MARTES, 23 DE ABRIL DE 2024 · 14:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Economía y Trabajo

Una cuarta parte del empleo creado en Albacete se debe a las exportaciones

Según Artemio Pérez Alfaro, el empleo en la provincia ha crecido "más que a nivel nacional"

08.01.2017

Economía y Trabajo en Albacete

comentarios

El presidente de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA), Artemio Pérez Alfaro, calcula que una cuarta parte del empleo que se ha creado en 2016 en la provincia "procede de las exportaciones" porque "ha sido un buen año" para este sector.

En una entrevista concedida a Europa Press, Pérez Alfaro destaca que, a pesar de haber estado "la mayor parte del año" sin Gobierno, ha sido "el mejor año desde que empezó la crisis, en empleo, en crecimiento y en crédito".

De los 4.000 empleos netos creados de 2015 a 2016 en esta provincia, "unos 1.000 pueden venir de las exportaciones", porque aunque la provincia no es "una potencia exportadora", las ventas al exterior representan "sobre el 10% del PIB de la provincia" y han experimentado un crecimiento de en torno "al 10%".

Según Pérez Alfaro, el empleo en la provincia ha crecido "más que a nivel nacional" y ese es el "deseo" para el 2017, que se mantenga esa tendencia de crear "otros 4.000 empleos al año" y que "sean de calidad".

Junto a aprovechar el tirón de las exportaciones, el presidente de FEDA considera que, para que continúe la recuperación de la economía, hay que apostar "por consolidar el sector industrial" y aprovechar las bondades del agroalimentario, que es una de las "fortalezas" del tejido empresarial albaceteño.

Además, reclama a las empresas ser "más competitivas", y, para ello, considera que la fórmula debe pasar por "aprender a comercializar mejor nuestros productos", en lugar de "reducir los salarios", como admite que ha ocurrido en los últimos años.

En los últimos, apunta Pérez Alfaro, se ha logrado ser más competitivos "porque es verdad que las rentas salariales son muy bajas", a pesar de que, subraya, "la mayoría de las rentas de los trabajadores de esta provincia se rige por los convenios sectoriales" y no por los de empresa.

BUEN CLIMA

A ese respecto, el presidente de FEDA alaba el "buen clima" de entendimiento entre los agentes sociales y la "paz social" que ha llevado a que estén cerrados "hasta el 80%" de los convenios sectoriales, que regulan las condiciones del 70% de los trabajadores de la provincia, y "con salarios en algunos, como transporte o comercio, superiores a los de otras comunidades".

La Reforma Laboral, admite también, ha permitido a grandes empresas "hacer convenios de empresa bajando los salarios, despedir gente, incorporar gente con salarios más bajos" pero en Albacete, recuerda, "el 99% del tejido empresarial son pequeñas empresas y autónomos", con lo que "no ha afectado tanto como en otras provincias".

De cara al futuro, opina que "hay que ir pensando en la reducción de jornada y en la redistribución del trabajo" para que aumenten las rentas del trabajo y poder trabajar menos "sin ganar menor", con una "redistribución de la jornada".

Hay países, "en el norte" de Europa, en los que se han llegado a plantear que "también paguen las pensiones los robots, porque si en una fábrica de coches los que fabrican son los robots, ¿quién va a pagar las pensiones de los que han estado antes trabajando 35 años?", ha afirmado.

Por eso, Pérez Alfaro defiende que habrá que "poner impuestos, que no se llamarán Seguridad Social, pero que serán impuestos" a quienes trabajen con robots en una fábrica, para "poder pagar los seguros sociales" de los que trabajaron antes en esos centros laborales antes.

"Estamos en un momento clave de cambio", defiende el presidente de la patronal albaceteña, que insiste en que el modelo debe ir a que el trabajador "tendrá que trabajar menos pero no ganar menos" porque "habrá más trabajadores y menos trabajo".

AJUSTAR JORNADA

También valora Pérez Alfaro el debate sobre la modificación de jornada laboral que está sobre la mesa en nuestro país y defiende que la patronal, en Albacete, está "en la línea" de lo que plantea la CEOE.

Hay que ir, dice Artemio Pérez, "al pacto sectorial y por provincias o regiones, con los sindicatos y los trabajadores" para determinar los horarios según la necesidad de cada sector. Aquí pone como ejemplo el sector Servicios, "si el ciudadano quiere cenar a las diez de la noche, habrá que dárselo, y si quiere ir a comprar después de salir de trabajar, también".

Por eso, el presidente de FEDA considera que el cambio ha de aplicarse "en los horarios del sector industrial y punto", donde sí es factible empezar a trabajar a una hora, parar menos para la comida y salir "a las cinco o las seis de la tarde, como se hace en muchos países ya".

"Dejemos que sean los agentes sociales, que tienen mucha práctica en negociar todo eso, los que decidan en cada sector, cada provincia, que seguro que se pondrán de acuerdo", pide Pérez Alfaro, que reclama también que no se "imponga por Ley" que haya que cenar a las ocho de la tarde y a comprar a las cinco, "porque nos vamos a equivocar".

En relación a la negociación colectiva para el próximo año y, sobre todo, a cómo se fijará la subida salarial para 2017, comenta que quiere esperar a que "se sienten las bases a nivel nacional" pero, sino no hay acuerdo, en la provincia abogarán por que sea "entre el 1,5% y el 2%".

Este incremento, manteniendo la tendencia en los próximos ejercicios, permitirá, calcula el presidente de FEDA, la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores "en cinco o seis años".

40 ANIVERSARIO

Este 2017, además, será el año del 40 aniversario de la Confederación de Empresarios de Albacete, que llega a sus cuatro décadas, tras superar varias crisis, y haber salido, sobre todo de esta última, "vacunados y fortalecidos".

Pérez Alfaro destaca el servicio que ofrecen los departamentos de FEDA a los asociados, principalmente el de Formación y el de Comercio Exterior, en el que se está ayudando "a muchas empresas a dar el paso a salir fuera", y también la Escuela de Negocios, "que cumple su décimo aniversario" también este 2017.

Además, la Confederación, avanza su presidente, prepara, para "probablemente abril", un acto de celebración de los 40 años, en el que se reconocerá "a 40 empresarios y empresas" que llevan asociados a FEDA desde su creación.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en CLM: cielos despejados por la mañana y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 19 grados en Albacete, entre los 6 y los 20 en Ciudad Real, entre 2 y 16 grados en Cuenca, entre 3 y 18 grados en Guadalajara y entre 4 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024