JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 10:42h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

La Diputación de Albacete anima a los ayuntamientos a participar en un Plan a favor de la Igualdad de Género

"Atendiendo a la prioridad que hemos querido darle a la igualdad desde el equipo de gobierno, se creó la Unidad de Igualdad, que está impulsando este Plan Estratégico Provincial"

24.01.2017

Sociedad en Albacete

comentarios

 

La Diputación de Albacete ha celebrado este martes unas jornadas para presentar a los ayuntamientos de toda la provincia, especialmente, los menores de 20.000 habitantes, el Plan Estratégico Provincial de Igualdad de Género, en el que tras un diagnóstico de la situación cuyo plazo de elaboración está previsto en ocho meses, se  propondrán medias adaptadas a la realidad social de cada municipio en materia de igualdad que puedan revertir la situación de discriminación y desigualdad  de la mujer en el ámbito rural.

El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, en una comparecencia previa al inicio de las  jornadas, ante los medios de comunicación, en la que estuvo acompañado por la diputada provincial de Igualdad, Servicios Sociales y Sanidad,  Nieves García, subrayó que “el garantizar la igualdad a todos los ciudadanos de la provincia, independientemente, de dónde vivan, de su situación económica y de su género, ha sido siempre una prioridad del actual equipo de gobierno de la corporación provincial”.

En este sentido, aludió al mandato constitucional de los poderes públicos, en el que se recoge que corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas, señalando que a pesar de los que se ha avanzado, todavía se puede constatar una gran distancia entre la igualdad formal y real con fenómenos como la discriminación salarial o la violencia de género.

Cabañero afirmó que “atendiendo a la prioridad que hemos querido darle a la igualdad desde el equipo de gobierno, se creó el pasado año la Unidad de Igualdad, que está impulsando este Plan Estratégico Provincial, que elaborará también el II Plan de Igualdad de la Diputación y que estará al lado de todos los ayuntamientos para ayudar y asesorar en materia de igualdad”.

Por su parte, la diputada provincial Nieves García, explicó que la elaboración del Diagnostico Provincial de Igualdad de Género, está concebido como un proceso participativo en el cual se van a remitir cuestionarios a los ayuntamientos, se van a realizar entrevistas a personas claves de cada localidad, encuestas ciudadanas y foros de discusión, además de emplear otras fuentes de información procedentes de estadísticas y documentales facilitada por otras instituciones y administraciones. 

La diputada provincial subrayó la importancia que para este Plan Estratégico Provincial de Igualdad de Género tiene la colaboración de los ayuntamientos, a los que invitó a participar, especialmente los más pequeños, para hacer más visible el papel de la mujer en el medio rural y reducir la brecha existente en materia de igualdad entre hombres y mujeres.

Por otra  parte, Nieves García, anunció la incorporación de una nueva página web de la Unidad de Igualdad, que estará incluida desde hoy en la web corporativa de la Diputación y que servirá para ir subiendo los distintos contenidos relacionados con este Plan Estratégico Provincial de Igualdad.

El diseño y elaboración de este Plan corre a cargo de la empresa “15 grados”, cuya representante, Ana Cirera, avanzó que entre las primeras particularidades detectadas, consultando solo fuentes estadísticas, es que si bien existe una equiparación entre el número de mujeres y hombres en la provincia de Albacete, el número de mujeres va descendiendo notablemente en los municipios con población más reducida, lo que apunta a que la mujer sale de los pueblos por falta de oportunidades y empleo en una economía agraria,  tradicionalmente ocupada por los hombres.

En este sentido, el presidente de la Diputación, que compartió este argumento, explicó que “la mujer en el medio rural no es que no trabaje, sino que lo hace de forma invisible”, por lo que se mostró esperanzado de que tras el diagnóstico de este Plan, se puedan arbitrar medidas que reviertan esta situación en beneficio de las mujeres y que sean más eficaces que otras actuaciones anteriores al incorporar la perspectiva de género”. 

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

AGENDA DEL FINDE: El Teatro 'Francisco Nieva' de Valdepeñas levanta el telón este viernes con la comedia 'Una semana nada más'

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024