publicidad

Director: César Ortega  |  21:18h. 22.01.2017

ALBACETE

CIUDAD REAL

CUENCA

GUADALAJARA

TOLEDO

POLÍTICA

10/01/2017

Podemos supedita ahora la aprobación de los presupuestos de CLM a la de su Plan de Garantías

"Si no hay plan no hay presupuestos. Es condición necesaria. Queremos que sea una realidad para empezar a negociar"

Imprimir Shh! Sin comentarios Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti
JOSÉ GARCÍA MOLINA (FOTO: ARCHIVO)

JOSÉ GARCÍA MOLINA (FOTO: ARCHIVO)

El secretario regional de Podemos, José García Molina, ha supeditado ahora apoyar los presupuestos del Gobierno de Emiliano García-Page para este año 2017 a la aprobación del Plan Integral de Garantías Ciudadanas, que será la base de la futura Ley Integral de Garantías Ciudadanas, que podría ver la luz a lo largo de la legislatura.

"Si no hay plan no hay presupuestos. Es condición necesaria. Queremos que sea una realidad para empezar a negociar" --las cuentas de 2017--, ha advertido el responsable regional de la formación morada que durante la presentación de dicho plan ha asegurado que su formación se lo ha entregado "hace poco" al Gobierno regional y que confía en que en "días le haga llegar sus impresiones".

A pesar de que el pasado mes de noviembre, tras reunirse con el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, el responsable de la formación morada en Castilla-La Mancha asegurase que no apoyarían las cuentas regionales si no había antes una Ley de Garantía, este martes ha defendido que este plan ha de servir de "experiencia piloto" antes de aprobar dicha ley para poder "testar sus resultados". "No me importa que se apruebe dentro de un año y medio o dos años", ha añadido.

Molina, que ha asegurado que si el Ejecutivo regional tiene interés "lo más probable es que se vean esta semana", ha advertido de que "ya" no son "tan inocentes" como cuando se firmó el pacto de investidura y de que no les vale una "mera declaración de intenciones", pues ha reclamado dotación presupuestaria "suficiente" para que este Plan Integral de Garantías Ciudadanas puede ejecutarse.

Pero, preguntado por ese presupuesto, García Molina no ha ofrecido una cifra concreta, alegando que es una cuestión "complicada", pues primero es necesario saber cuánto dinero público se ha invertido en el anterior presupuesto en ayudas sociales para poder tener una estimación. "Es el Gobierno el que tiene que cuantificar", ha añadido el parlamentario toledano, que ha asegurado que "el dinero no será elemento decisorio".

CUBRIR NECESIDADES BÁSICAS

El secretario general de Podemos Castilla-La Mancha, acompañado de la secretaria de Organización, María Díaz, ha explicado que dicho Plan Integral de Garantías Ciudadanas pretende garantizar que nadie en la región se quede sin casa y sin los suministros básicos (luz, agua y gas), y que en caso de no tener renta suficiente para tener cubiertas dichas necesidades pueda acceder a ellas por medio del Plan Extraordinario. En caso de que fracase esa vía, se debe instaurar una renta garantizada.

Lo que sí ha reclamado el líder regional de Podemos es introducir "ciertas mejoras en los planes de empleo", pues considera que se establecen con "criterios de favoritismo" por parte de los consistorios. "Hay familias con todos sus integrantes dentro del plan de empleo y otras con ninguno", ha denunciado.

Dicho plan, ha proseguido, contempla una política de alquiler social "más decidida" que obligue a los grandes propietarios --como los bancos-- a que la pongan al servicio de la ciudadanía, que sean las entidades bancarias y no las del tercer sector las que gestionen las ayudas energéticas para no crear "estigmas" en sus beneficiarios, así como la creación de un registro informatizado de todos los demandantes y beneficiarios de ayudas sociales para racionalizar y gestionar "mejor" estas políticas y que "dejen de ser políticas de pobres y de beneficencia".

Y es que el líder de Podemos echa en falta una "cultura de la evaluación", pues considera que se ha gastado "mucho dinero" en políticas sociales pero los administradores públicos no saben si han tenido un efecto positivo o han cronificado a las personas en su situación de pobreza.

De ahí que, para poder llevar a cabo esa labor de seguimiento, Podemos reclama contar con profesionales en economía y ciencias sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha o de fuera de la región, si es preciso, para poder evaluar el impacto del Plan. "Le damos mucho dinero público a la universidad que tiene que revertir en la sociedad", ha precisado.

Una vez desgranado el contenido de dicho Plan, el secretario regional de Podemos ha indicado que ahora se abre un proceso de debate para enriquecer y mejorarlo tanto con el Gobierno regional como con sus círculos, a fin de que sea participativo.

TECHO DE GASTO

Preguntado sobre si Podemos tenía diseñado este plan cuando dio su apoyo al techo de gasto del Gobierno regional el pasado mes de septiembre, García Molina ha indicado que "impulsaron" al Ejecutivo, al que "han regalado ideas", a aprobar dicho techo de gasto, aunque luego hubiese que cambiarlo, por una "cuestión de responsabilidad" pues el país estaba paralizado por el parón electoral.

"Aprobar el techo de gasto no significa apoyar el presupuesto", ha matizado Molina, que ha explicado que Podemos tenía este Plan Integral de Garantías Ciudadanas "pensado entre comillas" y que no lo han materializado antes pues estaban a la espera de "una cierta iniciativa por parte del Gobierno que no ha llegado".

AUSENCIA DE LLORENTE Y RELACIÓN CON PAGE

De igual modo, el secretario regional de Podemos ha sido preguntado por su relación con el otro diputado que la formación morada tiene en la región, David Llorente, y si éste ha participado en la elaboración del plan.

Luego de criticar que se hable "en demasía de si los políticos se llevan bien o mal entre sí", ha asegurado que no va a hablar de cuestiones internas, pues considera que la política se ha convertido en un 'Salsa Rosa' --en alusión al programa televiso del corazón--.

"Hemos venido a hacer una política diferente y no voy a entrar en si somos amigos o no. No creo que sea lo que importe. Los diputados de Podemos en Castilla-la Mancha sólo somos dos y nos tenemos que repartir muchísimo trabajo. No vamos a estar todos en todo. En unos temas estoy yo y en otros David. No le voy a dar más importancia", ha sentenciado.

Respecto a su relación con el presidente regional, ha señalado que es "escasa" y que se ven y hablan "muy poco", sólo "de pasada o cuando hay asuntos muy serios", añadiendo que en la "mayoría" de las ocasiones que lo hacen "no hay coincidencia".

Y es que el líder regional de la formación morada ha asegurado tener la sensación de que "algunos en PSOE y en el Gobierno, por su forma de funcionar, quieren volver a la Castilla-La Mancha de Bono y tienen dejes y procedimientos que se parecen a algo que pasó hace tiempo" y que no cree que sea bueno retomar.

Es por ello, y tras criticar que el discurso de García-Page se le asemeje en "demasiados aspectos" al del PP, que haya concluido incidido en la necesidad de dar pasos decididos en favor de una política mucho más integradora.

COMENTARIOS (0) Dclm.es NO publicará comentarios que contengan cualquier tipo de insulto o amenaza

Viñeta del 21/01/2017

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?

Date de alta en nuestro boletín

publicidad

publicidad

Tu Mejor Compra Diputación de Ciudad Real

¿Te preocupa la Educación? Entra en este FORO, esperamos tu opinión

Siga en directo toda la actividad de nuestras Cortes, Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

publicidad

publicidad

Caja Rural Castilla-La Mancha
Ver más anuncios oficiales

María José García | Problemas con los autobuses de la línea Madrid-Toledo

Julián Atienza García | Cada vez somos menos

Ecologistas en Acción | El Ayuntamiento de Madrid y Ecologistas en Acción presentan el plan de renaturalización del río Manzanares

Alfonsa Martín-Buro Martín | ¿Se ha olvidado la Legionela en Manzanares?

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

publicidad

Orgaz Villa Monumental

publicidad

Toledo

publicidad

22/01/2017 21:02h.

GUILLERMO RODRÍGUEZ LABRADO

La francesa descalza

Ver blog

Puedes participar en estos blogs enviando tus artículos a contacta@dclm.es

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L. | CIF: B45705647 | contacta@dclm.es | publicidad@dclm.es