JUEVES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2017 · 11:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha

CLM planteará en la Conferencia de Presidentes que las CCAA puedan hacer ofertas públicas de empleo más allá de la tasa de reposición

El Gobierno regional pedirá "el diseño de una estrategia nacional" para afrontar retos demográficos mediante un análisis específico sobre los problemas que hay en esta materia

11.01.2017

Castilla-La Mancha

comentarios

Castilla-La Mancha planteará en la Conferencia de Presidentes que las comunidades autónomas puedan hacer ofertar públicas de empleo en materias como  Sanidad, Educación y Servicios Sociales sin tener en cuenta las tasas de reposición. Así lo ha señalado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, que asiste este miércoles en Madrid al Comité Preparatorio de la VI Conferencia de Presidentes.

Martínez Guijarro ha explicado que este acuerdo es básico para consolidar los servicios públicos esenciales en Castilla-La Mancha y en España. “No tiene coste presupuestario y por lo tanto no incide en las reglas de gasto o de déficit y además permite una mayor estabilidad y una mejora sustancial de estos sistemas”  ha dicho.

El vicepresidente regional también ha destacado que Castilla-La Mancha pedirá “el diseño de una estrategia nacional” que afronte retos demográficos a través de un análisis específico sobre los problemas que existen en determinados territorios del país y ha recordado que desde el Gobierno regional se está trabajando, junto a otras comunidades autónomas con la misma problemática, en buscar soluciones que reviertan esta situación ya que tiene una incidencia importante en el coste de la prestación de determinados tipos de servicios.

En este sentido, el vicepresidente regional ha subrayado que Castilla-La Mancha planteará también que se dé “el pistoletazo de salida” para la reforma del sistema de financiación de las comunidades autónomas y que se incorpore un debate sobre la sostenibilidad del Estado de Bienestar que está gestionado “básicamente en tres de sus pilares” por éstas.

Otros de los asuntos que Castilla-La Mancha llevará será una modificación del reglamento de esta Conferencia incorporando la necesidad de que la comisión preparatoria tenga facultades de seguimiento de la ejecución de los acuerdos de la Conferencia, además de la creación de un grupo de trabajo para el diseño de lo que ha denominado el Gobierno de España “Tarjeta Social”, así como formar parte del grupo de desarrollo del Real Decreto Ley que ha previsto el bono social en materia de energía y que prevé mecanismos para evitar el corte del suministro eléctrico.

REUNIÓN ENTRE EL GOBIERNO REGIONAL Y PODEMOS

A preguntas de los medios de comunicación, el vicepresidente regional ha señalado que el secretario general de Podemos en Castilla-La Macha, José García Molina, ha remitido al Gobierno el documento sobre el Plan Integral de Garantías Ciudadanas que su formación plantea.

Martínez Guijarro ha aseverado que “lo estamos analizando” y “coincidimos” en las líneas estratégicas de ese plan ya que desde el Gobierno regional se estaba trabajando ya en esta cuestión.

Además, el vicepresidente regional ha anunciado que “previsiblemente mañana” se celebrará una reunión entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y el grupo parlamentario de Podemos para abordar algunas cuestiones concretas como en materia de suministro eléctrico sustituir a una entidad del ámbito social por entidades financieras como intermediarios, así como ver de qué manera se articula el desarrollo de ese Decreto de Ley que el Gobierno de España planteará en la Conferencia de Presidentes.

VOLVER

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Cataluña: Aplicación del artículo 155 de la Constitución, o diálogo

El próximo 1 de octubre faltarán tan solo 22 días para que se cumplan 40 años de la célebre frase de Tarradellas "Ciudadans de Catalunya ja soc aquí".

Gobierno legítimo y Constitución / Antonio Regalado

La desunión de los partidos constitucionalistas en el Congreso el pasado martes, confirma que el desafío secesionista no acabará el primero de octubre. El rechazo del PSOE de Pedro Sánchez a apoyar la...

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.09.2017

'Sigo siendo yo', lema elegido para el Día Mundial del Alzheimer en Villarrobledo

'Sigo siendo yo' es el lema que se ha elegido este año para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer que se celebra este jueves 21 de septiembre. Para ello, desde la asociación local se han preparado...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Palabras ajenas", dirigida en Estados Unidos por un investigador de la Universidad de CLM

El investigador y catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), José Antonio Sánchez, ha liderado el guión, la dirección y dramaturgia de la performance completa...

La Diputación contribuye al estudio y divulgación del patrimonio cultural toledano

La cooperación entre la Institución y la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo sellan un convenio para promover el estudio de seis bloques temáticos concretos relacionados con...

El Museo de Cuenca cede dos piezas para la exposición que conmemora los 150 años de la arqueología en España

Se trata de un casco hispano-calcídico y un ídolo de mármol hallados en Arcas del Villar y Chillarón de Cuenca, respectivamente.

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.