publicidad

Editor: César Ortega  |  07:40h. 29.04.2017

ALBACETE

CIUDAD REAL

CUENCA

GUADALAJARA

TOLEDO

TURISMO · TOLEDO

22/01/2017

Los 30 motivos para visitar Toledo capital

El Gran Concierto, Otoño de cine, la Vuelta en 12 Rutas o la Semana Sefardí, entre los atractivos de Toledo

Imprimir Shh! Sin comentarios Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti
PRESENTACIÓN EN FITUR ESTE DOMINGO.

PRESENTACIÓN EN FITUR ESTE DOMINGO.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presentado este domingo en FITUR la oferta turística de la capital regional en el año en el que se conmemora el XXX aniversario de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y ha enumerado algunos de los treinta motivos que el Ayuntamiento ofrece al turista para visitar la ciudad en 2017.

Milagros Tolón ha mantenido durante su alocución en el stand de Castilla-La Mancha, que Toledo contará este año con una oferta turística donde las cuatro estaciones van a tener protagonismo. Son más de 30 motivos que recogen el “patrimonio, la gente, cultura, gastronomía, el río Tajo, la historia, el Greco, la literatura, la convivencia y el futuro” de la ciudad y que aglutinan actividades como El Gran Concierto del 30 Aniversario, el Otoño de Cine, la Vuelta a Toledo en 12 Rutas, la Semana Sefardí, Grandes exposiciones, la Semana Santa o la II Feria de la Gastronomía, entre otras.

El turismo cultural, gastronómico, congresual, idiomático o senior constituyen los cinco segmentos de mercado a través de los que Toledo se vende como “una ciudad visual, con alma, sentimiento y para vivirla y disfrutarla”. Dichos segmentos tendrán como eje transversal la accesibilidad, en la oferta turística y estratégica de la institución local a partir de “una tarea, sencilla pero compleja” basada en el aprovechamiento de la calidad que ofrece la ciudad, pero siempre desde la sostenibilidad económica, el medioambiente y el punto de vista social, tal y como ha explicado Tolón. Se trata de ofrecer un patrimonio que “tiene que ser útil y disfrutado por todo el mundo”. Por eso, ha añadido, “nuestro futuro pasa por proteger nuestro pasado”.

EJES ESTRATÉGICOS

Milagros Tolón ha desgranado cada uno de los cinco ejes estratégicos del turismo en la ciudad y ha defendido que el primero de ellos, el turismo cultural, debe ser entendido en este año como “un motivo de orgullo, protección y celebración” para la ciudad. Además, ha añadido, “podríamos haber celebrado el 26 de noviembre como el día del XXX aniversario de la declaración de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO pero hemos querido sacar provecho y prolongarlo durante todo el año”.

La regidora toledana ha recordado que Toledo cuenta con el segundo casco histórico más grande del mundo en concentración de monumentos, con un total de 105 y eso, ha añadido, “hay que aprovecharlo porque pocas ciudades en el mundo tienen tanto potencial turístico”. En este punto, ha añadido que la ciudad contará con más de 20 exposiciones en localizaciones patrimoniales de la ciudad e incorporará ‘Toledo en 12 rutas’ que ofrecerá recorridos como el del Renacimiento, Toledo Mudéjar, Patrimonio del Agua y del Tajo, Puentes y Murallas, Conventual o de Cine, entre otros. Además, el patrimonio desconocido será otro de los protagonistas del año, con más de treinta rutas y la recuperación de enclaves, como en el caso del Espacio Sofer -inaugurado este sábado- que tiene como objetivo “vestir de largo” pequeños espacios de la ciudad a partir de las flores, la música y el teatro, en este caso.

De otro lado, la oferta gastronómica ha permitido posicionar en 2016 a la capital regional dentro del mapa internacional y nacional y “seguirá siendo más potente” con la reedición de iniciativas planteadas en el marco de la Capitalidad Española de la Gastronomía que tuvieron gran éxito y que son muy demandadas. Es el caso de la Feria del Dulce, los Gastropatios, la feria Sabores de Toledo, Cenas a Ciegas y catas y talleres de degustación.

El turismo congresual, constituye el tercer eje estratégico para Toledo, y un impulso importante en la desestacionalización del turismo en la ciudad que permite “que todos los días la ciudad bulla”, gracias a la óptima red de comunicaciones con la que cuenta la ciudad y que la convierte “en foco atractivo” e idóneo para la realización de congresos y reuniones de trabajo, también debido a la profesionalización de un sector a la vanguardia que ha permitido el crecimiento en “un 50 por ciento del número de convenciones, congresos y jornadas”.

Toledo, como ciudad Patrimonio de la Humanidad y cuna de la Escuela de Traductores es también el destino idóneo para el turismo idiomático y en 2016 más de 5.000 estudiantes visitaron la ciudad para estudiar o perfeccionar el español, gracias al impulso que la Universidad de Castilla-La Mancha promueve. Por último, el turismo senior que busca “una cultura que esta ciudad le puede ofrecer a raudales”, la homologación como destino de Segittur y la historia y el arte que aglutina en su conjunto la ciudad es el último de los ejes abordados por la alcaldesa en su presentación.

"PONER A LA CIUDAD EN LO MÁS ALTO"

De otro lado, la regidora ha mantenido que durante los cinco días de FITUR, Toledo ha venido con “un objetivo claro que es poner a la ciudad en lo más alto”. Han sido “cinco días de intenso trabajo” pero el esfuerzo desarrollado ha permitido la firma de convenios con Iberia, Paradores, un plan de acción turística con Turespaña e importantes encuentros con turoperadores internacionales y nacionales.

También ha sido momento para echar la vista atrás y recordar lo que ha supuesto el ‘Gastroaño’ para la ciudad, con resultados “excelentes y muy buenos” en los que “hemos batido todos los récords turísticos de viajeros, pernoctaciones (con un 27 por ciento más), de volumen de negocio y de retorno con 12 millones de euros para la ciudad”.

“Es para sentirnos orgullosos de un trabajo que se ha hecho bien, y todo pese a aquellos que no apostaban por la Capitalidad Gastronómica y decían que no estaba a la altura”. Las cifras, ha apostillado Tolón, “nos dan la razón” y lo importante es “sumar por encima de todo”. Por eso, también ha dirigido palabras de agradecimiento hacia todos los que contribuyeron a incentivar este año tan provechoso para la ciudad.

"QUEREMOS IR A MÁS"

Sin embargo, “queremos ir a más, ser más referente turístico y podemos conseguirlo”, ha continuado la alcaldesa, explicando que la oferta de Toledo es de “360 grados y muy cuidada, para todos los gustos”. Para ello, la ciudad contará con herramientas como su página web promocional, el pasaporte y tarjeta turística, una APP de accesibilidad, la APP de Cisneros -con más de 7 ciudades- y otras herramientas dentro del sector público y privado y también estará presente en 15 ferias de gran envergadura internacional y en ciudades como Tokio, París, Sao Paulo, Londres, Moscú, Singapur, Bruselas o Lisboa.

Por último, Milagros Tolón, ha mantenido que desde el Ayuntamiento “vamos a seguir trabajando con todos los que se sumen al proyecto de poner a Toledo en lo más alto porque Toledo es futuro, pero sobre todo enamora”.

La alcaldesa ha estado acompañada en su intervención por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; la Directora General de Turismo, Ana Isabel Fernández Samper; el portavoz del Gobierno local, José Pablo Sabrido y la concejala de Turismo, Rosana Rodríguez, entre otros.

COMENTARIOS (0) Dclm.es NO publicará comentarios que contengan cualquier tipo de insulto o amenaza

Viñeta del 28/04/2017

publicidad

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?

Date de alta en nuestro boletín

publicidad

publicidad

¿Te preocupa la Educación? Entra en este FORO, esperamos tu opinión

Siga en directo toda la actividad de nuestras Cortes, Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

publicidad

publicidad

Asamblea Universitarios Albacete | Huelga General Educativa 9 de marzo

Julián Atienza García | Justificar lo injustificable: Tránsfugas de ahora y de siempre

María José García | Problemas con los autobuses de la línea Madrid-Toledo

Julián Atienza García | Cada vez somos menos

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

publicidad

Orgaz Villa Monumental

publicidad

21/04/2017 13:20h.

JOAQUÍN ORTEGA HERRERA

Los cinco nacionales y el rojo

Ver blog

20/04/2017 14:13h.

ROSI

Currito

Ver blog

21/04/2017 14:18h.

KIMI

Tron, Don y un móvil de secano

Ver blog

Puedes participar en estos blogs enviando tus artículos a contacta@dclm.es

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L. | CIF: B45705647 | contacta@dclm.es | publicidad@dclm.es