JUEVES, 19 DE OCTUBRE DE 2017 · 08:22h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Turismo

Reconocimiento a la innovación y calidad, siempre unidas a la tradición

Los Premios regionales de Gastronomía "Miguel de Cervantes 2016" han reconocido la innovación y la calidad, siempre unida a la tradición, de los restauradores de Castilla-La Mancha

imágenes de la entrega de los premios.

imágenes de la entrega de los premios.

21.01.2017

Turismo en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido el acto de entrega de los Premios Regionales de Gastronomía, junto a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, entre otras autoridades de la región.
 
Así lo ha resaltado esta mañana la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante el acto de entrega de estos galardones en el stand institucional de Castilla-La Mancha en FITUR, un acto presidido por Emiliano García-Page, en el que la consejera ha reconocido que “no podríamos hablar de turismo en nuestra región si no hablásemos de nuestra gastronomía, y podemos hacerlo porque tenemos excelentes profesionales que seguís incorporando la innovación y la vanguardia, manteniendo la esencia de nuestros platos, algunos de los cuales ya formaron parte de El Quijote”.
 
La consejera ha mostrado su deseo de que este reconocimiento, en este año precisamente en el que se conmemora el IV Centenario de la Muerte de Cervantes,  “haga posible que en el negocio vaya todo mejor, que se contraten a más personas y que sigáis posicionando a Castilla-La Mancha como el espacio gastronómico que merece ser”.
 
Patricia Franco ha puesto en valor, además, que el Gobierno regional ha querido este año “dar un plus a nuestra gastronomía, mostrando al mundo la calidad excelente de nuestras propuestas, que compiten en los principales mercados”, además de recordar que “aunque ya se reconoce la calidad agroalimentaria de los productos de la región con los premios Gran Selección, queríamos resaltar la fortaleza de la gastronomía vinculada a las personas y a los negocios que hacen llegar la oferta en las mejores condiciones posibles a quienes la disfrutan”.
 
PREMIADOS
 
En la modalidad de Cocina Tradicional, el primer premio ha sido otorgado al Restaurante “Casa Apelio”, de Los Yébenes, en la comarca de los Montes de Toledo, por su ensalada de perdiz. Como ha destacado la consejera, es la tercera generación de una familia dedicada a la hostelería y este año cumple su 80 aniversario, con una cocina basada en productos regionales y derivados de la caza, todo ello regado con los mejores caldos.
 
El segundo premio ha recaído en “Casa Román”, de Retuerta del Bullaque (Ciudad Real), por su plato de migas. Patricia Franco ha destacado la cocina tradicional de este restaurante “que es la expresión del proyecto y la ilusionada iniciativa de Román Asensio López, en la que, con grandes dosis de cariño por la tierra, se apuesta por una revalorización y puesta al día de la gastronomía tradicional de Los Montes de Toledo”.
 
En la categoría de Cocina castellano-manchega de Vanguardia, el primer premiado ha sido el Complejo Enoturístico “Finca La Estacada”, de Tarancón (Cuenca), por su cochinillo con espuma de gachas manchegas, mahonesa de ibérico y salteado de boletus pinícola y espinacas.
 
Patricia Franco ha señalado que este Complejo Enoturístico “ha querido aunar tradición y vanguardia, utilizando materias primas típicas de la gastronomía de la zona, aportando un toque de originalidad y de diferenciación con respecto a la forma en que en la zona se solía hacer, pero sin perder en ningún momento la esencia de la cocina castellano-manchega”.
 
El segundo de los premiados de esta modalidad ha recaído en “La Fábrica de Harinas”, de Toledo, por su paletilla de cordero lechal manchego DO ahumada al sarmiento y asada 24 horas. La consejera ha señalado que en este restaurante, ubicado en la Judería Mayor Toledana, su joven cocinero, Isaías Lázaro, elabora sus platos con una clara influencia de la cocina castellano-manchega, por la que ha estado interesado desde muy joven, mezclando la tradición de sus productos con elaboraciones basadas en las nuevas técnicas de cocina de vanguardia.
 
Por último, en la categoría de Vino, el premio ha sido para el Restaurante Cuerda, de Albacete, un espacio cuyo origen está en una tasca, abierta en los años 60,  que pasó a ser Bar Cuerda en el año 73 y Restaurante Cuerda y, en 2011, cuando abrió totalmente renovado ofreciendo una nueva cocina y bodega sin romper la tradición.
 
Los premiados han recibido, además de su premio en metálico, una figura realizada por el escultor toledano Alberto Romero. 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 17.10.2017

El éxodo catalán

Puigdemont sigue tomándonos el pelo y Rajoy perdiendo tiempo, pero la situación se complica porque los ciudadanos se están empezando a poner nerviosos.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

SOS: El agua se está acabando

Campaña de la Junta de Comunidades sobre la necesidad de ahorrar agua: SOS, el agua se está acabando.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

Los autobuses urbanos de Guadalajara van marcha atrás

El servicio de autobuses urbanos de Guadalajara continúa la tendencia de pérdida de usuarios que se inició con el cambio de líneas impuesto por el alcalde Román en abril de 2013 y que cuatro años después...

'Cuentos de la Vieja Europa' en una exposición en Ciudad Real

En España, estas ilustraciones recibían el nombre de pliegues de aleluya y comenzaron representando escenas de la realidad social del momento.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.