MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024 · 16:14h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha

El nuevo Protocolo de Acoso Escolar hará partícipe a toda la comunidad educativa en la mejora de la convivencia

El consejero de Educación ha destacado que, con este Protocolo, se pretende que los centros tengan orientaciones sobre los pasos a dar a la hora de actuar

20.01.2017

Castilla-La Mancha

comentarios

El nuevo Protocolo de Actuación ante Situaciones de Acoso Escolar en los Centros Docentes no Universitarios de Castilla-La Mancha establece medidas de sensibilización y prevención del acoso escolar, adaptadas a las nuevas realidades sociales, y hace partícipe a toda la comunidad educativa en la mejora de la convivencia en el centro.

Así lo ha destacado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, en un acto celebrado en el IES ‘El Greco’ de Toledo, en el que también se ha informado sobre el Plan de Convivencia del mismo centro, y donde ha estado acompañado de la directora general de Familia y Menores, María Ger; y el director general de Programas, Formación Profesional y Atención a la Diversidad, Amador Pastor.   

Durante su intervención, Ángel Felpeto ha manifestado que con este Protocolo se pretende que los centros educativos tengan orientaciones claras sobre los pasos a dar a la hora de actuar, “dando una respuesta educativa, rápida y ventajosa que beneficie al conjunto de los agentes implicados”.   

Asimismo, ha subrayado que este documento, que es una actualización del Protocolo presentado en 2006,  permitirá a los centros “establecer una serie de actuaciones para detectar el problema concreto, intervenir sobre él, y, si fuera necesario, derivarlo a otras instancias”.

“De este modo, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se da una respuesta integral, con este Protocolo y el Programa ‘Tú Cuentas’, a una problemática presente en la sociedad española y, concretamente, en nuestros centros educativos”, ha destacado el consejero. “Que además cuenta con el hándicap de estar en continuo cambio por las nuevas realidades sociales surgidas y que necesita de la participación de todos y todas para que los casos aparecidos no se prolonguen en el tiempo”, ha añadido.

30 DÍAS PARA RESOLVER LOS CASOS DE ACOSO ESCOLAR   

Entre las novedades presentes, el titular de Educación ha destacado que el nuevo Protocolo de Actuación ante Situaciones de Acoso Escolar fija un pazo de 30 días desde que se inicia el proceso hasta que se resuelve, y, contempla, en primera instancia, formas de acoso hasta hora no recogidas relacionadas fundamentalmente con las TIC.

También ha subrayado que establece que los centros incorporen en sus normas de convivencia, organización y funcionamiento procedimientos concretos para facilitar la prevención, la detección temprana y la comunicación de hechos que puedan considerarse acoso escolar, y posibilita además la coordinación con otras instituciones.

Asimismo, ha remarcado que recoge las medidas inmediatas a adoptar dirigidas no solo al alumnado acosado, sino también al acosador, a los observadores, a los denunciantes de la situación, a las familias y a los profesionales del centro educativo.

REFUERZA LAS ACTUACIONES DE LOS CENTROS EDUCATIVOS

El consejero de Educación, Cultura y Deportes también ha destacado que el nuevo Protocolo “refuerza las actuaciones puestas en marcha por los centros educativos para prevenir y abordar el acoso escolar y para mejorar la convivencia”.

En este sentido, ha detallado que fomenta actuaciones encaminadas a la mejora de la convivencia, relacionadas con la creación de Equipos de Mediación y de Apoyo entre Iguales; de inclusión, dentro de las programaciones, de la acción tutorial de campañas de sensibilización sobre el acoso; y facilita charlas en los centros educativos por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre acoso y ciber-acoso.

También ha subrayado que promueve actividades relacionadas con la elaboración de cuestionarios y sociogramas para identificar la situación del alumnado dentro del grupo-clase; y con el diseño de acciones alternativas durante los recreos para que los alumnos tengan múltiples actividades en las que participar, hacer amigos y sentirse miembros de un grupo.

Además ha subrayado que para la identificación de casos de acoso escolar, desde los centros educativos se ponen a disposición del alumnado y las familias múltiples canales de comunicación, como, por ejemplo el ‘Teléfono del Menor’. 

Por su parte, la directora general de Familia y Menor, María Ger, ha destacado que los puntos de encuentro de este Protocolo y el Programa ‘Tú Cuentas’ se encuentran, en un primer lugar, en la detección y la complementación de todos los casos aparecidos.

Asimismo, ha añadido que el segundo punto de encuentro está en la sensibilización y, el tercero, en la intervención profesional e inmediata, y ha subrayado que todo esto va acompañado por una campaña de sensibilización “que se hará llegar a todas las familias a través de los centros educativos”.   

PLAN DE CONVIVENCIA EN “EL GRECO”

Por último, el director del IES ‘El Greco’, Juan Antonio Merchán, ha destacado el trabajo de este centro para la mejora de la convivencia y la implicación que existe de toda la comunidad educativa, “queremos que nuestros alumnos y alumnas sean mujeres y hombres comprometidos con los demás. Y con el Plan de Convivencia buscamos una formación integral de la persona que implique la prevención de conductas negativas”, ha dicho.

La coordinadora del Plan de Convivencia en el IES ‘El Greco’, Marta Candelas, ha sido la encargada de presentar de forma resumida este proyecto y de desgranar los distintos proyectos de actuación que lo integran, en una exposición en la que ha contado con la colaboración de un grupo de profesores y de estudiantes implicados que han contado su experiencia y opinión.

Este Plan de Convivencia se sustenta en cinco proyectos: Tutorías individualizadas, para atender al alumnado que pueda presentar alguna problemática; Escuelas de Familias, para trasladar más allá de las puertas del centro las acciones para mejorar la convivencia; el programa “Viste tu mente”, con el que se trabajan habilidades sociales y valores de forma dinámica y lúdica; el “Aula de Destrezas Sociales”, que sustituye con aprendizajes los posibles castigos por comportamientos inadecuados; y el programa de “Alumnos Mediadores y Alumnos Ayudantes”. Precisamente el grupo de alumnos y alumnas ayudantes han estado presentes en esta rueda de prensa y presentación y algunos de ellos han participado en la misma.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en Castilla-La Mancha: temperaturas anormalmente elevadas en la mitad sur

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 27 grados en Albacete, entre los 14 y los 29 en Ciudad Real, entre 7 y 23 grados en Cuenca, entre 12 y 24 grados en Guadalajara y entre 10 y 27 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 15 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE: Albacete se convertirá en un escenario "donde la danza cobrará vida" del 18 al 29 de abril

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024