Director: César Ortega  |  17:46h. 26.02.2017

ALBACETE

CIUDAD REAL

CUENCA

GUADALAJARA

TOLEDO

POLÍTICA

10/01/2017

Bruselas lleva a España ante el TUE por no recuperar ayudas ilegales al desarrollo de la TDT en zonas remotas de CLM

Imprimir Shh! Sin comentarios Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti

La Comisión Europea ha denunciado a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) por no recuperar las ayudas ilegales concedidas a algunos operadores para el desarrollo de la televisión digital terrestre (TDT) en zonas remotas de Castilla-La Mancha y otras regiones, ni suspender el pago de estos subsidios tras los fallos en contra de la Justicia europea.

Bruselas consideró ilegales una serie de apoyos a la digitalización de la red de televisión en algunos lugares de difícil acceso, en dos decisiones de 2013 y 2014 que han sido recurridas sin éxito por las autoridades y por las que España debe recuperar 260 millones de euros en un caso y casi 44 millones en el otro.

La compañía Abertis fue la principal beneficiaria de estas subvenciones. Muchos operadores locales que también recibieron fondos no debieron devolverlos, porque no superan el umbral mínimo para ser considerados ayudas públicas por Bruselas.

La normativa europea establece que, de acuerdo al principio de la neutralidad tecnológica, las ayudas públicas a las plataformas de transmisión, ya sean terrestres, por satélite, cable o Internet, deben concederse "sin discriminación alguna".

Sin embargo, en estos casos, el Ejecutivo comunitario concluyó que las medidas tomadas por las autoridades españolas "únicamente beneficiaban a la tecnología digital terrestre, infringiendo este principio", y también implicaban una discriminación entre distintos operadores terrestres.

Ahora, la Comisión ha constatado que las autoridades apenas han recuperado un 2 % (5,5 millones de euros) de los 260 millones que debía recuperar por el primer expediente y "nada" de la cantidad calculada en el segundo.

Además, han indicado los servicios comunitarios, España "sigue pagando" por el funcionamiento y mantenimiento de partes de la red de TDT, lo que supone incumplir las decisiones.

"Como consecuencia del retraso en la aplicación de las decisiones, el falseamiento de la competencia en el mercado correspondiente no se ha detenido", ha criticado Bruselas, que se ha mostrado "especialmente preocupada por la continuación del pago de subvenciones ilegales" en detrimento de otros operadores.

La compañía Abertis fue la principal beneficiaria de estas subvenciones. Muchos operadores locales que también recibieron fondos no debieron devolverlos, porque no superan el umbral mínimo para ser considerados ayudas públicas por Bruselas.

COMENTARIOS (0) Dclm.es NO publicará comentarios que contengan cualquier tipo de insulto o amenaza

Viñeta del 25/02/2017

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?

Date de alta en nuestro boletín

publicidad

¿Te preocupa la Educación? Entra en este FORO, esperamos tu opinión

Siga en directo toda la actividad de nuestras Cortes, Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

publicidad

publicidad

Julián Atienza García | Justificar lo injustificable: Tránsfugas de ahora y de siempre

María José García | Problemas con los autobuses de la línea Madrid-Toledo

Julián Atienza García | Cada vez somos menos

Ecologistas en Acción | El Ayuntamiento de Madrid y Ecologistas en Acción presentan el plan de renaturalización del río Manzanares

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

publicidad

Orgaz Villa Monumental

24/02/2017 20:41h.

GLORIA GALLAS

La grandeza abarcable de la armonía

Ver blog

22/02/2017 00:13h.

ROSI

Al menos hubo sueño

Ver blog

22/02/2017 00:23h.

EDGAR

Regala fortuna

Ver blog

Puedes participar en estos blogs enviando tus artículos a contacta@dclm.es

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L. | CIF: B45705647 | contacta@dclm.es | publicidad@dclm.es