Director: César Ortega  |  16:20h. 20.02.2017

ALBACETE

CIUDAD REAL

CUENCA

GUADALAJARA

TOLEDO

REGIÓN · TOLEDO

05/01/2017

Ya es definitivo: No habrá huelga de basuras en la provincia de Toledo

Los empleados de GESMAT ratifican el preacuerdo y desconvocan definitivamente la huelga en la recogida de basuras de Toledo

Imprimir Shh! Sin comentarios Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti

Los trabajadores de GESMAT han ratificado el preacuerdo para la firma de su convenio colectivo 2016-2017, alcanzado el pasado 30 de diciembre por el comité y la dirección de la empresa, de manera que la huelga prevista para este mes de enero, que se encontraba en suspenso, ha sido definitivamente desconvocada.

Este mismo jueves se ha desconvocado formalmente una protesta que habría empezado el pasado día 2 de enero, según han informado los sindicatos representantes de la plantilla en nota de prensa.

Esta empresa mixta está participada por Ferrovial (60%) y la Diputación de Toledo (40%) y se encarga del servicio de recogida de basuras de basuras y limpieza viaria de todas las localidades de la provincia excepto Toledo capital y Talavera de la Reina.

Las asambleas de trabajadores, celebradas a lo largo de este miércoles en los centros de trabajo de Gesmat en Recas, El Romeral, Talavera de la Reina y en el Ecoparque de Toledo, han contado con una participación de entorno al 90% de los 400 trabajadores que integran la plantilla, "y con un abrumador respaldo al preacuerdo, prácticamente unánime", según sindicatos.

El presidente del Comité de Empresa, Joaquín Fuentes, ha recordado que el nuevo convenio "supone comenzar a recuperar poder adquisitivo y a recuperar derechos en materias claves, como la jornada y la salud laboral".

Tras la desconvocatoria formal de la huelga, el comité espera poder firmar el convenio antes de que acabe enero, para que los trabajadores cobren este mismo mes los atrasos correspondientes al pasado año, periodo para el que se ha acordado un incremento salarial con carácter retroactivo del 0,5%.

MEJORAS DEL CONVENIO

Para 2017 se establece una subida del IPC real de 2016 más un 0,4%, garantizándose en todo caso una incremento mínimo del 1,9% en el caso de que el IPC final del pasado año sea menor del 1,5%.

Se reduce la jornada anual en un día. Y queda establecido que la plantilla del GESMAT recuperará la jornada de 35 horas semanales --que tuvo hasta el último convenio en el momento-- en el momento en que también se recupere la jornada de 35 horas en la Administración Autonómica de la Junta.

Igualmente se establece un descanso terapéutico de ocho minutos después de cada hora y media de trabajo en las plantas de reciclaje del GESMAT en Toledo (Ecoparque) y en Talavera de la Reina, y se incrementa la aportación patronal al Fondo Social desde los actuales 180 euros hasta los 200 euros por cada trabajador.

COMENTARIOS (0) Dclm.es NO publicará comentarios que contengan cualquier tipo de insulto o amenaza

Viñeta del 19/02/2017

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?

Date de alta en nuestro boletín

publicidad

¿Te preocupa la Educación? Entra en este FORO, esperamos tu opinión

Siga en directo toda la actividad de nuestras Cortes, Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

publicidad

publicidad

Julián Atienza García | Justificar lo injustificable: Tránsfugas de ahora y de siempre

María José García | Problemas con los autobuses de la línea Madrid-Toledo

Julián Atienza García | Cada vez somos menos

Ecologistas en Acción | El Ayuntamiento de Madrid y Ecologistas en Acción presentan el plan de renaturalización del río Manzanares

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

publicidad

Orgaz Villa Monumental

12/02/2017 22:01h.

BRETÓN

Dios y el wifi

Ver blog

13/02/2017 07:52h.

ROSI

Este puto pelo

Ver blog

13/02/2017 08:55h.

PRADILLO

¡Oh, memoria!

Ver blog

Puedes participar en estos blogs enviando tus artículos a contacta@dclm.es

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L. | CIF: B45705647 | contacta@dclm.es | publicidad@dclm.es