JUEVES, 19 DE OCTUBRE DE 2017 · 08:27h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura

"Potente" orden de ayudas para la agricultura ecológica: 21 millones, un 30 por ciento más

• El jefe del Ejecutivo autonómico ha destacado que Castilla-La Mancha "es la región de España que más dinero dedica a la agricultura ecológica por habitante y productor, y de las que más dedican en Europa", y ha abogado por potenciar una agricultura "ecológica y sostenible".

• García-Page ha destacado el buen hacer de la cooperativa iniestense y de sus socios, que en estos setenta años de trayectoria "habéis demostrado que sabéis hacer lo más difícil, manteneros unidos"

Homenaje a los socios fundadores de la Cooperativa Unión Campesina Iniestense.

Homenaje a los socios fundadores de la Cooperativa Unión Campesina Iniestense.

27.01.2017

Agricultura en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy una “potente” orden para la agricultura ecológica dotada con 21 millones de euros, que será aprobada en el próximo Consejo de Gobierno, “y que sobrepasa en un 30 por ciento lo comprometido inicialmente”. De esta manera, ha añadido, la agricultura ecológica de la región recibirá hasta 236 millones de euros de ayuda pública hasta el año 2020.
 
Así lo ha avanzado García-Page durante al homenaje que este viernes se les ha brindado a los socios fundadores de la Cooperativa Unión Campesina Iniestense en el Auditorio Municipal de Iniesta (Cuenca), un acto en el que ha estado acompañado por el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, el presidente de la cooperativa, José Ángel Serrano, y el alcalde de la localidad, José Luis Merino.
 
García-Page, quien ha destacado que Castilla-La Mancha “es la región de España que más dinero dedica a la agricultura ecológica por habitante y productor, y de las que más dedican en Europa”, ha abogado por potenciar una agricultura “ecológica y sostenible” en una región cuyo sector agroalimentario “es determinante”, y ha puesto en valor algunos de nuestro productos más representativos como el vino, el queso, el azafrán o la berenjena, elementos que suponen “puestos de trabajo y riqueza que no se pueden deslocalizar”.
 
Asimismo, el presidente castellano-manchego ha destacado el buen hacer de la cooperativa iniestense y de sus socios, que en estos setenta años de trayectoria “habéis demostrado que sabéis hacer lo más difícil, manteneros unidos”. Ahora, ha añadido García-Page, “toca seguir haciendo lo más importante, dar ejemplo a las generaciones que vienen”, y demostrar a quienes abogan por hacer borrón y cuenta nueva para afrontar la coyuntura económica actual que “tan importante como empezar, es saber aguantar durante setenta años”.
 
García-Page ha afirmado además que los todos los miembros de la cooperativa, desde los fundadores hasta los actuales, “sois un ejemplo y orgullo para todos nosotros, un ejemplo que me gustaría que cundiera en toda la región”, y ha reconocido que se trata de una veterana y con mucha historia, “que ha recibido un premio a toda una trayectoria, a su trabajo sostenido y a su paciencia”, en referencia al Golden League de 2016, galardón obtenido recientemente y que les sitúa como la mejor bodega internacional de más de 500 hectáreas de plantación.
 
El presidente regional ha hecho entrega durante el acto de una placa a la Cooperativa Unión Campesina Iniestense, que ha recogido su presidente en nombre de los más de 2.200 socios que han pasado por la cooperativa, un homenaje para una empresa que acaba de cumplir setenta años y que se ha convertido en la bodega de vinos tintos ecológicos más grande del mundo.
 
Por su parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha animado a las cooperativas de la región que venden vino y mosto a que se unan para constituir empresas más grandes, participadas por las actuales, para que Castilla-La Mancha pueda condicionar los mercados internacionales. "Estamos en condiciones de hacerlo, tenemos la capacidad para ello, sólo falta el esfuerzo final de las cooperativas", ha afirmado Martínez Arroyo, quien ha avanzado que para favorecer este proceso todas las líneas del  Programa de Desarrollo Rural, como las ayudas FOCAL, van a priorizar los proyectos de las empresas que den el paso de la integración comercial. ​

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 17.10.2017

El éxodo catalán

Puigdemont sigue tomándonos el pelo y Rajoy perdiendo tiempo, pero la situación se complica porque los ciudadanos se están empezando a poner nerviosos.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

SOS: El agua se está acabando

Campaña de la Junta de Comunidades sobre la necesidad de ahorrar agua: SOS, el agua se está acabando.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

Los autobuses urbanos de Guadalajara van marcha atrás

El servicio de autobuses urbanos de Guadalajara continúa la tendencia de pérdida de usuarios que se inició con el cambio de líneas impuesto por el alcalde Román en abril de 2013 y que cuatro años después...

'Cuentos de la Vieja Europa' en una exposición en Ciudad Real

En España, estas ilustraciones recibían el nombre de pliegues de aleluya y comenzaron representando escenas de la realidad social del momento.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.