VIERNES, 15 DE DICIEMBRE DE 2017 · 18:22h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha

Los Puntos de Encuentro Familiar han atendido a 67 menores tutelados

El Plan de renovación e impulso de los Puntos de Encuentro Familiar del Gobierno regional incrementa la atención a menores en un 7,3 por ciento

08.01.2017

Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha incrementado un 7,3 por ciento los menores atendidos en los seis Puntos de Encuentro Familiar, que han pasado de 883 en 2015 a 948 en 2016, como resultado del incremento de profesionales, una de las medidas que ha puesto en marcha el Plan de renovación e impulso de los Puntos de Encuentro Familiar en la región.
 
Otro aspecto importante del Plan de renovación e impulso de los Puntos de Encuentro Familiar ha sido su apertura para atender la derivación de visitas de menores con medidas de protección, tutelados por el Gobierno regional.
 
Con el anterior Ejecutivo regional solamente se derivaban casos desde los servicios de protección en casos excepcionales. Al incrementar el personal se aprecia un aumento de estos casos, a pesar de que la apertura se ha producido en los últimos meses del año: han sido 67 los menores tutelados atendidos,  33 más que en 2015, lo que supone un incremento del 97 por ciento.
 
PLAN DE RENOVACIÓN
 
El Plan de renovación e impulso ha incluido un Incremento presupuestario de la inversión en los puntos de Encuentro familiar, que en 2015 contó con una aportación de 852.084,00 euros, que se ha incrementado hasta los 925.787,01 en 2016, un 8,6 por ciento más que el año anterior. Como consecuencia de este incremento presupuestario, se ha podido ampliar el personal de atención: dos educadores más en Albacete, uno en Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Talavera de la Reina y un educador más, a media jornada, en los Puntos de Encuentro Familiar de Guadalajara y Toledo.
 
Además gracias a los incrementos de plantilla se ha podido producir la apertura de los centros un día más a la semana, con un notable incremento de la calidad en la atención prestada en las intervenciones realizadas con las familias, al tiempo que durante 2016 se ha desarrollado un programa de formación a los profesionales de los Puntos de Encuentro Familiar, con la celebración de Jornadas de sensibilización del programa de abuso sexual infantil impartidas por profesionales especializados en la materia.
 
En cuanto a la actualización de procedimientos, desde el Servicio de Prevención y Apoyo a las Familias se está trabajando en coordinación con las Secciones de Infancia y Familia, Protección de menores y las entidades implicadas, en la actualización de la Guía de Intervención  de Puntos de Encuentro Familiar en Castilla-la Mancha.
 
RED EN LAS CINCO PROVINCIAS
 
Los seis Puntos de Encuentro Familiar se localizan en las cinco capitales de provincia y en Talavera de la Reina, atendidos por profesionales de los ámbitos de la psicología y la educación social. Se pusieron en marcha en 2003 en la región y constituyen un recurso social especializado, un lugar físico idóneo y neutral para facilitar el régimen de visitas, garantizando el derecho de los niños a relacionarse con ambos progenitores, así como su seguridad.
 
En estos centros se produce el encuentro de los miembros de la familia en situación de crisis por causa de separación, divorcio, ruptura de pareja o conflicto familiar, con una intervención temporal de carácter psicosocial y educativo por parte de profesionales.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Los criminales "están trasladando los problemas que antes se daban en la calle al ciberespacio"

El profesor de la Universidad de León Enrique Alegre ha impartido una conferencia en la Escuela Superior de Informática.

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 14.12.2017

Liétor da la campanada como pueblo más bonito de Castilla-La Mancha 2017

El municipio albaceteño ganó anoche el concurso El Pueblo Más Bonito de Castilla-La Mancha y será el lugar desde donde se retransmitan las campanadas de Nochevieja en Castilla-La Mancha Media.

Una empresa chilena líder en TIC quiere vertebrar digitalmente Castilla-La Mancha / Antonio Regalado

Cable Runner Ibérica (CRI), es la empresa líder en el mercado español especializada en el despliegue de fibra óptica oscura a través de las redes de saneamiento público.

César Luena y el profesor Tezanos presentan en Toledo "Partidos Políticos, Democracia y Cambio Social"

Invitados por el Colegio de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla-La Mancha.

CLM incluye por primera vez la perspectiva de género para valorar los proyectos de investigación

Nacho Hernando ha señalado que de los 391 proyectos presentados a la convocatoria de subvenciones del Ejecutivo autonómico, que se resolverán en los próximos meses, 189 están dirigidos por mujeres, el...

Primer aumento de trenes de Cercanías y Media Distancia "en muchos años"

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el nuevo listado de trenes denominados de obligación de servicio público (OSP), esto es, todos los de Cercanías y Media Distancia.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

729, Priego Vivo / Jorge Pérez

729. Este bonito número, que bien podría ser el agraciado en el próximo sorteo navideño, son las personas que han firmado con nombre, apellidos y DNI, exigiendo a la JCCM la apertura inmediata de la residencia...

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Los esfuerzos por la conservación del lobo no están dando resultado

La ONG concluye un programa para implicar a ganaderos, consumidores y periodistas en la defensa del lobo ibérico.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.