JUEVES, 18 DE ENERO DE 2018 · 22:07h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo

Ya es definitivo: No habrá huelga de basuras en la provincia de Toledo

Los empleados de GESMAT ratifican el preacuerdo y desconvocan definitivamente la huelga en la recogida de basuras de Toledo

05.01.2017

Toledo

comentarios

Los trabajadores de GESMAT han ratificado el preacuerdo para la firma de su convenio colectivo 2016-2017, alcanzado el pasado 30 de diciembre por el comité y la dirección de la empresa, de manera que la huelga prevista para este mes de enero, que se encontraba en suspenso, ha sido definitivamente desconvocada.

Este mismo jueves se ha desconvocado formalmente una protesta que habría empezado el pasado día 2 de enero, según han informado los sindicatos representantes de la plantilla en nota de prensa.

Esta empresa mixta está participada por Ferrovial (60%) y la Diputación de Toledo (40%) y se encarga del servicio de recogida de basuras de basuras y limpieza viaria de todas las localidades de la provincia excepto Toledo capital y Talavera de la Reina.

Las asambleas de trabajadores, celebradas a lo largo de este miércoles en los centros de trabajo de Gesmat en Recas, El Romeral, Talavera de la Reina y en el Ecoparque de Toledo, han contado con una participación de entorno al 90% de los 400 trabajadores que integran la plantilla, "y con un abrumador respaldo al preacuerdo, prácticamente unánime", según sindicatos.

El presidente del Comité de Empresa, Joaquín Fuentes, ha recordado que el nuevo convenio "supone comenzar a recuperar poder adquisitivo y a recuperar derechos en materias claves, como la jornada y la salud laboral".

Tras la desconvocatoria formal de la huelga, el comité espera poder firmar el convenio antes de que acabe enero, para que los trabajadores cobren este mismo mes los atrasos correspondientes al pasado año, periodo para el que se ha acordado un incremento salarial con carácter retroactivo del 0,5%.

MEJORAS DEL CONVENIO

Para 2017 se establece una subida del IPC real de 2016 más un 0,4%, garantizándose en todo caso una incremento mínimo del 1,9% en el caso de que el IPC final del pasado año sea menor del 1,5%.

Se reduce la jornada anual en un día. Y queda establecido que la plantilla del GESMAT recuperará la jornada de 35 horas semanales --que tuvo hasta el último convenio en el momento-- en el momento en que también se recupere la jornada de 35 horas en la Administración Autonómica de la Junta.

Igualmente se establece un descanso terapéutico de ocho minutos después de cada hora y media de trabajo en las plantas de reciclaje del GESMAT en Toledo (Ecoparque) y en Talavera de la Reina, y se incrementa la aportación patronal al Fondo Social desde los actuales 180 euros hasta los 200 euros por cada trabajador.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

VIÑETA CLM

Viñeta del 18.01.2018

EL OBSERVADOR

Dejen que pensemos por nosotros mismos / Diego Ruiz Ruiz

Estamos en un momento donde recibimos una gran cantidad de información. Las hay de todo tipo y en muchos medios pero ya no hay tanta variedad en lo que por ejemplo, se refiere al formato papel. Hay periódicos...

Vicente Tirado ¿precandidato?

Puede que los ciudadanos aún no seamos demasiado conscientes de que esté 2018 es un año preelectoral con lo que ello supone. A estas alturas, los partidos políticos tienen sus candidatos perfilados y pre-diseñadas...

El PP "desconoce el pasado de la ciudad, desvirtúa el presente y, por tanto, no tiene futuro"

Sabrido ha explicado que los concejales del PP "mienten" en éste y otros asuntos de la gestión municipal.

Rehabilitando castillos y construcciones fortificadas

En el marco de FITUR, se ha dado a conocer que la Diputación de Cuenca está acometiendo la rehabilitación de una docena de castillos y construcciones fortificadas de la provincia.

¿Qué pueblos ocuparán las casillas de Monopoly España?

La votación ha empezado este mismo miércoles en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, y ha sido inaugurada por el presentador de Operación Triunfo, Roberto Leal.

Las 'Rutas del Vino', una "experiencia única"

'Rutas del Vino de España' es una marca y producto turístico, reconocido nacional e internacionalmente, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo y Turespaña.

Sonsoles Ónega presentará el acto de Cuenca en FITUR

La periodista Sonsoles Ónega presentará el acto de Cuenca en la Feria del Turismo, FITUR 2018, que tendrá lugar en el stand de Castilla-La Mancha a las 13:00 horas del sábado 20 de enero.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Más de 110.000 turistas en Sigüenza

Visitas estrella al año Cisneros y la Semana Santa. El 8 por ciento --8.729-- llegaban a Sigüenza desde países extranjeros.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.