murcia (1.196 euros) y Extremadura (1.135 euros) son las comunidades que presentaron precios de vivienda nueva más bajos.

En cuanto a la evolución semestral de precios, las comunidades autónomas en las que más creció el precio de la vivienda nueva en el último semestre fueron Cataluña, 3,5%, Madrid, 2,8%, Baleares un 1,6% y Galicia, 1,3%.

Por el contrario, Aragón (+0,4%), Asturias (+0,3%) y Cantabria (+0,2%) son las comunidades que han experimentado un menor crecimiento en el último año.

En 2016, según el informe, se consolida la estabilización del sector por la evolución favorable de los factores que le afectan: el aumento apreciable de la cifra de transacciones, la subida generalizada de los precios aunque de manera discreta, la reactivación de la venta de vivienda sobre plano, la mejora en la accesibilidad al crédito y por último, una mejora de los parámetros macroeconómicos.

"De mantenerse las condiciones macroeconómicas actuales y las previsiones avanzadas a 2017, es probable que comience la recuperación del sector con un ciclo de crecimiento positivo, suave en la mayoría de los casos", apunta ST Sociedad de Tasación.

Asimismo, el Índice de Confianza Inmobiliario de ST Sociedad de Tasación ha mantenido su tendencia al alza a lo largo de 2016, registrando una subida de 0,7 puntos en el cuarto trimestre 2016, hasta colocarse en 54,5 puntos sobre un máximo de 100.

Por comunidades autónomas, La Rioja (57,9), Baleares (57,9) y Madrid (56,9) presentaron los mayores índices de confianza, mientras que Castilla-La Mancha (50,9), Castilla y León (50,8) y País Vasco (49,3) se apuntaron los valores más bajos.

Por su parte, el Índice de Esfuerzo Inmobiliario de ST Sociedad de Tasación, que define el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesita destinar para la compra de una vivienda de tipo medio, mantiene su tendencia y se sitúa en 7,5 años en el último trimestre de 2016.

Baleares continúa siendo la comunidad autónoma donde se necesitan más años para acceder a una vivienda 15,8 años, al tiempo que La Rioja es la región donde es más fácil acceder a la vivienda 4,6 años.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

VIÑETA CLM

Viñeta del 18.01.2018

EL OBSERVADOR

Dejen que pensemos por nosotros mismos / Diego Ruiz Ruiz

Estamos en un momento donde recibimos una gran cantidad de información. Las hay de todo tipo y en muchos medios pero ya no hay tanta variedad en lo que por ejemplo, se refiere al formato papel. Hay periódicos...

Vicente Tirado ¿precandidato?

Puede que los ciudadanos aún no seamos demasiado conscientes de que esté 2018 es un año preelectoral con lo que ello supone. A estas alturas, los partidos políticos tienen sus candidatos perfilados y pre-diseñadas...

El PP "desconoce el pasado de la ciudad, desvirtúa el presente y, por tanto, no tiene futuro"

Sabrido ha explicado que los concejales del PP "mienten" en éste y otros asuntos de la gestión municipal.

Rehabilitando castillos y construcciones fortificadas

En el marco de FITUR, se ha dado a conocer que la Diputación de Cuenca está acometiendo la rehabilitación de una docena de castillos y construcciones fortificadas de la provincia.

¿Qué pueblos ocuparán las casillas de Monopoly España?

La votación ha empezado este mismo miércoles en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, y ha sido inaugurada por el presentador de Operación Triunfo, Roberto Leal.

Las 'Rutas del Vino', una "experiencia única"

'Rutas del Vino de España' es una marca y producto turístico, reconocido nacional e internacionalmente, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo y Turespaña.

Sonsoles Ónega presentará el acto de Cuenca en FITUR

La periodista Sonsoles Ónega presentará el acto de Cuenca en la Feria del Turismo, FITUR 2018, que tendrá lugar en el stand de Castilla-La Mancha a las 13:00 horas del sábado 20 de enero.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Más de 110.000 turistas en Sigüenza

Visitas estrella al año Cisneros y la Semana Santa. El 8 por ciento --8.729-- llegaban a Sigüenza desde países extranjeros.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.