JUEVES, 24 DE AGOSTO DE 2017 · 02:28h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Bruselas lleva a España ante el TUE por no recuperar ayudas ilegales al desarrollo de la TDT en zonas remotas de CLM

10.01.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La Comisión Europea ha denunciado a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) por no recuperar las ayudas ilegales concedidas a algunos operadores para el desarrollo de la televisión digital terrestre (TDT) en zonas remotas de Castilla-La Mancha y otras regiones, ni suspender el pago de estos subsidios tras los fallos en contra de la Justicia europea.

Bruselas consideró ilegales una serie de apoyos a la digitalización de la red de televisión en algunos lugares de difícil acceso, en dos decisiones de 2013 y 2014 que han sido recurridas sin éxito por las autoridades y por las que España debe recuperar 260 millones de euros en un caso y casi 44 millones en el otro.

La compañía Abertis fue la principal beneficiaria de estas subvenciones. Muchos operadores locales que también recibieron fondos no debieron devolverlos, porque no superan el umbral mínimo para ser considerados ayudas públicas por Bruselas.

La normativa europea establece que, de acuerdo al principio de la neutralidad tecnológica, las ayudas públicas a las plataformas de transmisión, ya sean terrestres, por satélite, cable o Internet, deben concederse "sin discriminación alguna".

Sin embargo, en estos casos, el Ejecutivo comunitario concluyó que las medidas tomadas por las autoridades españolas "únicamente beneficiaban a la tecnología digital terrestre, infringiendo este principio", y también implicaban una discriminación entre distintos operadores terrestres.

Ahora, la Comisión ha constatado que las autoridades apenas han recuperado un 2 % (5,5 millones de euros) de los 260 millones que debía recuperar por el primer expediente y "nada" de la cantidad calculada en el segundo.

Además, han indicado los servicios comunitarios, España "sigue pagando" por el funcionamiento y mantenimiento de partes de la red de TDT, lo que supone incumplir las decisiones.

"Como consecuencia del retraso en la aplicación de las decisiones, el falseamiento de la competencia en el mercado correspondiente no se ha detenido", ha criticado Bruselas, que se ha mostrado "especialmente preocupada por la continuación del pago de subvenciones ilegales" en detrimento de otros operadores.

La compañía Abertis fue la principal beneficiaria de estas subvenciones. Muchos operadores locales que también recibieron fondos no debieron devolverlos, porque no superan el umbral mínimo para ser considerados ayudas públicas por Bruselas.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Representantes de la Consejería de Educación supervisan el desarrollo de los cursos de idiomas en el extranjero

Desde el Gobierno regional se han convocado para este verano plazas y ayudas para realizar actividades de formación en Reino Unido, Irlanda y Francia.

VIÑETA CLM

Viñeta del 22.08.2017

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

27 trabajos compiten en el Certamen de Cortometrajes de Castilla-La Mancha

En esta entrega se han presentado 17 cortometrajes de ficción, 3 de animación y 7 documentales, con temáticas que van desde thriller a la comedia ácida pasando por el terror y la comedia romántica.

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.