JUEVES, 14 DE DICIEMBRE DE 2017 · 06:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Los 'fondos buitre' de las autopistas en quiebra quieren una solución negociada

Los 'fondos buitre' que actualmente ostentan el grueso de la deuda de 3.400 millones de euros que suman las ocho autopistas de peaje en quiebra quieren buscar una "solución negociada" para estas vías con el Ministerio de Fomento, que finalmente tendrá que asumirlas

autopista de pago madrid-toledo.

autopista de pago madrid-toledo.

02.01.2017

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

Con este fin, los 'fondos buitres' han contratado a Houlihan Lokey, firma especializada en refinanciaciones y reestructuraciones empresariales, para que les represente en la negociación, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha retomado los contactos con los acreedores de las autopistas en busca de un acuerdo que facilite el proceso de liquidación y reversión al Estado al que están abocadas.

De la Serna considera "muy difícil" el acuerdo ante la actual dispersión de los titulares de la deuda, después de que los bancos acreedores hayan ido vendiéndola a fondos oportunistas. No obstante, la designación ahora de un interlocutor por parte de estas entidades podría facilitarlo.

En principio, el ministro ha puesto sobre la mesa de negociación el plan de rescate que el anterior equipo de Fomento diseñó y planteó en marzo de 2014. El proyecto pasa por que el Ministerio se quede con las autopistas tras aplicar una quita del 50% a su deuda y titulizar el resto en un bono a treinta años al 1%.

Precisamente, el rechazo de la banca acreedora a este plan motivó que el grueso de los bancos vendieran el pasivo a fondos oportunistas. El principal escollo fue el tipo de interés de la deuda titulizada, obstáculo que podría ahora desaparecer dada la actual coyuntura de tipos.

Fomento ha retomado las negociaciones con los acreedores de las autopistas cuando los procesos concursales en los que están inmersas, algunas desde 2012, están ya derivando en la liquidación de sus actuales sociedades concesionarias.

EN FASE DE LIQUIDACIÓN

De hecho, un juez ya ordenó en mayo al Ministerio quedarse con las radiales de Madrid R-3 y R-5, vías que asumirá antes de julio de 2017. Asimismo, la Audiencia Provincial de Madrid convirtió hace unas semanas en firme la liquidación de la AP-36 Ocaña-La Roda.

También está al borde de la liquidación la R-2 Madrid-Guadalajara, si bien el juez ha dado una moratoria de seis meses para dar tiempo a la actual negociación.

No obstante, este nuevo intento de solución pactada y la reversión al Estado coincide con el repunte del tráfico en las autopistas, que recuperan ya parte del desplome registrado durante la crisis.

Las ocho vías elevaron una media del 7,4% el número medio de usuarios diarios hasta el pasado mes de noviembre, hasta un promedio de 7.127 vehículos al día, si bien alguna de ellas se apuntaron incrementos superiores, de hasta un 16%.

Precisamente, el descenso del tráfico y los sobrecostes que afrontaron por la expropiación de los terrenos constituyen las principales causas de la actual situación que atraviesan estas infraestructuras.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

La incontinencia verbal en política

Atrás quedaron los tiempos de esos insultos inteligentes de los políticos que hicieron historia, como cuando Churchill dijo, hablando del primer ministro inglés, aquello de “Fue un gran hombre en...

VIÑETA CLM

Viñeta del 13.12.2017

El obrador San Telesforo, cuna del mazapán a nivel internacional

Mazapán San Telesforo, presente en 31 provincias españolas, inicia nuevos proyectos en su 211 cumpleaños, poniendo en marcha su nuevo obrador y abriendo nuevos mercados en Italia, a lo que se suma una...

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga a la espera de que el complemento que piden se incluya en los PGE

La oposición afea al Gobierno su falta de voluntad para negociar y que hayan tenido que ser ellos quienes solucionen el conflicto.

Los paradores de Toledo y Oropesa superan el 90% de ocupación durante el Puente

Paradores de Turismo ha alcanzado una ocupación media del 83,25% durante el puente de la Constitución, del 6 al 10 de diciembre, lo que representa un aumento de cinco puntos porcentuales con respecto al...

Los farmacéuticos se implican en la detección y prevención de la violencia de género

El COF de Ciudad Real acogió ayer tarde un curso intensivo, que inauguró el director provincial de Sanidad Francisco García, y los presidentes del COF, Francisco Izquierdo, y de FEFCAM, Mariano González.

Las consultas en las Oficinas de Turismo de Cuenca aumentaron un 60% durante el Puente

En el ranking sobre la procedencia de los visitantes ha sido Madrid la primera provincia, a continuación Valencia y Barcelona en tercera posición.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cocos y asustaniños masculinos en la mitología manchega / Marcel Félix de San Andrés, texto y dibujos

Padres y abuelos han utilizado de todo para meter miedo a los niños, sobre todo, buscando alejarnos de riesgos y peligros. A veces el mito fue realidad antes que mito y sirvió para inspirar los personajes...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.