MARTES, 24 DE OCTUBRE DE 2017 · 05:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

Santa María de Melque bate récord en 2016 con cerca de 13.500 visitas

El Sitio Histórico de Santa María de Melque es una prioridad para el equipo de gobierno de la Diputación de Toledo

Foto: Archivo

Foto: Archivo

10.01.2017

Sociedad en Toledo

comentarios

La apuesta decidida del Ejecutivo presidido por Álvaro Gutiérrez para revitalizar el Sitio Histórico de Santa María de Melque, dependiente de la Diputación de Toledo, se ha visto recompensado con el mejor registro de visitas de los últimos años, contabilizándose en todo 2016 un total de 13.464 visitantes, consecuencia directa de la gestión realizada por el Área de Educación, Cultura, Turismo y Deportes, que coordina la vicepresidenta María Ángeles García, encaminada a su promoción directa y un calendario de actividades como reclamo para diferentes colectivos sociales.

El Sitio Histórico de Santa María de Melque es una prioridad para el equipo de gobierno de la Diputación de Toledo, que ha logrado alcanzar cifras de record en cuanto a visitas se refiere, revitalizando así el mejor conjunto monástico conservado del período visigodo en toda la Península Ibérica, con más de 1.500 visitas registradas respecto al año 2014.

Situado en San Martín de Montalbán y declarado Bien de Interés Cultural, ha sido visitado durante el año 2016 por  13.464 personas tanto para contemplar la iglesia visigoda del siglo VII como para conocer sus distintas dependencias (Centro de Interpretación, salas de exposiciones, etc.), lo que hace que cada vez se dediquen mayores recursos económicos y personales para su mantenimiento y difusión.

Desde el Centro Cultural San Clemente se organizan las diferentes acciones culturas y turísticas dirigidas a la recuperación total de este espacio mágico, situado a tan solo 45 kilómetros de la capital toledana, y que el edificio y el entorno pueda ser disfrutado por el mayor número posible de ciudadanos y ciudadanas, de dentro y fuera de la provincia de Toledo.

Hasta este monumento visigodo se han acercado en el año 2016 personas y  colectivos (asociaciones, centros educativos, etc.) de distintos puntos de la  geografía española e incluso de otros países, atraídos por el reclamo propio del conjunto histórico y, en buena medida, por la divulgación y conocimiento emprendido por la Diputación de Toledo para aprovechar todo su potencial turístico, capaz de generar riqueza y crecimiento económico en la comarca de Los Montes de Toledo.

Hay que destacar que los meses con mayor número de visitantes han sido marzo, abril, mayo, agosto, octubre y noviembre.

Durante el segundo fin de semana del mes de mayo se celebró la Romería de Santa María de Melque, en la que participan anualmente las localidades de San Martín de Montalbán y La Puebla de Montalbán,  congregando a cerca de 600 personas de ambos pueblos y localidades limítrofes.

Al margen de los visitantes que se han acercado a este BIC, han acontecido una serie de actuaciones y eventos de gran calado popular, como las observaciones astronómicas por parte de la Agrupación Astronómica Madrid Sur, en los meses de julio, agosto y octubre.

A finales del mes de septiembre se llevó a cabo la actividad de fotografiar la vía láctea desde la explanada de la entrada.

La propia Iglesia ha acogido una interesante exposición de instrumentos antiguos y recital de temática cervantina a cargo del juglar Crispín de Olot, dentro de la programación del primer Encuentro Internacional de Juglares, Trovadores y Cuenteros, como parte del convenio suscrito con la Diputación de Toledo, celebrado a finales del mes de agosto.

En definitiva, el trabajo para prestar un mejor servicio informativo a los miles de visitantes que mensualmente se acercan hasta Santa María de Melque, un monumento que, no olvidemos, es propiedad de la Diputación de Toledo, se complementa con el estudio de proyectos destinados a ofrecer alternativas, relacionadas con el medio natural, la cultura en general y el disfrute del complejo en su conjunto.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

El catalanismo ha tomado los psiquiátricos / Antonio Robles

Estamos asistiendo a una cantidad de disparates históricos en Cataluña, que ya solo cabe calificarlos de realidad paralela para hacer coincidir el deseo irrefrenable personal con el delirio colectivo. Lo...

España: ¿Qué es y desde cuándo?

Ahora que una ola recentralizadora recorre España, bueno sería que tanto patriota de pulserita y bandera en el balcón conocieran algo de esa historia de la que tanto presumen y tanto desconocen. Sobre...

Tomelloseros deportados a los campos de exterminio nazis | Artículo del Área de Memoria Democrática de IU CLM

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Tomelloso (Ciudad Real) ha registrado una moción para su debate y aprobación en el pleno.

El artículo 155 y la desorientación de la izquierda / Feliciano Mayorga

Una persona siempre tiene el deber de poner en duda si está equivocada en una determinada cuestión. A veces las tripas nos engañan. Viendo la reacción de los líderes de UNIDOS PODEMOS y de algunos de los...

¡Patapam! | Casimiro Pastor Millán

¡Hasta aquí hemos llegado!, y el golpe en la mesa ha debido resonar hasta en las verjas que rodean el Palacio de La Moncloa.

VIÑETA CLM

Viñeta del 23.10.2017

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Segundo Día de la Feria de las Tradiciones de Yeste

El Gobierno de Castilla-La Mancha reafirma su compromiso con la promoción turística y la protección de la artesanía de la Sierra del Segura.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.