MARTES, 24 DE ABRIL DE 2018 · 15:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Turismo

Talavera acogerá la exposición 'aTempora. Seis milenios de cerámica en Castilla-La Mancha'

Organizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, contará con más de 500 piezas de distintas épocas y estilos y se ubicará en varios espacios expositivos de Talavera de la Reina

EL CONSEJERo ha presentado en Fitur un avance de esta exposición.

EL CONSEJERo ha presentado en Fitur un avance de esta exposición.

22.01.2017

Turismo en Toledo

comentarios

Talavera de la Reina acogerá entre septiembre de 2017 y mayo de 2018 la exposición ‘aTempora. Seis milenios de cerámica en Castilla-La Mancha’, una muestra que contará con más más de 500 piezas de distintas épocas y estilos que podrán verse en varios espacios expositivos de la ciudad.
 
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha presentado hoy en Fitur un avance de lo que será está exposición, con la que como ha recordado el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere dar continuidad a la “marca aTempora y a las exposiciones que durante el pasado año en Cuenca, Molina de Aragón y Sigüenza convirtieron la región en un gran foco cultural y turístico”.
 
Felpeto ha reforzado la idea expresada hace unos días por el presidente Emiliano García-Page, sobre que está exposición convertirá a Talavera de la Reina en capital de artesanía, “la cerámica de Talavera no es ajena a nadie y Talavera como ciudad de la cerámica, tampoco”.
 
En este sentido ha destacado que la exposición será “un viaje de ida y vuelta: de ida hacia nuestro pasado, y de vuelta al presente. Un viaje que tendrá como hilo conductor a la cerámica, símbolo por excelencia de la ciudad de Talavera de la Reina, que es emblema, a su vez, de lo que ha sido y llegará a ser el conjunto de Castilla-La Mancha”.
 
“Queremos también poner en valor la cerámica de Talavera de la Reina y de Puente del Arzobispo como Patrimonio de la Humanidad, que queremos que lo sea muy pronto”, ha remarcado.
 
El responsable de Cultura ha indicado que en la organización de esta exposición se irá de la mano del Ayuntamiento de Talavera de la Reina con quien se espera acordar en próximas fechas las sedes que acogerán la exposición para que signifique un recorrido por la ciudad, “que será la primera en la que se muestre la antigüedad, calidad, variedad y riqueza de las producciones cerámicas de Castilla-La Mancha con carácter totalizador”.
 
Así, con ‘aTempora’ Talavera de la Reina se pretende trazar una visión lo más amplia posible de la cerámica producida en Castilla-La Mancha o presente en la región desde la Prehistoria hasta la actualidad.
 
Podrán verse piezas de la Prehistoria y Protohistoria; celtíberos, íberos y romanos; Edad Media, Cristiana e Islámica; cerámica mudéjar; cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo, del alfar de Juan Ruiz de Luna y de otros conocidos alfares en el renacer del siglo XX; nuevos creadores y cerámica popular de distintas localidades de la región.
 
COMITÉ CIENTÍFICO Y ENTIDADES
 
Ángel Felpeto ha resaltado que para el montaje de esta exposición se contará con un comité científico integrado por expertos comprometidos y conocedores de este tema, entre los que se encuentran el coleccionista Vicente Carranza, el arqueólogo y profesor universitario Antonio de Juan García, el arqueólogo y ceramólogo Domingo Portela, la directora del Museo de Albacete Rubí Sanz y el experto en cerámica popular Jesús Lizcano, entre otros.
 
Ha explicado también en su presentación, que ha tenido lugar en el espacio Corral de Comedias del stand institucional de Castilla-La Mancha en Fitur, las entidades que ya se han comprometido a prestar piezas para ‘aTempora. Seis milenios de cerámica en Castilla-La Mancha’ y que son: el Museo Ruiz de Luna de Talavera, el Museo de Santa Cruz de Toledo, los museos provinciales de Castilla-La Mancha, el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’ de Valencia, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo Formma de Alcázar de San Juan, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo de la Farmacia Hispana, el Museo de Ávila, el Instituto Valencia de Don Juan y las colecciones Vicente Carranza y Ángel Sánchez-Cabezudo.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Miguel de Molina al desnudo / Teresa Suárez

Con un clavel en la oreja, alegres camisas, hechas por él mismo y una sexualidad que nunca escondió, Miguel de Molina encarna esa libertad que los españoles han perdido.

La importancia de la vinculación universidad-empresa

El rector, Miguel Ángel Collado, ha presentado el Punto de Atención a Empresas de la UCLM.

¿Que se cuece con las desaladoras de Murcia?

Altos cargos del gobierno murciano, directivos de constructoras, empresarios locales y varios bufetes de abogados amañaron la adjudicación de la planta desaladora de Escombreras mientras cargaban las deudas...

CLM crecerá un 2,9% en 2018, igual que el conjunto del país

Según las estimaciones del BBVA Research.

Los chubascos intensos y dispersos seguirán hasta el jueves

Y el fin de semana llega una nueva borrasca.

119 establecimientos de Guadalajara participarán en "Mamá va al Teatro"

Por compras superiores a los 10 euros en los comercios adheridos a la campaña se recibirá un vale descuento del 15% para adquirir entradas para espectáculos.

VIÑETA CLM

Viñeta del 23.04.2018

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.