MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 02:54h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Economía y Trabajo

Las condiciones de Sines para mover 800.000 toneladas de mercancías en la Plataforma de Talavera

Fomento quiere el compromiso del puerto portugués en cuanto a previsiones de movimiento de mercancías para acometer la inversión

13.01.2017

Economía y Trabajo en Toledo

comentarios

La visita de las nuevas autoridades del Puerto de Sines (Portugal) a Talavera de la Reina (Toledo) ha puesto sobre la mesa las demandas necesarias para poder sacar adelante el proyecto de plataforma logística, con la exigencia de electrificación de la vía férrea y modificación del trazado para unas previsiones de movimiento que pueden llegar a alcanzar las 800.000 toneladas de mercancías.

En rueda de prensa, el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, ha informado este viernes que los directivos del Puerto de Sines han pedido al Ministerio de Fomento la electrificación de la vía, debido a la diferencia de tensión eléctrica entre ambos países, a lo que ha añadido que "ya están en contacto ambos ministerios para solventar este problema".

A esto se suma otro de los escollos que plantea la infraestructura como es la necesidad de modificar algunos trazados para permitir el traslado de convoyes de trenes de hasta 750 metros de longitud, así como el acoplamiento al ancho de vía ibérico.

JUSTIFICACIÓN DE LA DEMANDA

Ramos ha señalado que el compromiso del Ministerio es acometer la inversión si "se justifica la demanda", algo que quedaría garantizado desde el interés manifestado por el Puerto de Sines, al considerar que con "la única demanda de Castilla-La Mancha, el proyecto sería inviable".

De hecho, los responsables de Fomento también han exigido a Sines las previsiones de movimiento de mercancías con respecto a la plataforma de Talavera, que si bien en un principio supondría 300.000 toneladas, pretenden llegar hasta las 800.000 toneladas.

En opinión del alcalde, por primera vez tienen "todas las piezas de ese esqueleto engarzadas", a lo que ha añadido que las reuniones han sido "altamente satisfactorias".

A este respecto, ha destacado el interés del Puerto de Sines de operar sólo en la plataforma de Talavera, lo que es de "vital importancia para no tener que competir con otras ciudades de Castilla-La Mancha". "Tienen únicamente puesta su mirada e interés en Talavera", ha sostenido el alcalde.

HORIZONTES TEMPORALES

Por otra parte, Ramos se ha referido a los horizontes temporales para el desarrollo de la plataforma, afirmando que hay un compromiso del Gobierno de Portugal de modificar las cuestiones necesarias en su tramo con horizonte a 2021, y por parte del Ministerio se puso de manifiesto que se tendría que acometer con los fondos europeos Feder del periodo 2014-2020. "Estaríamos en una confluencia de horizontes temporales", ha indicado.

En este sentido, el primer edil ha avanzado que por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se dejó "claro" un compromiso de inversiones dentro de sus competencias, lo cual supone para Ramos, "una muy buena noticia".

De la misma manera, ha avanzado que se ha remitido al Ministerio la solicitud de convocatoria de la Comisión de Seguimiento de la Plataforma Logística, "porque es hora de materializar proyectos para Talavera y se ha dado un paso muy importante para el futuro con un horizonte concreto de acción y no solamente de anuncios".

Por último, desde el Ayuntamiento ya se trabaja en la firma de un protocolo con el Puerto de Sines que podrá ser una realidad "no tardando mucho", por lo que se tiene todo preparado en lo que respecta a la documentación de cartografía, planeamiento y a la fórmula para adquirir los terrenos en los que instalar la plataforma. En concreto se ha referido a 12 hectáreas de las 260 que están reservadas.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

Gómez espera llegar a un acuerdo con el Estado esta legislatura para que CLM asuma la gestión de Las Tablas y Cabañeros

La consejera de Desarrollo Sostenible confirma que la Junta ya está "sentándose" con la Dirección General de Parques Nacionales para ir definiendo esta transferencia.

CLM bate su récord de producción de energía renovable y se convierte en la CCAA que más megavatios renovables instala

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado la importancia de la colaboración público privada para acelerar la "transición energética en CLM en base al desarrollo de las energías...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024