JUEVES, 14 DE DICIEMBRE DE 2017 · 06:16h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sucesos

Juzgan este miércoles a un trabajador y un capataz acusados de provocar un accidente laboral en Albacete

10.01.2017

Sucesos en Albacete

comentarios

El Juzgado de lo Penal número 1 de Albacete juzgará este miércoles 11 de enero a dos acusados por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores y una falta de lesiones, por los que la Fiscalía les pide una pena de 3 años de cárcel a cada uno y una indemnización conjunta de 541.000 euros.

El escrito de acusación de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Europa Press, recoge que, desde mayo de 2009, una Unión Temporal de Empresas (UTE) construía un túnel para la línea férrea española.

Para el desarrollo de la obra, la unión de empresas elaboró el correspondiente plan de seguridad que contemplaba el modo en el que se tenía que llevar a cabo la elevación de cargas, material para el desarrollo de tal actividad y las personas autorizadas, instrucciones que fueron desarrolladas por el coordinador de seguridad en diversas reuniones e instrucciones.

Sobre las 2.45 horas de la madrugada del 13 de mayo de 2011, uno de los acusados, que era el gruísta-conductor de una empresa de transportes que trabajaba en esta obra, descargó diversos elementos para la misma.

Lo hizo ante la presencia del también acusado y capataz de la UTE, y decidió aprovechar dicho camión para mover una bovina de 7.500 Kilos de un lugar a otro, para lo que pidió permiso que le fue concedido por dicho encargado de la obra.

Sin embargo, los materiales utilizados no podían soportar la totalidad del peso de la bovina, con lo que una de las eslingas empleadas, que se encontraba en mal estado, se fracturó y la carga le cayó a la víctima, un trabajador al que el capataz le había ordenado que ayudara a manipular la carga.

Según el escrito, los dos acusados conocían que el plan de seguridad exigía que la elevación de cargas se llevara a cabo por empleados expresamente designados por la UTE, que se debían comprobar las eslingas empleadas, que la grúa debía ser autopropulsada y que estaba prohibido encontrarse cerca de la carga.

Pese a este conocimiento decidieron mover la bovina esa noche, aunque no estaba previsto por la dirección de la obra ni era el modo habitual de actuar.

Como consecuencia del accidente, la víctima, que trabajaba para una empresa de encofrados subcontratada, sufrió aplastamiento y fracturas en diversos lugares de las extremidades inferiores y amputación de miembro inferior derecho, además de traumatismo abdominal.

Unas lesiones de las que tardó en curar tras 387 días de hospitalización y por las que precisó diversas intervenciones quirúrgicas. Como secuelas le ha quedado la pérdida de la pierna, pérdida de diversas piezas dentarias y diversas patologías psiquiátricas, además de múltiples cicatrices por todo el cuerpo, lo que supone una discapacidad del 85%.

El afectado, debido a las lesiones, tuvo que acometer en su vivienda importantes obras de acondicionamiento.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

La incontinencia verbal en política

Atrás quedaron los tiempos de esos insultos inteligentes de los políticos que hicieron historia, como cuando Churchill dijo, hablando del primer ministro inglés, aquello de “Fue un gran hombre en...

VIÑETA CLM

Viñeta del 13.12.2017

El obrador San Telesforo, cuna del mazapán a nivel internacional

Mazapán San Telesforo, presente en 31 provincias españolas, inicia nuevos proyectos en su 211 cumpleaños, poniendo en marcha su nuevo obrador y abriendo nuevos mercados en Italia, a lo que se suma una...

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga a la espera de que el complemento que piden se incluya en los PGE

La oposición afea al Gobierno su falta de voluntad para negociar y que hayan tenido que ser ellos quienes solucionen el conflicto.

Los paradores de Toledo y Oropesa superan el 90% de ocupación durante el Puente

Paradores de Turismo ha alcanzado una ocupación media del 83,25% durante el puente de la Constitución, del 6 al 10 de diciembre, lo que representa un aumento de cinco puntos porcentuales con respecto al...

Los farmacéuticos se implican en la detección y prevención de la violencia de género

El COF de Ciudad Real acogió ayer tarde un curso intensivo, que inauguró el director provincial de Sanidad Francisco García, y los presidentes del COF, Francisco Izquierdo, y de FEFCAM, Mariano González.

Las consultas en las Oficinas de Turismo de Cuenca aumentaron un 60% durante el Puente

En el ranking sobre la procedencia de los visitantes ha sido Madrid la primera provincia, a continuación Valencia y Barcelona en tercera posición.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cocos y asustaniños masculinos en la mitología manchega / Marcel Félix de San Andrés, texto y dibujos

Padres y abuelos han utilizado de todo para meter miedo a los niños, sobre todo, buscando alejarnos de riesgos y peligros. A veces el mito fue realidad antes que mito y sirvió para inspirar los personajes...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.