LUNES, 22 DE ENERO DE 2018 · 00:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Tecnología

La administración electrónica, cada vez más implantada

Durante 2016 se han adherido al convenio ORVE para acceder al Registro Electrónico Común 47 entidades locales

La mayor parte son de la provincia de Toledo.

La mayor parte son de la provincia de Toledo.

07.01.2017

Tecnología en Castilla-La Mancha

comentarios

Un total de 47 entidades locales de Castilla-La Mancha se han adherido durante 2016 al convenio suscrito entre la Administración General del Estado y la Junta de Comunidades para poder utilizar la aplicación Oficina de Registro Virtual de Entidades (ORVE) como mecanismo de acceso al Registro Electrónico Común y al Sistema de Interconexión de Registros.
 
Con la incorporación de estas 47 a lo largo del año pasado, ya son un total de 162 entidades locales castellano-manchegas las que se han sumado a este convenio desde que fue firmado en 2014 por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Junta de Comunidades.
 
De las entidades locales que se adhirieron al convenio ORE durante el pasado año, la mayor parte, un total de 27, son de la provincia de Toledo. En concreto, son las entidades locales de Aldeanueva de Barbarroya, Ventas de Retamosa, Dos Barrios, Recas, San Martín de Montalban, El Romeral, Nambroca, Navahermosa, Navalcán, Nombela, Nuño Gómez, Villarrubia de Santiago, Viso del Marqués, Carpio de Tajo, Garciotum, Las Herencias, Mancomunidad Aguas del Piélago, Turleque, Quero, La Puebla de Montalbán, Los Navalucillos, Cuerva, Layos, Menasalbas, Santa Cruz de Retamar, Torrecilla de la Jara y San Bartolomé de las Abiertas.
 
Por su parte, de la provincia de Ciudad Real se adhirieron 10 entidades locales, que son La Solana, Pozuelo de Calatrava, Cabezarrubias del Puerto, Alcázar de San Juan, Almadén, Puertollano, El Robledo, Almadenejos, Poblete y Llanos del Caudillo.
 
En Cuenca firmaron el convenio ORVE las entidades locales de Almonacid del Marquesado, Campillo de Altobuey, Villar de Cañas, Casas de Benítez y Las Pedroñeras.
 
El total de 47 entidades locales lo componen las tres albaceteñas de El Ballestero, Corral Rubio y Casas de Lázaro y las dos guadalajareñas de Cabanillas del Campo y Driebes.
 
La Oficina de Registro Virtual de Entidades (ORVE) es un servicio de administración electrónica, que permite digitalizar el papel que presenta el ciudadano en las oficinas de registro y enviarlo electrónicamente al destino, al instante e independientemente de la ubicación geográfica o nivel de la administración competente.
 
Este envío se anota en el Registro Electrónico Común (REC) con plena validez jurídica y se transmite al destino a través del Sistema de Interconexión de Registros (SIR).
 
La documentación en papel se devuelve al ciudadano y no se custodia, archiva ni reenvía, ya que únicamente se reenvía la imagen de los documentos. Esto supone eliminar el papel de las oficinas de registro y atención al ciudadano, que son la puerta de entrada a la administración.
 
Por tanto, este servicio supone un ahorro para la administración, tanto para la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como para las entidades locales firmantes del convenio, en correo, valija y manipulación de papel. Además, el uso de la aplicación ORVE es gratuito para las administraciones.
 
También se aumenta en eficiencia y supone un avance en la administración sin papeles, uno de los objetivos del Gobierno regional.
 
Para los ciudadanos esta aplicación igualmente supone una ventaja ya que les evita desplazamientos innecesarios y les permite un ahorro en papel, además de que pueden consultar el estado y la ubicación del registro enviado en todo momento.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

VIÑETA CLM

Viñeta del 21.01.2018

EL OBSERVADOR

Así marchan las obras del nuevo Hospital de Toledo

Las obras de construcción del nuevo Hospital Universitario de Toledo avanzan al ritmo previsto, tal y como se puede comprobar en este vídeo adjunto.

El ATC no es peligroso como las granjas de cerdos (José María Saiz- PP)

Cuando escuchamos hablar al alcalde de Villar de Cañas, el popular José María Saiz, es cuando se empieza a entender la situación del cementerio nuclear.

Castilla-La Mancha Media, premiada por el Grupo Oesía

Por su información sobre innovación tecnológica.

Dejen que pensemos por nosotros mismos / Diego Ruiz Ruiz

Estamos en un momento donde recibimos una gran cantidad de información. Las hay de todo tipo y en muchos medios pero ya no hay tanta variedad en lo que por ejemplo, se refiere al formato papel. Hay periódicos...

Smile presenta 'Happy Accidents'

La banda Smile llega a Toledo este sábado, 20 de enero.

Rehabilitando castillos y construcciones fortificadas

En el marco de FITUR, se ha dado a conocer que la Diputación de Cuenca está acometiendo la rehabilitación de una docena de castillos y construcciones fortificadas de la provincia.

La VIII Carrera Roller Toledo reúne en el Colegio Juan de Padilla a numerosos participantes

El Club Deportivo 'Consíguelo Toledo' es el promotor de esta iniciativa.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.