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DCLM.ES · Toledo · Turismo

Nuevas tecnologías y redes sociales en los proyectos turísticos de la Diputación de Toledo

El presidente de la Diputación provincial, Álvaro Gutiérrez, ha presentado las nuevas iniciativas en materia de promoción turística del Gobierno de la Diputación de Toledo, incluidos en el Plan de Turismo

presentación este domingo en fitur.

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22.01.2017

Turismo en Toledo

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El Gobierno de Álvaro Gutiérrez en la Diputación de Toledo ha apostado por las nuevas tecnologías y las redes sociales como soportes y canales de los nuevos proyectos en materia de turismo para 2017 y que dan continuidad a las iniciativas que han desarrollado en 2016 para impulsar y dinamizar la política turística de la Institución Provincial.

Un video promocional de la provincia de Toledo, dispositivos táctiles de información turística, tablets para recogida de datos turísticos, página web y perfil de turismo de la Diputación de Toledo en Facebook son los proyectos que, junto a guías turísticas de diversa temática, se desarrollarán a lo largo de este año, porque “queremos aprovechar las enormes posibilidades que internet puede ofrecer a un sector tan dinámico y atractivo como es el turismo”.

Unos proyectos que el presidente de la Diputación provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha querido presentar hoy en la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2017, en el día en el que el stand de Castilla-La Mancha dedica a la provincia de Toledo, acompañado por los vicepresidentes y diputados de la Corporación Provincial y de los delegados de la Junta en Toledo y Talavera de la Reina, Javier Nicolás y David Gómez respecivamente.

Álvaro Gutiérrez confirmaba el compromiso del Gobierno que preside con la promoción de los enormes atractivos turísticos de los pueblos toledanos y en apoyar a los municipios en su oferta turística para contribuir a dinamizar un sector que es “fundamental y estratégico para la economía provincial, que genera riqueza y empleo y que tiene un enorme potencial para el desarrollo de nuestra tierra, a la vez que contribuye a conservar y trasmitir nuestros valores, nuestra cultura, nuestro patrimonio”.

Los buenos resultados registrados en 2016 con 1,2 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros y los mejores del turismo rural con un 24,7% más de pernoctaciones que han situado a la provincia de Toledo como la quinta provincia con mejor evolución de viajeros en alojamientos rurales, le daban pie a Gutiérrez para valorar en estos resultados el papel desempeñado por las medidas que su Gobierno desarrolló en 2016.

Iniciativas como las ocho muestras gastronómicas celebradas, con gran éxito de público y muy buenos resultados para los productores toledanos, en las localidades de Illescas, Torrijos, Méntrida, Escalona, El Real de San Vicente, Villanueva de Alcardete, Madridejos y Oropesa.

También recordaba el presidente provincial los primeros cinco senderos de la red que “estamos creando en la provincia y que discurren por Huecas, Madridejos, Santa Cruz de la Zarza, Navalcán y Almorox”. Así como, aludía la asunción de la gestión de la oficina de turismo de la Casa del Mapa en Toledo; la reapertura del Centro Cultural San Clemente con 10.000 visitas en 2016; la revitalización del Sitio Histórico de Santa María de Melque, que ha registrado récord histórico de visitantes con 13.464 personas; o la presencia de la Diputación en ferias de turismo de Madrid, Barcelona y Bilbao y, por primera vez, en la feria de turismo de congresos de Barcelona.

NUEVOS PROYECTOS

Iniciaba la exposición de los nuevos proyectos turísticos el presidente de la Diputación con el vídeo que abría el acto de presentación de la Diputación de Toledo en Fitur para promocionar los atractivos de los pueblos de la provincia, especialmente, los eventos culturales y festivos.

Además, anunciaba que, tras finalizar recientemente el proceso de reorganización y reapertura de los 16 puntos de información turística de la Diputación, cerrados en la anterior legislatura, y la dotación de personal de los mismos a través de la apertura de la bolsa de informadores turísticos, estos trabajadores comenzarán a ejercer sus funciones a primeros del próximo mes de febrero en las oficinas de Oropesa, Calera y Chozas, Campillo de la Jara, Ocaña, Torrijos, Escalona, Orgaz, Carranque, Consuegra, El Toboso y Tembleque.

Continuaba Gutiérrez explicando el proyecto “Infotáctil Turismo”, un “dispositivo informático con pantalla táctil que ofrece múltiples posibilidades al visitante, desde consultas de información turística, como monumentos, eventos, municipios, alojamientos, a compra de tickets de autobús o museos, así como conexión a internet y fotos”. Dos de estos tótems se han colocado esta misma semana en la oficina de turismo de la Diputación Provincial y en la oficina de la Casa del Mapa en Toledo y se llevarán a las de la red de puntos de información turística provincial.

Otra de las iniciativas de nuevas tecnologías son las tablets con  software específico para la recogida de información turística a través de encuestas a los visitantes que mejoran en conocimiento sobre gustos e interés de los turistas. También se extenderán estas tablets al resto de puntos de información de la provincia.

Las redes sociales también protagonizan los proyectos turísticos provinciales con la creación de un perfil en Facebook de Turismo de la Diputación de Toledo con información dinámica, actualizada y permanente.

Además, los soportes tradicionales también sirven para nuevas iniciativas del Gobierno de Gutiérrez, tal y como explicó en su intervención, como la Guía de Fiestas con Declaración de Interés Turístico de la provincia de Toledo que incluye los eventos reconocidos de interés internacional, nacional y regional.

Y que completarán otras tres guías más, una de artesanos, otra de bodegas y otra de rutas de senderismo y espacios naturales.

PLAN DE TURISMO

“Todos estos proyectos e iniciativas están incluidas en el plan de turismo que hemos querido desarrollar desde el Gobierno provincial y con el que pretendemos, de la mano del sector, dinamizar y potenciar el turismo de nuestra provincia para la generación de riqueza y empleo y como motor de desarrollo”, continuaba Álvaro Gutiérrez.

Este plan gira en torno a cuatro palancas fundamentales que son la organización interna y la colaboración, la movilidad y circuitos para dar a conocer nuestra provincia, un turismo de identidad y emociones, y el realismo y pragmatismo. Y se basa en tres líneas estratégicas: el desarrollo de capacidades internas, un programa de turismo provincial y un programa para la industria turística.

Destacaba el presidente de la Diputación que el programa de turismo provincial “incluye una batería de acciones” entre las que figuran las destinadas a la conservación y mantenimiento del patrimonio, ayudas en tecnología turística, la formación de profesionales, promoción turística a través de páginas web municipales, ferias y la red de puntos de información turística en colaboración con los ayuntamientos.

Relacionado con la línea del programa para la industria turística, el plan diferencia entre las acciones a desarrollar de cara a la oferta de la provincia de Toledo y de cara a captar mercado turístico.

En el primero de los casos se introducen acciones para mejorar la oferta existe y para apoyar a los nuevos emprendedores y se fija en dos sectores económicos de gran presencia e importancia en la provincia como el agroalimentario y el artesano para desarrollar un programa a su adecuación turística y aprovechar las sinergias entre el sector turístico y los sectores agroalimentario y artesano. “Crear embajadores agroalimentarios y artesanos”.

Otra de las acciones destacadas por Gutiérrez es aprovechar las posibilidades que la provincia ofrece para combinar turismo y deportes y potencia la repercusión turística de eventos deportivos y fomentar su impacto económico y social”. Un escenario de referencia para acontecimientos deportivos en la naturaleza y el medio rural como bicicleta de montaña, senderismo, trekking, trail running…

Y también subrayó la creación de la marca provincia de Toledo, una imagen turística conjunta que centre y sitúe toda nuestra oferta de cara a la captación de mercado turístico, tanto de visitantes nacionales como internacionales.

“Un plan serio, ambicioso pero realista, ajustado a nuestras potencialidades y decidido a mejorar y potenciar uno de los sectores más importantes de la economía provincial, en consonancia con la apuesta del Gobierno de la Diputación en esta legislatura por el turismo y su compromiso con los toledanos, el empleo y el desarrollo de nuestra provincia”, concluyó.

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