publicidad

Editor: César Ortega  |  07:40h. 29.04.2017

ALBACETE

CIUDAD REAL

CUENCA

GUADALAJARA

TOLEDO

TURISMO · TOLEDO

22/01/2017

Talavera acogerá la exposición 'aTempora. Seis milenios de cerámica en Castilla-La Mancha'

Organizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, contará con más de 500 piezas de distintas épocas y estilos y se ubicará en varios espacios expositivos de Talavera de la Reina

Imprimir Shh! Sin comentarios Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti
EL CONSEJERO HA PRESENTADO EN FITUR UN AVANCE DE ESTA EXPOSICIÓN.

EL CONSEJERO HA PRESENTADO EN FITUR UN AVANCE DE ESTA EXPOSICIÓN.

Talavera de la Reina acogerá entre septiembre de 2017 y mayo de 2018 la exposición ‘aTempora. Seis milenios de cerámica en Castilla-La Mancha’, una muestra que contará con más más de 500 piezas de distintas épocas y estilos que podrán verse en varios espacios expositivos de la ciudad.
 
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha presentado hoy en Fitur un avance de lo que será está exposición, con la que como ha recordado el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere dar continuidad a la “marca aTempora y a las exposiciones que durante el pasado año en Cuenca, Molina de Aragón y Sigüenza convirtieron la región en un gran foco cultural y turístico”.
 
Felpeto ha reforzado la idea expresada hace unos días por el presidente Emiliano García-Page, sobre que está exposición convertirá a Talavera de la Reina en capital de artesanía, “la cerámica de Talavera no es ajena a nadie y Talavera como ciudad de la cerámica, tampoco”.
 
En este sentido ha destacado que la exposición será “un viaje de ida y vuelta: de ida hacia nuestro pasado, y de vuelta al presente. Un viaje que tendrá como hilo conductor a la cerámica, símbolo por excelencia de la ciudad de Talavera de la Reina, que es emblema, a su vez, de lo que ha sido y llegará a ser el conjunto de Castilla-La Mancha”.
 
“Queremos también poner en valor la cerámica de Talavera de la Reina y de Puente del Arzobispo como Patrimonio de la Humanidad, que queremos que lo sea muy pronto”, ha remarcado.
 
El responsable de Cultura ha indicado que en la organización de esta exposición se irá de la mano del Ayuntamiento de Talavera de la Reina con quien se espera acordar en próximas fechas las sedes que acogerán la exposición para que signifique un recorrido por la ciudad, “que será la primera en la que se muestre la antigüedad, calidad, variedad y riqueza de las producciones cerámicas de Castilla-La Mancha con carácter totalizador”.
 
Así, con ‘aTempora’ Talavera de la Reina se pretende trazar una visión lo más amplia posible de la cerámica producida en Castilla-La Mancha o presente en la región desde la Prehistoria hasta la actualidad.
 
Podrán verse piezas de la Prehistoria y Protohistoria; celtíberos, íberos y romanos; Edad Media, Cristiana e Islámica; cerámica mudéjar; cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo, del alfar de Juan Ruiz de Luna y de otros conocidos alfares en el renacer del siglo XX; nuevos creadores y cerámica popular de distintas localidades de la región.
 
COMITÉ CIENTÍFICO Y ENTIDADES
 
Ángel Felpeto ha resaltado que para el montaje de esta exposición se contará con un comité científico integrado por expertos comprometidos y conocedores de este tema, entre los que se encuentran el coleccionista Vicente Carranza, el arqueólogo y profesor universitario Antonio de Juan García, el arqueólogo y ceramólogo Domingo Portela, la directora del Museo de Albacete Rubí Sanz y el experto en cerámica popular Jesús Lizcano, entre otros.
 
Ha explicado también en su presentación, que ha tenido lugar en el espacio Corral de Comedias del stand institucional de Castilla-La Mancha en Fitur, las entidades que ya se han comprometido a prestar piezas para ‘aTempora. Seis milenios de cerámica en Castilla-La Mancha’ y que son: el Museo Ruiz de Luna de Talavera, el Museo de Santa Cruz de Toledo, los museos provinciales de Castilla-La Mancha, el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’ de Valencia, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo Formma de Alcázar de San Juan, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo de la Farmacia Hispana, el Museo de Ávila, el Instituto Valencia de Don Juan y las colecciones Vicente Carranza y Ángel Sánchez-Cabezudo.

COMENTARIOS (0) Dclm.es NO publicará comentarios que contengan cualquier tipo de insulto o amenaza

Viñeta del 28/04/2017

publicidad

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?

Date de alta en nuestro boletín

publicidad

publicidad

¿Te preocupa la Educación? Entra en este FORO, esperamos tu opinión

Siga en directo toda la actividad de nuestras Cortes, Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

publicidad

publicidad

Asamblea Universitarios Albacete | Huelga General Educativa 9 de marzo

Julián Atienza García | Justificar lo injustificable: Tránsfugas de ahora y de siempre

María José García | Problemas con los autobuses de la línea Madrid-Toledo

Julián Atienza García | Cada vez somos menos

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

publicidad

Orgaz Villa Monumental

publicidad

21/04/2017 13:20h.

JOAQUÍN ORTEGA HERRERA

Los cinco nacionales y el rojo

Ver blog

20/04/2017 14:13h.

ROSI

Currito

Ver blog

21/04/2017 14:18h.

KIMI

Tron, Don y un móvil de secano

Ver blog

Puedes participar en estos blogs enviando tus artículos a contacta@dclm.es

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L. | CIF: B45705647 | contacta@dclm.es | publicidad@dclm.es