VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 16:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

La compraventa de viviendas crece un 15,3% en noviembre en CLM

A nivel nacional, la compraventa de viviendas aumentó un 17,3% el pasado mes de noviembre en relación al mismo mes de 2015, hasta sumar 33.806 operaciones

12.01.2017

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

La compraventa de viviendas aumentó un 15,3% el pasado mes de noviembre en Castilla-La Mancha en relación al mismo mes de 2015, hasta sumar 1.124 operaciones, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De ese total de 1.124 viviendas vendidas, 1.047 fueron libres y 77 protegidas. De igual modo, 178 de ellas fueron viviendas nuevas y 946 viviendas de segunda mano.

No obstante, en el penúltimo mes del año, en Castilla-La Mancha se registraron un total de 2.521 transmisiones de viviendas, de ellas 1.124 por compraventa, 54 por donación, cinco por permuta, 598 por herencia y 740 por otras vías.

Y es que, según el INE, en el mes de noviembre en Castilla-la Mancha se realizaron un total de 8.251 transmisiones inscritas en los registros de la propiedad. De ellas, 3.768 fueron sobre fincas rústicas y 4.483 urbanas

A nivel nacional, la compraventa de viviendas aumentó un 17,3% el pasado mes de noviembre en relación al mismo mes de 2015, hasta sumar 33.806 operaciones, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este incremento, con el que se encadenan diez meses consecutivos de alzas interanuales, es superior al experimentado en octubre de 2016, mes en el que estas operaciones aumentaron un 6,5% en tasa interanual.

Las transacciones sobre viviendas usadas se incrementaron un 19,8% en relación a noviembre de 2015, hasta totalizar 27.996 operaciones, mientras que la compraventa de viviendas nuevas avanzó un 6,8% en tasa interanual, hasta 5.810 transacciones.

El 90,3% de las viviendas transmitidas por compraventa en el undécimo mes del año pasado fueron viviendas libres y el 9,7%, protegidas. La compraventa de viviendas libres subió un 17,4% en noviembre en tasa interanual, hasta sumar 30.514 transacciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas avanzaron un 16,5%, con 3.292 transacciones.

En los once primeros meses de 2016, la compraventa de viviendas acumulaba un incremento del 14,2% sobre el mismo periodo de 2015, gracias al avance en un 18,5% de las operaciones sobre viviendas usadas, ya que las realizadas sobre viviendas nuevas retroceden un 1,4%.

En términos mensuales (noviembre de 2016 sobre octubre del mismo año), la compraventa de viviendas aumentó un 15,1%, su mayor repunte en al menos cinco años.

ANDALUCÍA, A LA CABEZA DE LAS COMPRAVENTAS DE VIVIENDAS

El pasado mes de noviembre, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Baleares (138), Comunidad Valenciana (133) y Andalucía y Canarias (99 en ambos casos).

Andalucía fue la región que más operaciones sobre viviendas realizó en el undécimo mes del año pasado, con 6.541 compraventas, seguida de Cataluña (5.476), Comunidad Valenciana (5.216) y Madrid (4.563).

Las comunidades que realizaron un menor número de compraventas de viviendas fueron La Rioja (233), Navarra (363) y Cantabria (440).

En valores relativos, las regiones que presentaron las mayores tasas de variación anual en el número de compraventas de viviendas fueron Baleares (+32,8%), Canarias (+26,3%) y Aragón (+25,8%). Todas las comunidades presentaron ascensos en tasa interanual.

SUBE EL TOTAL DE FINCAS TRANSMITIDAS

Sumando las fincas rústicas y las urbanas (viviendas y otros inmuebles de naturaleza urbana), las fincas transmitidas el pasado mes de noviembre alcanzaron las 143.470, cifra un 6,8% superior a la del mismo mes de 2015 y la más alta desde el pasado mes de junio.

Por compraventa se transmitieron un 15,6% más de fincas que en noviembre de 2015, mientras las transmisiones por donación decrecieron un 7,7%, las operaciones por permuta retrocedieron un 16,6%, y las transmitidas por herencia aumentaron un 5,8%.

Según los datos del INE, el número de compraventas de fincas rústicas subió un 5,1% en noviembre pasado, hasta un total de 10.960 operaciones, mientras que las compraventas de fincas urbanas repuntaron un 17,7%, hasta 60.090 operaciones.

En noviembre de 2016, el mayor número de compraventas de fincas transmitidas por cada 100.000 habitantes se dio en Aragón (628), Castilla y León (604) y La Rioja (577).

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024