DOMINGO, 17 DE DICIEMBRE DE 2017 · 13:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha

El nuevo Decreto de Admisión del Alumnado avanzará "en igualdad y transparencia"

Garantizando la libre elección de centro educativo. Esta nueva norma impulsará la conciliación de la vida laboral, personal y familiar

Ángel Felpeto, este martes

Ángel Felpeto, este martes

10.01.2017

Castilla-La Mancha

comentarios

El nuevo Decreto de Admisión del Alumnado de Castilla-La Mancha avanzará en igualdad y transparencia en los procesos de admisión, garantizando, al mismo tiempo, la libre elección de centro mediante la oferta de diferentes opciones al solicitar una plaza.

Así lo ha expresado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, en rueda de prensa para explicar la aprobación en Consejo de Gobierno del nuevo Decreto que regula los criterios y procedimientos del alunado en los centros docentes públicos y privados concertados no universitarios de Castilla-La Mancha.

Durante su intervención, Ángel Felpeto ha indicado que este nuevo Decreto entrará en vigor “a lo largo del mes de enero” cuando se inicie el proceso de admisión en los centros durante el mes de febrero, y ha subrayado que con él se impulsará “la conciliación, considerando preferentes la presencia de hermanos matriculados en el centro, padres o tutores legales que trabajen en el mismo, la cercanía del centro educativo al lugar de residencia habitual o domicilio laboral de las familias y ser familia numerosa”.

Además ha explicado que esta nueva norma “no perjudica a nadie y favorece a todos” al tener en cuenta como criterio prioritario “la proximidad del domicilio al centro educativo, para todos los centros y para todos los alumnos y alumnas”.      

“Hay que considerar que la garantía constitucional de la libre elección de centro queda respetada escrupulosamente, por lo que todo el alumnado que solicite un puesto escolar en un centro no universitario público o privado concertado será admitido en él”, ha destacado el consejero.  “Salvo que el número de puestos escolares sea inferior al número de solicitudes, en cuyo caso la admisión se regirá por los criterios establecidos en este Decreto”, ha añadido.

Además, el consejero ha remarcado que la norma se ha hecho “escuchando a toda la comunidad educativa” y ha matizado que la única limitación que presenta “está en la oferta y la demanda”. 

NOVEDADES DEL NUEVO DECRETO DE ADMISIÓN DE ALUMNOS

Asimismo, el titular de Educación ha subrayado que el nuevo Decreto determinará que en lo referente a las áreas de influencia, las Direcciones Provinciales de la Consejería consultarán a los sectores afectados y al Consejo Escolar de cada localidad, y, si fuera necesario, “delimitarán las áreas de influencia para el segundo ciclo de Educación Infantil y las enseñanzas obligatorias”.

En este sentido ha adelantado que los criterios vendrán dados “por la capacidad de cada centro, puestos escolares vacantes y la población escolar de su entorno, de forma que cualquier domicilio quede comprendido en un área de influencia con una oferta suficiente de centros”.

Además ha subrayado que el área de influencia de los centros sostenidos con fondos públicos se establecerá de manera que “sea lo suficientemente amplia para facilitar la elección de centro por parte de las familias y determinarán las áreas limítrofes a las anteriores”.

A este respecto ha añadido que la Consejería de Educación podrá fijar áreas de influencia que excedan del ámbito territorial municipal o de la provincia para aquellos centros de localidades que sean colindantes entre sí o con otras provincias, y para aquellos en los que la singularidad de las enseñanzas solicitadas así lo aconseje.

En los que se refiere a la adscripción de centros, Ángel Felpeto ha recalcado que para ordenar y facilitar el proceso de admisión, la Consejería podrá adscribir cada uno de los centros docentes públicos de Educación Infantil a centros de Educación Primaria, y cada uno de los centros de Educación Primaria a centros de Educación Secundaria.

Igualmente, ha destacado que podrá adscribir centros de Educación Secundaria Obligatoria a otros que impartan enseñanzas de Bachillerato.

“El alumnado proveniente de un centro adscrito que haya cursado el último nivel de las enseñanzas autorizadas en el mismo, y necesite cambiar de centro para continuar las enseñanzas correspondientes al siguiente curso o etapa educativa, tendrá preferencia sobre otros solicitantes”, ha matizado.

En cuanto al nuevo baremo con el que se puntuarán las solicitudes en el caso de que haya un número superior al de plazas ofertadas, el consejero se ha referido a las novedades que introduce este Decreto, destacando que entre ellas está el hecho de volver a la normativa de 2007 a la hora de determinar la proximidad del domicilio o del lugar de trabajo de algunos de sus padres, madres o tutores legales.    

Por último, Ángel Felpeto ha subrayado que como novedad también está incluida la publicación de los listados en el tablón de anuncios electrónico de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en los tablones de anuncios de las Oficinas Municipales de Escolarización, donde se hayan constituido, y en el Portal de Educación.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

La autonomía que reclama de Universidad Regional

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha acordaba a finales de semana iniciar los trabajos preparatorios para elaborar el recurso que interpondrá si no se corrige y queda en los mismos...

El auténtico "escollo" en la negociación de la Universidad de Castilla-La Mancha / Paloma Moratilla

A pesar de que en la negociación presupuestaria del Gobierno Regional con el UCLM se insistía en que el problema de fondo era el económico, hoy sabemos que realmente el "escollo" se encontraba en esa modificación...

Feliz Navidad | Manuel Juliá

Siempre he mantenido una querella profunda con la Navidad. No sé por qué mientras el exterior estallaba en luces mi interior buscaba el acomodo de una oscuridad.

En CLM se han hecho 4.314 colonoscopias y se han detectado 294 lesiones neoplásicas

En Castilla-La Mancha, el cáncer colorrectal es el que más fallecimientos ocasiona entre las mujeres y el segundo en hombres, tras el de pulmón.

El Hospital Virgen de la Salud de Toledo acoge el IV Maratón de Donación de Sangre

La iniciativa parte del Centro regional de Transfusión y de la Hermandad de Donantes de Sangre de Toledo.

VIÑETA CLM

Viñeta del 16.12.2017

Reconocimiento municipal en Toledo al club Kidokan

Por su colaboración en el campeonato internacional de karate del pasado mes de junio

Primer aumento de trenes de Cercanías y Media Distancia "en muchos años"

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el nuevo listado de trenes denominados de obligación de servicio público (OSP), esto es, todos los de Cercanías y Media Distancia.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.