VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 06:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

IU confía en reunirse con Podemos en febrero para abordar el Estatuto de Castilla-La Mancha

La coalición esperará a que la formación morada termine sus procesos internos

07.01.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

IU Castilla-La Mancha ha confiado en poder reunirse con Podemos en la región a finales del mes de febrero para abordar la reforma del Estatuto de la Comunidad autónoma una vez se hayan resuelto sus procesos internos y se hayan conformado las nuevas direcciones de la formación morada.

Así lo ha expresado el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, en rueda de prensa, a preguntas de los medios sobre si tienen una reunión prevista con la formación que dirige José García Molina para abordar una postura concreta respecto al Estatuto.

"Solicitamos una reunión con Podemos a nivel regional, están en pleno debate interno. Entendemos que tenga que dedicarse tiempo para conformarse las nuevas direcciones, en cuanto pase este periodo nos reuniremos", ha afirmado Crespo, quien se ha mostrado respetuoso con el debate que se está generando en la formación morada.

Preguntado por el vídeo en que García Molina, junto al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, señalan que desvelarán "un plan" para la región, Crespo ha indicado que IU interpreta la política de manera "menos mediática y más seria", añadiendo que desarrollan sus planes en documentos, actos y en ruedas de prensa.

En relación a la posición que tiene Podemos Castilla-La Mancha con la gestión del Gobierno regional, el líder de la formación de izquierdas ha considerado que "es razonable", ya que manifestaron su postura para romper el acuerdo de investidura, aunque opina que las políticas del Ejecutivo autonómico podrían ser "más de izquierdas".

PACTOS CON EL PSOE

Respecto a la revisión de los pactos que tiene IU en algunos ayuntamientos de la región con los socialistas, el coordinador regional ha indicado que su formación está "teniendo debate" al respecto y "en algunos casos suponen diferencias".

Ha puesto como ejemplo como un edil en Villarobledo se ha salido de la Junta de Gobierno en el Ayuntamiento debido al "mantenimiento de la privatización del servicio de limpieza por parte del Gobierno socialista en el Consistorio".

"Lo importante es que seamos coherentes, tenemos que serlo. Donde tengamos aliados coyunturales que no apuesten por lo mismo o nos lleguen a engañar, no podemos continuar en la misma dirección", ha manifestado.

PRESUPUESTOS, TIERRAS RARAS Y ESTATUTO

Entre las demandas mas relevantes, IU han mostrado su intención de "estar pendiente" de que el PSOE no tenga la tentación de llegar a acuerdos "con quien no tengan que llegar", --refiriéndose al PP-- en relación a los presupuestos regionales, cuya prórroga ha calificado de "mala noticia".

Crespo ha lamentado la "incapacidad del Gobierno regional" de llegar a acuerdos con Podemos, por lo que ha pedido que la ley de garantías que demanda la formación morada para materializar su apoyo a las cuentas regionales "no sea un cajón de sastre donde se junten todas las políticas sociales".

Además, el coordinador de IU en Ciudad Real, Pedro Mellado, ha lamentado que el PSOE quiera hacer creer que los proyectos de minería de Tierras Raras "estén paralizados" mientras "amplía plazos administrativos y requerimientos técnico" a la empresas.

Por ello, y en relación a la modificación de la Ley de Minas, ha emplazado a los socialistas a nivel nacional a aclararse para saber si quieren un modelo "puramente extractivo" en el que una empresa "coge un recurso y se larga" o por el contrario se decantarían por un modelo de desarrollo, una llamada de atención que también ha extendido al PP.

Por otra parte, el responsable de Servicios Públicos de IU Toledo, José María Fernández, ha mostrado su temor por que el Estatuto de Autonomía finalmente no se modifique "porque conviene" o que "no se debata" con el conjunto de la sociedad y el resto de partidos políticos.

"IU tiene suficiente masa social, en materia de alcaldías y en materia institucional, nos tememos que no se va a debatir una nueva ley para que los votos tengan de verdad su representatividad", ha sentenciado.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024