LUNES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2017 · 06:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

María Domínguez y Asunción Zea-Bermúdez, las dos autoras cuya obra pasa a dominio público

En total, son 377 los autores españoles cuyas obras pasan a estar libres de derechos, según el listado que publica la Biblioteca Nacional de España

02.01.2017

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

María Domínguez y Asunción Zea-Bermúdez son las dos autoras del listado publicado por la Biblioteca Nacional de España (BNE) cuya obra pasa a dominio público, del total de 377 que han pasado a estar libres de derechos de autor, al cumplirse el plazo de 80 años a partir de su fallecimiento, tal y como dicta la ley.

La obra de Domínguez liberada de derechos de autor es una serie de conferencias reunidas en el volumen 'Opiniones de mujeres', cuyo editor fue la Diputación Provincial de Zaragoza. Domínguez fue la primera alcaldesa democrática de la Segunda República española. La autora, poetisa y periodista, fue fusilada por el bando franquista en Gallur (Aragón).

Mientras, la otra obra de autora corresponde a una investigación sobre la verdadera cuna de Cervantes, escrito por Zea-Bermúdez y premiado con un áccesit en un certamen literario. Zea-Bermúdez, nacida en Las Pedroñeras (Cuenca), publicó numerosos artículos en revistas, muchos de ellos centrados en la figura del autor de 'El Quijote'.

El catedrático de la Universidad de Zaragoza, José Carlos Mainer, que ha asesorado a la BNE, no considera "excepcional" esta ausencia de mujeres en esta lista, por el contexto en que se produce. En este sentido, recuerda en declaraciones a Europa Press que por ese año había pocas obras de literatura femenina porque "eran pocas las mujeres que escribían".

"Además, hay que recordar que los fusilamientos de la época eran masculinos principalmente, convirtiendo en algo más excepcional la muerte de mujeres por esta causa", ha aseverado, en relación a la ausencia de nombres de autoras cuyas obras se ven liberadas de derechos de autor.

En cualquier caso, Mainer ha defendido que, más allá de los nombres que aparecen en el listado, esta época conllevó calidad literaria gracias a muchas de las autoras del momento. En este sentido, ha recordado el nombre de Ernestina de Champourcin, quien publicó en ese mismo año 36 el poemario 'Cántico inútil' o su primera y única novela, 'La casa de enfrente'.

Asimismo, en el año 1934 se publicó la segunda edición de la Antología Poética de Gerardo Diego, en la que se incluían nombres como la de la propia Champourcin o la escritora canaria Josefina de la Torre --aunque, como lamenta Mainer, en la primera edición no estaba ninguna incluida--.

En total, son 377 los autores españoles cuyas obras pasan a estar libres de derechos, según el listado que publica la Biblioteca Nacional de España, precisamente el mismo año en que comenzó la Guerra Civil, en la que algunos de ellos fueron asesinados por uno u otro bando. Valle-Inclán, Unamuno o Lorca son algunos de los nombres más destacados de esta lista.

En la lista figuran desde escritores, pintores, arquitectos u otros artistas hasta políticos, religiosos y militares, entre estos últimos algunos de los que se sublevaron contra la República como el general Fanjul (también figura su hermano, el sacerdote dominico Alfredo Fanjul), cuyos escritos están también desde este domingo libres de derechos de autor.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Un día para escuchar a la infancia

Artículo del presidente Emiliano García-Page con motivo del Día Universal de la Infancia.

VIÑETA CLM

Viñeta del 19.11.2017

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La pierna indiscreta de Santi Vila en la foto del autoproclamado "Govern legítim"

La foto se ha hecho viral en las últimas horas por un detalle que afecta a Santi Vila, 'conseller' que dimitió el 26 de octubre.

Sabotear la estupidez | Manuel Juliá

Primero encuentra a Shakespeare, y luego deja que él te encuentre. Primero encuentra a Cervantes, hora a hora, o a ratos, o en andanadas interminables de lectura y luego deja que él te encuentre.

La pulsera por bandera | Sara

Esto de las banderas es un "sin vivir". Días atrás, cuando comenzó lo de Cataluña, sentí unas irrefrenables ganas de colgar la bandera de España en mi balcón.

Ámsterdam, capital del vino a granel

La World Bulk Wine Exhibition abrirá sus puertas este lunes en una edición clave para el sector internacional.

Los mejores atletas de nuevo en Toledo

Organizado por el Club Atletismo Toledo Liberbank y con la participación de más de 1.500 atletas de todas las edades y procedentes de varios puntos de España, se ha celebrado este domingo la XXXIX edición...

Los nuevos riesgos de la Administración digital

El Gobierno regional impulsa medidas técnicas y organizativas para seguir avanzando en la protección de datos.

Toledo enseña a ser iguales jugando

Los II Juegos Cooperativos por la Igualdad congregan en la plaza de Zocodover a más de 300 personas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.