VIERNES, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2017 · 19:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Cultura

Elche de la Sierra, capital del Arte más breve

El Comité Gestor del VII Congreso Internacional de Arte Efímero propone como temática el impacto turístico de la tradición alfombrista

reunión del comité organizador.

reunión del comité organizador.

09.01.2017

Cultura en Albacete

comentarios

El Comité Gestor del VII Congreso Internacional de Arte Efímero que acogerá la localidad albaceteña de Elche de la Sierra, el próximo año 2018, ha propuesto en su primera reunión ordinaria, celebrada hoy en la Casa Perona, que la temática de las ponencias y conferencias de este evento mundial se centre en el impacto turístico de la tradición artesana alfombrista.

Además, este organismo formado por representantes de la Junta de Comunidades, la Diputación provincial, el Ayuntamiento de Elche de la Sierra y la Asociación de Amigos de las Alfombras de Serrín de la Sierra del Segura también ha abordado la importancia de que este Congreso Internacional de Arte Efímero se celebre en las semanas posteriores al Corpus Chisti, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional y Nacional desde 1994 y 2014, respectivamente.

Por último, este Comité Organizador también ha fijado una nueva reunión para el próximo 20 de febrero con representantes de la Comisión Internacional de Arte Efímero, y que se desarrollará en Elche de la Sierra, para conocer las posibles sedes que acogerán los diferentes actos, ponencias y mesas redondas.

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha confirmado que “el grupo de trabajo compuesto por representantes institucionales y técnicos está diseñando la organización de este evento, que contará con más de 30 delegaciones de artesanos de más de 20 países”, y ha augurado que el VII Congreso Internacional de Arte Efímero será “un hito para nuestra provincia”.

Ruiz Santos también ha confirmado que previsiblemente en la primavera del 2017 se aprobará el Bien de Interés Cultural para las Alfombras de Elche de la Sierra, en la Categoría de Patrimonio Inmaterial, por parte del Consejo de Gobierno.

INTERNACIONAL

Por su parte, la alcaldesa de Elche de la Sierra, Raquel Ruiz ha subrayado la importancia “económica y turística” que puede tener este Congreso en su localidad, y ha resaltado el importante patrimonio natural que tiene la Sierra del Segura, mostrando su agradecimiento al Gobierno de Castilla-La Mancha por el apoyo que está depositando en la promoción de esta artesanía, seña de identidad de este pueblo albaceteño.

La presidenta de la Asociación de Amigos de las Alfombras de Serrín, Estela Suárez ha estimado en cerca de 250 los asistentes a este Congreso Internacional de Arte Efímero, y ha recordado que en Elche de la Sierra se podrán contemplar “alfombras de todo el mundo”, y ha puesto como ejemplo las composiciones que se realizarán por Japón, Corea, México, Argentina, Bélgica, o Italia.

En cuanto a las alfombras realizadas por artesanos españoles, Suárez ha asegurado que habrá composiciones de Orotava (Tenerife); Catifaires (Cataluña); Ponteareas (Galicia), Carrión de los Condes (Castilla y León), o Arucas (Gran Canaria).

COMPOSICIÓN DEL COMITÉ

El Comité Organizador del VII Congreso Internacional de Arte Efímero está integrado por su presidenta y alcaldesa de Elche de la Sierra, Raquel Ruiz; la vicepresidenta y presidenta de la Asociación de Amigos de las Alfombras de Serrín, Estela Suárez; el secretario y jefe de gabinete de la Delegación de la Junta en Albacete, José Antonio García; un tesorero, Ángel Fajardo Palacios; prensa y comunicación, José Iván Suárez y 4 vocales, Llanos Martínez, Cristina Navarro, Belén Montoya y María Teresa Rico, en representación del propio colectivo de alfombristas, de la Diputación provincial de Albacete, y las jefas de Servicio de Turismo y Artesanía, y Cultura, respectivamente.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 21.09.2017

¡Prensa española, manipuladora! / Antonio Robles

Hoy, en muchos institutos y universidades de Cataluña se han cerrado las aulas para que los alumnos secundaran la concentración ante el TSJC. Era tremendo ver en la explanada de la UAB a cientos de estudiantes...

Juan Ramón Levia, la voz de los informativos del fin de semana en la radio autonómica (CMM)

Esta semana se reanuda el programa Solidarios, premiado por su compromiso social por la ONCE y la Asociación de Periodistas de Albacete El periodista José Ramón Levia López conducirá y editará, a partir...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Un paseo por la belleza de la España menos conocida

Miguelillo inicia este sábado su viaje del programa 'Un país mágico' que pasará por CLM.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Castilla-La Mancha acerca a Estampa la calidad creadora del artista Ignacio Llamas

El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa el arte contemporáneo acercando a la feria Estampa el importante crecimiento que está experimentando el coleccionismo en nuestra región, así como la calidad que...

ATRAPADOS EN LA RED

Hugo de la Riva, profeta en su tierra y también en EEUU, Canadá y Argentina

Los cortometrajes 'Campeón' y 'Tarde de pesca', que han sido rodados en Castilla-La Mancha y dirigidos por el alcazareño Hugo de la Riva, ha recibido tres reconocimientos en Estados Unidos,...

El granadino Joaquín Carmona gana el XXXVI Premio de Poesía Juan Alcaide

La obra 'Kaunas (Ámbar y Níquel)', del escritor granadino Joaquín Carmona Rodríguez, se ha alzado con el Premio Internacional de Poesía Juan Alcaide que auspicia la Facultad de Letras de la Universidad...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.