JUEVES, 14 DE DICIEMBRE DE 2017 · 06:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara

La provincia de Guadalajara ya tiene 156 puntos de agua contra incendios

El Gobierno regional invierte 97.500 euros en la construcción de puntos de agua contra incendios en Guadalajara

uno de los puntos en bustares.

uno de los puntos en bustares.

05.01.2017

Guadalajara

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido un total de 97.494 euros en la construcción de tres nuevos puntos de agua de defensa contra los incendios forestales en la provincia de Guadalajara.

Así lo ha comunicado el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, durante su visita al municipio de Bustares, donde se ha reunido con el alcalde de la localidad, Julio Martínez, para visitar la nueva balsa, según ha informado en nota de prensa la Junta.

En concreto, los nuevos puntos de agua se ubican en los municipios de Bustares, Brihuega y Ciruelos del Pinar, con lo que, como ha explicado Santos López, han reforzado las zonas de la Sierra Norte, la Comarca de Molina y la Alcarria.

El punto de Bustares ha supuesto una inversión de 35.198 euros, el de Ciruelos del Pinar de 33.960 y el de Brihuega de 28.336 euros. Todos ellos cumplen los requerimientos necesarios para facilitar la carga de unidades helitransportadas.

156 PUNTOS DE AGUA

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha puesto de manifiesto que con la construcción de estos tres puntos, son ya 156 los que existen actualmente distribuidos por la provincia de Guadalajara.

Asimismo, ha añadido que ya son 11 más que en 2015, con lo que se va completando una "extensa red". A su vez ha añadido que el objetivo de esta actuación es "seguir aumentando los puntos de carga de helicópteros y autobombas para que los desplazamientos desde los posibles incendios a las zonas de recarga de agua sean lo más cortos posible, para ganar en eficacia y efectividad".

En este sentido, Santos López ha recordado que la Campaña de Extinción de Incendios del año 2016 se cerró en la provincia de Guadalajara con un 55 por ciento menos de hectáreas forestales afectadas que el año anterior.

"Tuvimos prácticamente el mismo número de incidentes, pero la mayoría no pasó de conato al no llegar ni siquiera a una hectárea, lo que es síntoma de la mayor eficacia en la lucha contra el fuego", ha afirmado Santos López.

Además, ha agradecido el trabajo realizado por el personal de la campaña de incendios y ha enunciado algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno regional en la última campaña, que considera "claves" para la consecución de este objetivo.

Algunas de las citadas han sido el incremento del 20 por ciento del número de los efectivos que trabajan en la extinción y prevención y el aumento de su periodo de contratación de 9 a 12 meses, lo que posibilita la realización de tareas preventivas a lo largo del invierno.

Por último, el responsable provincial de Agricultura Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha recordado también la "importancia estratégica" para la última campaña de la puesta en marcha del aeródromo de Peralveche, situado entre dos espacios naturales protegidos tan significativos como el Parque Natural del Alto Tajo y el de la Serranía de Cuenca.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

La incontinencia verbal en política

Atrás quedaron los tiempos de esos insultos inteligentes de los políticos que hicieron historia, como cuando Churchill dijo, hablando del primer ministro inglés, aquello de “Fue un gran hombre en...

VIÑETA CLM

Viñeta del 13.12.2017

El obrador San Telesforo, cuna del mazapán a nivel internacional

Mazapán San Telesforo, presente en 31 provincias españolas, inicia nuevos proyectos en su 211 cumpleaños, poniendo en marcha su nuevo obrador y abriendo nuevos mercados en Italia, a lo que se suma una...

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga a la espera de que el complemento que piden se incluya en los PGE

La oposición afea al Gobierno su falta de voluntad para negociar y que hayan tenido que ser ellos quienes solucionen el conflicto.

Los paradores de Toledo y Oropesa superan el 90% de ocupación durante el Puente

Paradores de Turismo ha alcanzado una ocupación media del 83,25% durante el puente de la Constitución, del 6 al 10 de diciembre, lo que representa un aumento de cinco puntos porcentuales con respecto al...

Los farmacéuticos se implican en la detección y prevención de la violencia de género

El COF de Ciudad Real acogió ayer tarde un curso intensivo, que inauguró el director provincial de Sanidad Francisco García, y los presidentes del COF, Francisco Izquierdo, y de FEFCAM, Mariano González.

Las consultas en las Oficinas de Turismo de Cuenca aumentaron un 60% durante el Puente

En el ranking sobre la procedencia de los visitantes ha sido Madrid la primera provincia, a continuación Valencia y Barcelona en tercera posición.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cocos y asustaniños masculinos en la mitología manchega / Marcel Félix de San Andrés, texto y dibujos

Padres y abuelos han utilizado de todo para meter miedo a los niños, sobre todo, buscando alejarnos de riesgos y peligros. A veces el mito fue realidad antes que mito y sirvió para inspirar los personajes...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.