MARTES, 23 DE ABRIL DE 2024 · 23:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

Atricherados en el antiguo poblado minero de Las Tiñosas en contra de la demolición

La obra cuenta con la licencia municipal del Ayuntamiento de Solana del Pino y los informes favorables del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, que han constatado el "estado ruinoso"

16.01.2017

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

Vecinos del antiguo poblado minero de Las Tiñosas, en Solana del Pino (Ciudad Real), han decidido "atrincherarse" en las viviendas que ocupan tras conocer que el Ayuntamiento, a petición de los propietarios de la finca 'Manzano Alto', ha concedido la licencia municipal para la demolición de la totalidad de estas construcciones, unas treinta, tras constatar el "mal estado" de algunas de ellas.

Así lo han anunciado los vecinos este domingo durante un acto reivindicativo en compañía del coordinador de Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia, Vicente Luchena, quien ha calificado el episodio como un "atropello cultural y social".

Según aseguran los afectados, ocho familias que aún utilizan viviendas como segunda residencia se turnarán para evitar que las máquinas entren en el poblado y evitar así un derribo que está previsto que se ejecute antes del 31 de enero.

La obra cuenta con la licencia municipal del Ayuntamiento de Solana del Pino y los informes favorables del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, que han constatado el "estado ruinoso" de algunas de estas históricas edificaciones que formaran parte del complejo de Mina Diógenes y del balneario de agua agria de Las Tiñosas.

Si bien los propietarios de la finca aseguran que "no existen" contratos de arrendamiento o de uso de estas viviendas, y que corre peligro la integridad de ocupantes y visitantes, los moradores han explicado a Europa Press que aún hay construcciones en buen estado que han sido "traspasadas de generación en generación" en virtud de acuerdos verbales o antiguos escritos que están sujetos a interpretación jurídica, al tiempo que han lamentado la "premura, confusión y desinformación" que rodea a todo el proceso.

En este sentido, han subrayado que su intención es "luchar a pie de casa" para evitar la demolición. También esperan resolver el conflicto en los tribunales, y demostrar que habitan y ocupan esas construcciones para defender sus derechos así como la "memoria de los antepasados y el patrimonio cultural" del Valle de Alcudia. Además, reivindican al Ayuntamiento la regularización jurídica y fiscal de su situación.

Por su parte el coordinador de Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia ha mostrado su apoyo "incondicional" a los afectados y ha pedido a la dirección del Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona que inicie los trámites para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) tanto el poblado como el balneario (cerrado en la actualidad) y la fuente agria. Al mismo tiempo ha aseverado que la mayoría de las casas "no están en ruina" y ha solicitado a la alcaldesa de Solana del Pino que "rectifique".

AYUNTAMIENTO Y PARQUE LAMENTAN LA DEMOLICIÓN

La alcaldesa de Solana del Pino, Emilia Redondo, y el director del Parque Natural, Juan Ruiz Castañeda, han defendido su gestión, aunque reconocen que "lamentan" la desaparición de este patrimonio. Así, Redondo ha declarado a Europa Press que, aunque apoya a los vecinos, negar el permiso de demolición a la vista de informes técnicos favorables hubiera podido ser susceptible de un delito de prevaricación ante futuras demandas de los propietarios.

Por su parte, Castañeda ha aseverado en las redes sociales que el patrimonio cultural del parque es competencia de la Consejería de Cultura, y que las competencias de la Dirección del Parque Natural "están perfectamente definidas y se han cumplido de forma escrupulosa".

En todo caso, ha avanzado que ya se está trabajando para conseguir la declaración de Bien de Interés Cultural de la fuente de agua agria de las Tiñosas por parte de la Consejería de Cultura con el consenso de la propiedad de los terrenos: "hay que hacer un esfuerzo para que la fuente de las Tiñosas se pueda seguir visitando a pesar de ser privada", ha enfatizado.

Respecto a las edificaciones, ha indicado que "por encima de sentimientos más o menos compartidos, estamos en un Estado de Derecho y la Ley hay que cumplirla; si alguien estima que sus derechos se ven afectados que los defienda con pruebas ante quien proceda".

"Al final, las sensaciones y sobre todo la nostalgia de un tiempo que pasó y que es parte indefectible de nuestras vidas nunca las podrán borrar hechos como este", sostiene el director, quien insiste en que el parque "no tiene competencia en patrimonio cultural y mucho menos para saltarse la propiedad del mismo para cambiar sus derechos legales: es una situación legal y triste".

El director recuerda que toda la superficie afectada por las actuaciones de demolición son propiedad privada desde mediados del siglo pasado, cuando cesó la actividad minera, con la compraventa de los terrenos de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya a los titulares de la finca "Manzano Alto".

Asimismo, ha asegurado que las edificaciones se encuentran en un estado "lamentablemente ruinoso, suponiendo un evidente peligro para toda la gente que sin ningún impedimento accede al poblado minero; y en el caso más que posible de una desgracia, esta sería responsabilidad de la propiedad de los terrenos". No obstante ha puntualizado que la fuente agria de Las Tiñosas está fuera de este expediente.

Este conjunto de edificaciones, representativas de la arquitectura popular de la zona, fueron parte del complejo industrial de Mina Diógenes, perteneciente a la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya. A mediados del siglo XX también fueron usadas como "cuartelillos" de alquiler para numerosas personas, la mayor parte de origen humilde, que visitaban el desaparecido balneario de agua agria de Las Tiñosas.

El surtidor aún conserva, en estado precario, los restos de una cubierta a escala reducida de la que en otros tiempos luciera la Fuente Agria de Puertollano (Ciudad Real).

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

Gómez espera llegar a un acuerdo con el Estado esta legislatura para que CLM asuma la gestión de Las Tablas y Cabañeros

La consejera de Desarrollo Sostenible confirma que la Junta ya está "sentándose" con la Dirección General de Parques Nacionales para ir definiendo esta transferencia.

CLM bate su récord de producción de energía renovable y se convierte en la CCAA que más megavatios renovables instala

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado la importancia de la colaboración público privada para acelerar la "transición energética en CLM en base al desarrollo de las energías...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024