MARTES, 24 DE ABRIL DE 2018 · 14:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

IU confía en reunirse con Podemos en febrero para abordar el Estatuto de Castilla-La Mancha

La coalición esperará a que la formación morada termine sus procesos internos

rueda de prensa de este sábado.

rueda de prensa de este sábado.

07.01.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

IU Castilla-La Mancha ha confiado en poder reunirse con Podemos en la región a finales del mes de febrero para abordar la reforma del Estatuto de la Comunidad autónoma una vez se hayan resuelto sus procesos internos y se hayan conformado las nuevas direcciones de la formación morada.

Así lo ha expresado el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, en rueda de prensa, a preguntas de los medios sobre si tienen una reunión prevista con la formación que dirige José García Molina para abordar una postura concreta respecto al Estatuto.

"Solicitamos una reunión con Podemos a nivel regional, están en pleno debate interno. Entendemos que tenga que dedicarse tiempo para conformarse las nuevas direcciones, en cuanto pase este periodo nos reuniremos", ha afirmado Crespo, quien se ha mostrado respetuoso con el debate que se está generando en la formación morada.

Preguntado por el vídeo en que García Molina, junto al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, señalan que desvelarán "un plan" para la región, Crespo ha indicado que IU interpreta la política de manera "menos mediática y más seria", añadiendo que desarrollan sus planes en documentos, actos y en ruedas de prensa.

En relación a la posición que tiene Podemos Castilla-La Mancha con la gestión del Gobierno regional, el líder de la formación de izquierdas ha considerado que "es razonable", ya que manifestaron su postura para romper el acuerdo de investidura, aunque opina que las políticas del Ejecutivo autonómico podrían ser "más de izquierdas".

PACTOS CON EL PSOE

Respecto a la revisión de los pactos que tiene IU en algunos ayuntamientos de la región con los socialistas, el coordinador regional ha indicado que su formación está "teniendo debate" al respecto y "en algunos casos suponen diferencias".

Ha puesto como ejemplo como un edil en Villarobledo se ha salido de la Junta de Gobierno en el Ayuntamiento debido al "mantenimiento de la privatización del servicio de limpieza por parte del Gobierno socialista en el Consistorio".

"Lo importante es que seamos coherentes, tenemos que serlo. Donde tengamos aliados coyunturales que no apuesten por lo mismo o nos lleguen a engañar, no podemos continuar en la misma dirección", ha manifestado.

PRESUPUESTOS, TIERRAS RARAS Y ESTATUTO

Entre las demandas mas relevantes, IU han mostrado su intención de "estar pendiente" de que el PSOE no tenga la tentación de llegar a acuerdos "con quien no tengan que llegar", --refiriéndose al PP-- en relación a los presupuestos regionales, cuya prórroga ha calificado de "mala noticia".

Crespo ha lamentado la "incapacidad del Gobierno regional" de llegar a acuerdos con Podemos, por lo que ha pedido que la ley de garantías que demanda la formación morada para materializar su apoyo a las cuentas regionales "no sea un cajón de sastre donde se junten todas las políticas sociales".

Además, el coordinador de IU en Ciudad Real, Pedro Mellado, ha lamentado que el PSOE quiera hacer creer que los proyectos de minería de Tierras Raras "estén paralizados" mientras "amplía plazos administrativos y requerimientos técnico" a la empresas.

Por ello, y en relación a la modificación de la Ley de Minas, ha emplazado a los socialistas a nivel nacional a aclararse para saber si quieren un modelo "puramente extractivo" en el que una empresa "coge un recurso y se larga" o por el contrario se decantarían por un modelo de desarrollo, una llamada de atención que también ha extendido al PP.

Por otra parte, el responsable de Servicios Públicos de IU Toledo, José María Fernández, ha mostrado su temor por que el Estatuto de Autonomía finalmente no se modifique "porque conviene" o que "no se debata" con el conjunto de la sociedad y el resto de partidos políticos.

"IU tiene suficiente masa social, en materia de alcaldías y en materia institucional, nos tememos que no se va a debatir una nueva ley para que los votos tengan de verdad su representatividad", ha sentenciado.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Miguel de Molina al desnudo / Teresa Suárez

Con un clavel en la oreja, alegres camisas, hechas por él mismo y una sexualidad que nunca escondió, Miguel de Molina encarna esa libertad que los españoles han perdido.

La importancia de la vinculación universidad-empresa

El rector, Miguel Ángel Collado, ha presentado el Punto de Atención a Empresas de la UCLM.

¿Que se cuece con las desaladoras de Murcia?

Altos cargos del gobierno murciano, directivos de constructoras, empresarios locales y varios bufetes de abogados amañaron la adjudicación de la planta desaladora de Escombreras mientras cargaban las deudas...

CLM crecerá un 2,9% en 2018, igual que el conjunto del país

Según las estimaciones del BBVA Research.

Los chubascos intensos y dispersos seguirán hasta el jueves

Y el fin de semana llega una nueva borrasca.

119 establecimientos de Guadalajara participarán en "Mamá va al Teatro"

Por compras superiores a los 10 euros en los comercios adheridos a la campaña se recibirá un vale descuento del 15% para adquirir entradas para espectáculos.

VIÑETA CLM

Viñeta del 23.04.2018

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.