DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018 · 21:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

Una treintena de bañistas desafían a las temperaturas bajo cero en Villafranca

Reciben 2017 con un chapuzón en las gélidas aguas de la Laguna Grande, cumpliendo así con una tradición que además persigue fomentar la protección y respeto de este paraje

algunos de los bañistas este domingo.

algunos de los bañistas este domingo.

08.01.2017

Sociedad en Toledo

comentarios

El IX Baño Invernal en Villafranca de los Caballeros volvía a demostrar la valentía de una treintena de bañistas que, a pesar de las gélidas aguas y temperaturas bajo cero, acudían esta mañana a la Laguna Grande para dar la bienvenida al Nuevo Año.

El evento, organizado por la Plataforma Lagunas Vivas, el Grupo de Voluntariado Medioambiental y la Casa Rural Santa Elena, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad manchega, se retrasaba hasta pasada la una del mediodía esperando que pudiera levantar algo la niebla. Sin embargo, finalmente los bañistas decidieron darse el chapuzón desafiando así al termómetro.

Momentos antes algunos calentaban a pie de playa mientras otros, sobre todos niños y niñas, disfrutaban de un pequeño paseo en barca. Después llegaba el baño y la entrega de premios a “los más valientes”, lo que más tiempo aguantaron dentro del agua, Julián, Pedro Ángel y Miguel y a la bañista de mayor edad que, además, lleva ocho ediciones acudiendo a esta cita, Carmen.

Tras el remojón pudieron entonar el cuerpo con un caldo caliente ofrecido por la Casa Rural Santa Elena, cuya propietaria Mari Tere Rullo, fue la encargada de entregar las estatuillas de cerámica Peño a los ganadores.

En cuanto a la situación del complejo lagunar el alcalde, Julián Bolaños, volvía a trasladar a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, CHG, “mayor caudal” para esta Reserva de la Biosfera. “La situación no es buena, llevamos tres años en déficit hídrico y desde la CHG no parece que vayan a darnos solución debido a la sobreexplotación del acuífero”, ha dicho Bolaños, añadiendo que además del carácter reivindicativo y lúdico, este Baño Invernal también sirve para” llamar la atención sobre la protección y respeto que se merece este paraje natural, así como para darle una mayor visibilidad, desde el punto de vista turístico”.

Bolaños, que este año no pensaba participar en el baño, al final se decidió y acompañó al grupo en el chapuzón.

Por último, el concejal de Agricultura y Medioambiente, Juan José Gómez, lanzaba también un llamamiento a la CHG para poder recuperar el caudal histórico de 180 hectómetros cúbicos y del que ahora “no nos llega ni la mitad, lo que provoca que cada año el nivel del complejo lagunar vaya decreciendo”.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

La educación y el equilibrio / Rafael López Villar

La igualdad plena de los hombres y las mujeres en todos los ámbitos es un objetivo incuestionable. Para algunos que hemos vivido en esta generación, una convicción sin matices. Pero por esa misma convicción...

¿Qué mujeres son las que van a cazar? /SARA

Voy a buscar a Tere porque tengo que comprarme una escopeta, para ir a cazar conejos a La Mancha. Con eso de la plaga, me hago un “finde” con Paco y traemos unos conejos para los vecinos del...

ATRAPADOS EN LA RED

Nueva tanda de 25.000 billetes de AVE a 25 euros

Renfe lanzará esta nueva tanda el 25 de febrero.

VIÑETA CLM

Viñeta del 25.02.2018

Alicia Giménez Bartlett gana el IV Premio Granada Noir

El Festival Granada Noir entregará su IV Premio a la escritora Alicia Giménez Bartlett (Albacete, 1951) en reconocimiento a "una sólida y fructífera trayectoria literaria muy vinculada al género negro...

Castilla-La Mancha busca al 'Mejor Deportista Escolar de 2017'

Las propuestas se tienen que presentar antes del 15 de marzo a la Dirección General de Juventud y Deportes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, donde se constituirá una comisión de valoración.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.