publicidad

Editor: César Ortega  |  10:21h. 28.04.2017

ALBACETE

CIUDAD REAL

CUENCA

GUADALAJARA

TOLEDO

POLÍTICA · GUADALAJARA

03/01/2017

"El año 2016 ha sido decepcionante para la ciudad de Guadalajara"

El portavoz socialista, Daniel Jiménez, lamenta que el alcalde "sea el primero que no cree en Guadalajara, a la que no dedica el tiempo que se merece"

Imprimir Shh! Sin comentarios Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti
RUEDA DE PRENSA DE ESTE MARTES.

RUEDA DE PRENSA DE ESTE MARTES.

El portavoz socialista, Daniel Jiménez, ha asegurado que “el año 2016 se ha cerrado con un balance decepcionante para la ciudad de Guadalajara y, por tanto, es otro año perdido”. Así lo ha manifestado esta mañana al repasar la gestión municipal durante del año recién terminado junto con los concejales del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de la capital.

Según ha explicado, el Equipo de Gobierno del PP, encabezado por Antonio Román, “está desaprovechando las oportunidades que tiene Guadalajara, y la energía y el talento de su ciudadanía”. En este sentido, ha denunciado que “el primero que no cree en Guadalajara es el propio alcalde, Antonio Román, que en lugar de dedicar su tiempo a trabajar por nuestra ciudad, ha decidido apostar por su carrera particular y dedicarse solo de manera residual a ser alcalde”.

Para Jiménez, con su decisión de pasar las mañanas en el Hospital de Guadalajara y, además, dedicar también algunas tardes a la medicina privada, Román ha evidenciado que solo le importa “cuadrar sus cuentas”. De hecho, el alcalde planteó en repetidas ocasiones durante el año pasado propuestas sobre su sueldo y su dedicación a la gestión municipal que el portavoz socialista no ha dudado en calificar de “disparatadas”. La última fue solicitar una dedicación parcial al Ayuntamiento, pero con un sueldo de 60.000 euros anuales. Cuando fue rechazada por todos los grupos de la oposición optó por un plan B, que consistía en cobrar de forma absolutamente discrecional una dieta diaria de 50 euros, aunque tampoco fue aceptado.

ROMÁN ANTEPONE SU INTERÉS

“Si hay alguien que está discriminando a Guadalajara se llama Antonio Román, porque ha decidido primar su interés particular sobre el interés público”, ha asegurado el portavoz socialista. Por tanto, le ha pedido que la primera medida de este nuevo año sea “optar por una dedicación plena a la ciudad”, aunque ya ha anticipado que “no lo va a hacer, porque seguirá anteponiendo sus intereses a los del conjunto de la ciudad”.

Pese a tener un gobierno en minoría, Román sigue con la práctica de “pasar el rodillo como si tuviera mayoría absoluta, porque en las cuestiones esenciales, como el presupuesto o las ordenanzas fiscales encuentra siempre el apoyo de Ciudadanos”. Por eso, Jiménez no ha dudado en señalar que “seguimos teniendo una dictadura del PP”, aclarando que esa palabra es la que el propio alcalde utilizó ayer para referirse como “dictadura de las minorías” a los acuerdos que alcanzan en ocasiones los grupos de la oposición.

El portavoz socialista ha reclamado a Román que respete esos acuerdos y le ha exigido también que “deje de despreciar a los vecinos que están representados por el PSOE, por Ahora Guadalajara o por Ciudadanos”. Esto no ha sido así hasta ahora, puesto que se está produciendo un incumplimiento generalizado de las mociones aprobadas en pleno, incluso las que no tienen coste alguno. “Es una evidente falta de higiene democrática”, ha recalcado.

Camino del ecuador de este mandato, Jiménez considera que el grupo de Ciudadanos está inmerso en una “contradicción política”, porque parece obligado a dar continuidad al gobierno del PP, al tiempo que muestra “una convicción política y un modelo de ciudad distinto” al apoyar mociones del PSOE o de Ahora Guadalajara. “Creo que deben resolver esa contradicción y reflexionar sobre lo que han aportado y lo que ha cambiado Guadalajara con sus votos. No hay que olvidar que tienen mucha responsabilidad en lo que pase en la ciudad entre 2015 y 2019, porque tienen la sartén por el mango”, ha subrayado. Pese a su respaldo al PP, están siendo castigados por Román con decisiones como arrinconar la rehabilitación del Alcázar, que fue presentado como uno de los proyectos estrella impulsados por la formación naranja para 2016, pero no se ha hecho nada en todo el año.

AYUNTAMIENTO CONDENADO

También ha repasado el portavoz socialista varios aspectos de la gestión municipal, empezando por el empleo, que es la principal preocupación ciudadana. En este aspecto, ha criticado a Román por ser incapaz de lograr “ni una sola inversión empresarial, como han hecho otros municipios cercanos del Corredor del Henares”. Incluso, ha desvelado que el Ayuntamiento ha sido condenado judicialmente por no haber cumplido sus obligaciones legales desde el año 2010 en el desarrollo del polígono del Ruiseñor, que sigue paralizado mientras la ciudad carece de suelo industrial.

También ha recordado que Román se ha dedicado a boicotear al Plan Extraordinario de Empleo impulsado por el Gobierno regional de Emiliano García-Page. En su primera fase, el Ayuntamiento de Guadalajara tan solo solicitó 28 empleos, frente a casi 200 de la vecina Azuqueca de Henares, 500 de Toledo o más de un millar en Albacete.

Sobre el casco histórico, ha señalado que “es la zona cero de la ciudad” donde siguen proliferando los solares. Mientras tanto, durante el año pasado tan solo se construyó una vivienda en esta área y no se concedió ni una sola ayuda para apertura de nuevos establecimientos. “Esta es la realidad”, ha remachado Jiménez.

En relación con la política fiscal, ha indicado que el Impuesto de Bienes Inmuebles subirá un 3% este año y ya acumula un incremento del 45% desde que Román es alcalde. “Cada vez hay más gente con las manos en los bolsillos esta ciudad, pero no por el frío, sino porque el alcalde no hace más que obligarles a rascárselos”, ha ironizado.

NULA INVERSIÓN

Pese a esta voracidad recaudatoria, las inversiones brillan por su ausencia. En materia de infraestructuras, el portavoz socialista ha contrapuesto el reciente anuncio de renovación del puente árabe por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, mientras el Ayuntamiento sigue teniendo empantanado el cruce de la calle de Francisco Aritio con la carretera Fontanar, donde debería haber construido una glorieta para regular el tráfico. Otro tanto ocurre el Hospital, cuyas obras ha reanudado el Gobierno regional, pero el Ayuntamiento sigue sin construir el viario que debe conectar el centro sanitario con la vía de servicio de la A-2 para evitar el colapso de tráfico que sufre la calle Donantes de Sangre.

Uno de los asuntos en los que más se ha detenido el portavoz socialista tiene que ver con el medio ambiente. En primer lugar, para mostrar su decepción después de que Román solo acertara a decir ayer que le “preocupa” el cambio climático. “¿Es esto todo lo que tiene que decir después de más de nueve años gobernando?”, se ha preguntado. Sobre la propuesta de pacto que anunció, Jiménez ha recordado que ya fue planteada por el Grupo Socialista durante el Debate sobre el estado de la ciudad del año 2015, pero fue rechazada entonces por el PP.

En todo caso, ha planteado al alcalde algunas recomendaciones para avanzar hacia una ciudad más sostenible, como fomentar el transporte público, incrementar la instalación de calderas de calefacción más eficientes o potenciar el uso de vehículos de bajas emisiones o eléctricos. Justo lo contrario de lo que está haciendo el Equipo de Gobierno del PP, que ha deteriorado el servicio de transporte urbano con una continua pérdida de viajeros, o más recientemente, en el último pleno del año, votó en contra de poner en circulación más de un centenar de bicicletas que el Ayuntamiento tiene abandonadas en un almacén desde hace casi cuatro años.

Además, el portavoz socialista ha pedido que Román que actúe para obtener fondos europeos del Programa Life, dotado con casi 3.500 millones de euros destinados a reducir emisiones y luchar contra el cambio climático. También le ha recordado que el comisario Europeo de Acción por el Clima es Miguel Arias Cañete, del PP, y que el eurodiputado de ese mismo partido Luis de Grandes es de Guadalajara. “Ya tiene el alcalde un eurodiputado, un comisario y un programa concreto para empezar a trabajar para que Guadalajara sea una ciudad sostenible”, ha indicado. También, le ha señalado como ejemplo la ciudad de Lugo, con gobierno socialista y de un tamaño similar a Guadalajara, que ya está desarrollando con éxito iniciativas en este ámbito.

DESASTROSA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

El balance ha abordado también la desastrosa gestión de los servicios públicos municipales, con prórrogas y más prórrogas en los contratos derivadas de la imprevisión del Equipo de Gobierno. Así ha ocurrido con el servicio de escuelas infantiles municipales, el mantenimiento de zonas verdes, y más recientemente, con el comienzo del nuevo año, con el albergue canino, cuyo convenio expiró el pasado 31 de diciembre sin haberse renovado.

En cuestiones sociales, Jiménez ha echado de menos la falta de compromiso del Equipo de Gobierno del PP con sectores como los discapacitados. No en vano, han rechazado junto con Ciudadanos la posibilidad de ofrecer aparcamientos gratuitos en zonas reguladas, han negado un plan de empleo a Cocemfe, una de las asociaciones más representativas del sector, y han disminuido las ayudas a asociaciones socio-sanitarias. Incluso estos días el PP ha comunicado a la asociación Adisfigu que debe abandonar los locales del centro social de Los Manantiales donde ofrece programas de rehabilitación, pese a que la alternativa que les ofrece en otro centro social resulta completamente insuficiente para mantener esta actividad.

En cultura y turismo, Jiménez ha señalado que los aniversarios de Cela y de Buero Vallejo no han sido aprovechados para crear un producto turístico vinculado a la ciudad, y ha anticipado que el proyecto de crear una casa-museo en la vivienda del pintor Carlos Santiesteban quedará en el olvido, pese al compromiso escrito que existe y a la moción recientemente aprobada por la mayoría del pleno municipal.

ROMÁN SE OLVIDA DE LOS JÓVENES

En política de juventud, el portavoz socialista ha denunciado que el Espacio Tyce, proyectado para dar servicio a este sector de población, ha sido “desnaturalizado” por el alcalde al trasladar allí las escuelas municipales que hasta ahora estaban en el palacio de la Cotilla. “Es una decisión que ha tomado solo en su despacho tras haber tenido cinco años cerradas las instalaciones del Tyce. Esta es la política de juventud que tiene el alcalde, que es ninguna”, ha aseverado. Además, ha alertado de que sacar las escuelas municipales del palacio de La Cotilla contribuirá a empobrecer el casco histórico, “que otra vez pierde gente y actividades al vaciarse de contenido ese espacio cultural”.

Por último, en el capítulo de deportes ha exigido un control del gasto y ha reclamado al alcalde que rinda cuentas del dinero empleado en cada una de las competiciones deportivas que se organizan en la ciudad. “Queremos saber lo que cuestan. No se puede seguir gastando en celebraciones deportivas a costa de menoscabar el deporte de base y obligar a los padres a pagar cada vez más para que sus hijos practiquen deporte”, ha asegurado.

COMENTARIOS (0) Dclm.es NO publicará comentarios que contengan cualquier tipo de insulto o amenaza

Viñeta del 27/04/2017

publicidad

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?

Date de alta en nuestro boletín

publicidad

publicidad

¿Te preocupa la Educación? Entra en este FORO, esperamos tu opinión

Siga en directo toda la actividad de nuestras Cortes, Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

publicidad

publicidad

Asamblea Universitarios Albacete | Huelga General Educativa 9 de marzo

Julián Atienza García | Justificar lo injustificable: Tránsfugas de ahora y de siempre

María José García | Problemas con los autobuses de la línea Madrid-Toledo

Julián Atienza García | Cada vez somos menos

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

publicidad

Orgaz Villa Monumental

publicidad

21/04/2017 13:20h.

JOAQUÍN ORTEGA HERRERA

Los cinco nacionales y el rojo

Ver blog

20/04/2017 14:13h.

ROSI

Currito

Ver blog

21/04/2017 14:18h.

KIMI

Tron, Don y un móvil de secano

Ver blog

Puedes participar en estos blogs enviando tus artículos a contacta@dclm.es

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L. | CIF: B45705647 | contacta@dclm.es | publicidad@dclm.es