JUEVES, 19 DE OCTUBRE DE 2017 · 17:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha

Este martes serán las Cuadrántidas, la primera lluvia de meteoros del año

La primera lluvia de meteoros importante del año, las Cuadrántidas, alcanzará su pico en la noche de este 3 de enero y las primeras horas de la mañana del 4 de enero

03.01.2017

Castilla-La Mancha

comentarios

Una luna en cuarto creciente permitirá buenas condiciones de visualización. Los astrónomos sugieren que los observadores prueben suerte después del anochecer del 3 al 4 de enero, cuando la tasa llegará a ser de 120 metros por hora.

Las Cuadrántidas están asociadas con la estela del asteroide EH1 2003. El asteroide tarda unos 5,5 años en orbitar alrededor del Sol. A diferencia de otras lluvias de meteoros que tienden a permanecer en su pico durante unos dos días, el período máximo de las Cuadrántidas es de sólo unas pocas horas.

Este fenómeno debe su nombre a la ya desaparecida constelación Quadrans Muralis. La constelación fue dejada fuera de una lista de constelaciones redactada por la Unión Astronómica Internacional (IAU) en 1922, pero la denominación de la lluvia de meteoros no fue cambiada. Con la clasificación actual, surgen con la constelación de Boyero de fondo, mejor visible desde el Hemisferio Norte.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 19.10.2017

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Raúl del Pozo: "En el periodismo nunca hay que dejar de ser becario"

Ha participado en el espacio de entrevistas que los alumnos de la Facultad de Periodismo de Cuenca comparten en la radio de CMM.

SOS: El agua se está acabando

Campaña de la Junta de Comunidades sobre la necesidad de ahorrar agua: SOS, el agua se está acabando.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

"Los paisajes de Toledo", nuevo proyecto didáctico de la Real Fundación de Toledo

El proyecto contempla trabajar este curso de forma interdisciplinar y un método común los elementos naturales y humanos que conforman determinados paisajes, elegidos por los colegios.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.