publicidad

Director: César Ortega  |  10:04h. 28.03.2017

ALBACETE

CIUDAD REAL

CUENCA

GUADALAJARA

TOLEDO

TECNOLOGÍA · CUENCA

29/01/2017

'MorterueloCon': Cuenca acoge las IV Jornadas de ciberseguridad informática

Serán abordadas por 17 ponentes expertos en diferentes campos del mundo tecnológico, quienes acercarán también a los más pequeños los entresijos de la informática a través de talleres

Imprimir Shh! Sin comentarios Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti
CARTEL DE LA EDICIÓN PASADA.

CARTEL DE LA EDICIÓN PASADA.

Las Jornadas de ciberseguridad informática 'MorterueloCon' celebran en Cuenca su cuarta edición los próximos días 10 y 11 de febrero, para profundizar en temáticas de esta materia con profesionales del sector y, además, con la intención de acercar a niños y padres la vulnerabilidad de las nuevas tecnologías y concienciar sobre la importancia de utilizar medidas de seguridad a través charlas y talleres bajo el nombre de 'X1RedMásSegura'.

En declaraciones a Europa Press, el organizador del evento, Rafael Otal --ingeniero técnico en Telecomunicaciones--, ha señalado que el día principal será el viernes 11, cuando se expondrán, a nivel más técnico, charlas acerca de los últimos 'malware' diseñados para el sistema Android, el seguimiento de datos de los receptores de correos electrónicos a través de píxeles o los fallos de seguridad que pueden llegar a tener aparatos, de todo tipo, con conexión a Internet como muñecas o automóviles.

Estas ponencias serán abordadas por 17 ponentes expertos en diferentes campos del mundo tecnológico, quienes acercarán también a los más pequeños los entresijos de la informática a través de talleres didácticos de programación, robótica y fotografía, con el propósito de que puedan aprender "el principio de la tecnología" en un evento gratuito que se celebrará en la Escuela Politécnica de Cuenca y en el que esperan reunir a 800 personas.

Dentro de las actividades diseñadas para padres y niños, se encuentra también una charla en la que el autor del blog 'tecnogados.com', Juan Carlos Fernández, mostrará cómo a través de las nuevas tecnologías pueden cometerse diferentes tipos de delitos penales y ahondará en la importancia del estudio de la prueba tecnológica para la resolución de los conflictos que pueda plantearse en este sentido.

También, Ángel Pablo Avilés, perteneciente al grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, expondrá una charla titulada 'La cara B de Internet', en la que enumerará esa "mínima parte de la red, apenas un 1 por ciento", que supone "un peligro" en la navegación para los internautas y, posteriormente, ofrecerá soluciones para vigilar cómo navegan los niños en la red.

Otro de las charlas más técnicas, referida a cómo realizar un uso más seguro del correo electrónico en Internet, donde los usuarios exponen frecuentemente sus datos personales y privados en e-mails a diversas compañías u otros usuarios, Otal ha recomendado tener dos cuentas de correo, una que congregue las páginas "de ocio" como foros o redes sociales y, otra, que se use para temas "más personales o profesionales" como los e-mails bancarios y otros entidades que manejen datos más delicados.

EL INTERNET DE LAS COSAS

'MorterueloCon' va a abordar también otro asunto, cada vez más presente en la sociedad debido a la conectividad de diferentes herramientas, como es el denominado 'Internet de las cosas' (IOT), una conferencia en la que van a poner de manifiesto los problemas de seguridad que presentan aparatos como hornos, muñecas con Wifi o incluso automóviles, los cuales "ya han sido también hackeados".

"No hay cosas más seguras o menos, depende del fabricante de la seguridad que le quieran dar, cosa que pocos hacen. En realidad, estamos vendidos a ellos. Si quieres vivir seguro o te fabricas tu IOT, o cuando sale alguna vulnerabilidad crítica te buscas un producto nuevo", ha advertido el experto en referencia a los problemas de seguridad que tienen este tipo de aparatos al no ser actualizados sus sistemas de datos y protección contra ataques o diferentes fallos.

SEGURIDAD EN WHATSAPP Y ADVERTENCIA A FACEBOOK

Preguntado a acerca de la seguridad en el cifrado de sus conversaciones que tiene un usuario de aplicaciones móviles de mensajería como 'Whatsapp', Otal ha asegurado que las comunicaciones en esta app "sí que son seguras", no obstante precisa que "otra cosa es que te infecten el móvil con un malware y te roben las claves de cifrado que tienen estar conversaciones".

"El poder conectado a un Wifi y hablar de manera segura, se puede hacer", ha afirmado el organizador de estas jornadas, que, sin embargo, ha apuntado que ciertas polémicas acerca de la seguridad sobre aplicaciones informáticas se ven reflejadas en temas "como el de que Facebook pueda recolectar metadatos" de sus usuarios, un asunto sobre el que señala que la Unión Europea "ya le ha frenado los pies" a la red social de Mark Zuckerberg.

COMENTARIOS (0) Dclm.es NO publicará comentarios que contengan cualquier tipo de insulto o amenaza

Viñeta del 27/03/2017

publicidad

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?

Date de alta en nuestro boletín

publicidad

¿Te preocupa la Educación? Entra en este FORO, esperamos tu opinión

Siga en directo toda la actividad de nuestras Cortes, Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

publicidad

publicidad

publicidad

Asamblea Universitarios Albacete | Huelga General Educativa 9 de marzo

Julián Atienza García | Justificar lo injustificable: Tránsfugas de ahora y de siempre

María José García | Problemas con los autobuses de la línea Madrid-Toledo

Julián Atienza García | Cada vez somos menos

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

publicidad

Orgaz Villa Monumental

publicidad

24/03/2017 13:27h.

CUÉLLAR

El Miedo

Ver blog

24/03/2017 13:58h.

ROSI

¡Oh, princesa!

Ver blog

Puedes participar en estos blogs enviando tus artículos a contacta@dclm.es

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L. | CIF: B45705647 | contacta@dclm.es | publicidad@dclm.es