SÁBADO, 24 DE FEBRERO DE 2018 · 23:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

Santa María de Melque bate récord en 2016 con cerca de 13.500 visitas

El Sitio Histórico de Santa María de Melque es una prioridad para el equipo de gobierno de la Diputación de Toledo

Foto: Archivo

Foto: Archivo

10.01.2017

Sociedad en Toledo

comentarios

La apuesta decidida del Ejecutivo presidido por Álvaro Gutiérrez para revitalizar el Sitio Histórico de Santa María de Melque, dependiente de la Diputación de Toledo, se ha visto recompensado con el mejor registro de visitas de los últimos años, contabilizándose en todo 2016 un total de 13.464 visitantes, consecuencia directa de la gestión realizada por el Área de Educación, Cultura, Turismo y Deportes, que coordina la vicepresidenta María Ángeles García, encaminada a su promoción directa y un calendario de actividades como reclamo para diferentes colectivos sociales.

El Sitio Histórico de Santa María de Melque es una prioridad para el equipo de gobierno de la Diputación de Toledo, que ha logrado alcanzar cifras de record en cuanto a visitas se refiere, revitalizando así el mejor conjunto monástico conservado del período visigodo en toda la Península Ibérica, con más de 1.500 visitas registradas respecto al año 2014.

Situado en San Martín de Montalbán y declarado Bien de Interés Cultural, ha sido visitado durante el año 2016 por  13.464 personas tanto para contemplar la iglesia visigoda del siglo VII como para conocer sus distintas dependencias (Centro de Interpretación, salas de exposiciones, etc.), lo que hace que cada vez se dediquen mayores recursos económicos y personales para su mantenimiento y difusión.

Desde el Centro Cultural San Clemente se organizan las diferentes acciones culturas y turísticas dirigidas a la recuperación total de este espacio mágico, situado a tan solo 45 kilómetros de la capital toledana, y que el edificio y el entorno pueda ser disfrutado por el mayor número posible de ciudadanos y ciudadanas, de dentro y fuera de la provincia de Toledo.

Hasta este monumento visigodo se han acercado en el año 2016 personas y  colectivos (asociaciones, centros educativos, etc.) de distintos puntos de la  geografía española e incluso de otros países, atraídos por el reclamo propio del conjunto histórico y, en buena medida, por la divulgación y conocimiento emprendido por la Diputación de Toledo para aprovechar todo su potencial turístico, capaz de generar riqueza y crecimiento económico en la comarca de Los Montes de Toledo.

Hay que destacar que los meses con mayor número de visitantes han sido marzo, abril, mayo, agosto, octubre y noviembre.

Durante el segundo fin de semana del mes de mayo se celebró la Romería de Santa María de Melque, en la que participan anualmente las localidades de San Martín de Montalbán y La Puebla de Montalbán,  congregando a cerca de 600 personas de ambos pueblos y localidades limítrofes.

Al margen de los visitantes que se han acercado a este BIC, han acontecido una serie de actuaciones y eventos de gran calado popular, como las observaciones astronómicas por parte de la Agrupación Astronómica Madrid Sur, en los meses de julio, agosto y octubre.

A finales del mes de septiembre se llevó a cabo la actividad de fotografiar la vía láctea desde la explanada de la entrada.

La propia Iglesia ha acogido una interesante exposición de instrumentos antiguos y recital de temática cervantina a cargo del juglar Crispín de Olot, dentro de la programación del primer Encuentro Internacional de Juglares, Trovadores y Cuenteros, como parte del convenio suscrito con la Diputación de Toledo, celebrado a finales del mes de agosto.

En definitiva, el trabajo para prestar un mejor servicio informativo a los miles de visitantes que mensualmente se acercan hasta Santa María de Melque, un monumento que, no olvidemos, es propiedad de la Diputación de Toledo, se complementa con el estudio de proyectos destinados a ofrecer alternativas, relacionadas con el medio natural, la cultura en general y el disfrute del complejo en su conjunto.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Nueva tanda de 25.000 billetes de AVE a 25 euros

Renfe lanzará esta nueva tanda el 25 de febrero.

VIÑETA CLM

Viñeta del 24.02.2018

Alicia Giménez Bartlett gana el IV Premio Granada Noir

El Festival Granada Noir entregará su IV Premio a la escritora Alicia Giménez Bartlett (Albacete, 1951) en reconocimiento a "una sólida y fructífera trayectoria literaria muy vinculada al género negro...

La libertad de pensamiento que da el himno nacional / P.Moratilla

Cada español podría componer una letra para el himno nacional y todas serían distintas, porque cada ciudadano citaría en sus estrofas aquello que es España para sí mismo.

Los diálogos de Gloria Gallas: Sobre conejos, y feministas

- Te veo muy flaco, hijo, a ti la política te está llevando a mal traer, a ver si la dejas ya de una vez. Mira, dice doña Feli que ahora ya no va a ganar Mariano, que ahora los que pitan son los de Ciudadanos...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El Padre Ángel visita la prisión de Alcázar de San Juan

Para "acercar el mensaje del Papa Francisco".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cuenca "ultima" su Plan Estratégico de Accesibilidad

Será presentado en mayo en el marco del congreso internacional sobre accesibilidad en las ciudades patrimonio de la Humanidad.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.