Director: César Ortega  |  21:18h. 27.02.2017

ALBACETE

CIUDAD REAL

CUENCA

GUADALAJARA

TOLEDO

POLÍTICA

07/01/2017

IU confía en reunirse con Podemos en febrero para abordar el Estatuto de Castilla-La Mancha

La coalición esperará a que la formación morada termine sus procesos internos

Imprimir Shh! Sin comentarios Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti
RUEDA DE PRENSA DE ESTE SÁBADO.

RUEDA DE PRENSA DE ESTE SÁBADO.

IU Castilla-La Mancha ha confiado en poder reunirse con Podemos en la región a finales del mes de febrero para abordar la reforma del Estatuto de la Comunidad autónoma una vez se hayan resuelto sus procesos internos y se hayan conformado las nuevas direcciones de la formación morada.

Así lo ha expresado el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, en rueda de prensa, a preguntas de los medios sobre si tienen una reunión prevista con la formación que dirige José García Molina para abordar una postura concreta respecto al Estatuto.

"Solicitamos una reunión con Podemos a nivel regional, están en pleno debate interno. Entendemos que tenga que dedicarse tiempo para conformarse las nuevas direcciones, en cuanto pase este periodo nos reuniremos", ha afirmado Crespo, quien se ha mostrado respetuoso con el debate que se está generando en la formación morada.

Preguntado por el vídeo en que García Molina, junto al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, señalan que desvelarán "un plan" para la región, Crespo ha indicado que IU interpreta la política de manera "menos mediática y más seria", añadiendo que desarrollan sus planes en documentos, actos y en ruedas de prensa.

En relación a la posición que tiene Podemos Castilla-La Mancha con la gestión del Gobierno regional, el líder de la formación de izquierdas ha considerado que "es razonable", ya que manifestaron su postura para romper el acuerdo de investidura, aunque opina que las políticas del Ejecutivo autonómico podrían ser "más de izquierdas".

PACTOS CON EL PSOE

Respecto a la revisión de los pactos que tiene IU en algunos ayuntamientos de la región con los socialistas, el coordinador regional ha indicado que su formación está "teniendo debate" al respecto y "en algunos casos suponen diferencias".

Ha puesto como ejemplo como un edil en Villarobledo se ha salido de la Junta de Gobierno en el Ayuntamiento debido al "mantenimiento de la privatización del servicio de limpieza por parte del Gobierno socialista en el Consistorio".

"Lo importante es que seamos coherentes, tenemos que serlo. Donde tengamos aliados coyunturales que no apuesten por lo mismo o nos lleguen a engañar, no podemos continuar en la misma dirección", ha manifestado.

PRESUPUESTOS, TIERRAS RARAS Y ESTATUTO

Entre las demandas mas relevantes, IU han mostrado su intención de "estar pendiente" de que el PSOE no tenga la tentación de llegar a acuerdos "con quien no tengan que llegar", --refiriéndose al PP-- en relación a los presupuestos regionales, cuya prórroga ha calificado de "mala noticia".

Crespo ha lamentado la "incapacidad del Gobierno regional" de llegar a acuerdos con Podemos, por lo que ha pedido que la ley de garantías que demanda la formación morada para materializar su apoyo a las cuentas regionales "no sea un cajón de sastre donde se junten todas las políticas sociales".

Además, el coordinador de IU en Ciudad Real, Pedro Mellado, ha lamentado que el PSOE quiera hacer creer que los proyectos de minería de Tierras Raras "estén paralizados" mientras "amplía plazos administrativos y requerimientos técnico" a la empresas.

Por ello, y en relación a la modificación de la Ley de Minas, ha emplazado a los socialistas a nivel nacional a aclararse para saber si quieren un modelo "puramente extractivo" en el que una empresa "coge un recurso y se larga" o por el contrario se decantarían por un modelo de desarrollo, una llamada de atención que también ha extendido al PP.

Por otra parte, el responsable de Servicios Públicos de IU Toledo, José María Fernández, ha mostrado su temor por que el Estatuto de Autonomía finalmente no se modifique "porque conviene" o que "no se debata" con el conjunto de la sociedad y el resto de partidos políticos.

"IU tiene suficiente masa social, en materia de alcaldías y en materia institucional, nos tememos que no se va a debatir una nueva ley para que los votos tengan de verdad su representatividad", ha sentenciado.

COMENTARIOS (0) Dclm.es NO publicará comentarios que contengan cualquier tipo de insulto o amenaza

Viñeta del 27/02/2017

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?

Date de alta en nuestro boletín

publicidad

¿Te preocupa la Educación? Entra en este FORO, esperamos tu opinión

Siga en directo toda la actividad de nuestras Cortes, Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

publicidad

publicidad

Julián Atienza García | Justificar lo injustificable: Tránsfugas de ahora y de siempre

María José García | Problemas con los autobuses de la línea Madrid-Toledo

Julián Atienza García | Cada vez somos menos

Ecologistas en Acción | El Ayuntamiento de Madrid y Ecologistas en Acción presentan el plan de renaturalización del río Manzanares

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

publicidad

Orgaz Villa Monumental

24/02/2017 20:41h.

GLORIA GALLAS

La grandeza abarcable de la armonía

Ver blog

27/02/2017 11:50h.

BRETÓN

Paz, plenitud, fusión

Ver blog

Puedes participar en estos blogs enviando tus artículos a contacta@dclm.es

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L. | CIF: B45705647 | contacta@dclm.es | publicidad@dclm.es