MIERCOLES, 22 DE NOVIEMBRE DE 2017 · 11:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura

45 millones para arreglar 2.500 kilómetros de caminos rurales en esta legislatura

Martínez Arroyo ha destacado que habrá ciertas prioridades para estos proyectos según la ubicación de los caminos

Francisco Martínez Arroyo mantiene una reunión con los cinco presidentes de las Diputaciones provinciales

Francisco Martínez Arroyo mantiene una reunión con los cinco presidentes de las Diputaciones provinciales

30.01.2017

Agricultura en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha y las diputaciones provinciales de la comunidad autónoma van a invertir un total de 45 millones de euros durante el período 2017-2019 en la mejora y rehabilitación de 2.500 kilómetros de caminos rurales, un presupuesto que van a cubrir al 50 por ciento la Junta y estas instituciones, que destinarán 4,5 millones de euros cada una para acometer unos proyectos que "se pondrán en marcha este verano" y se terminarán en un plazo de dos años y medio.

Así lo ha afirmado este lunes el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado de los cinco presidentes de las diputaciones provinciales de Castilla-La Mancha: Santiago Cabañero --Albacete--, José Manuel Caballero --Ciudad Real--, Benjamín Prieto --Cuenca--, José Manuel Latre --Guadalajara-- y Álvaro Gutiérrez --Toledo--.

Martínez Arroyo ha señalado que la Junta publicará el próximo mes de marzo las bases para solicitar estas subvenciones, por las que el Gobierno regional destinará 22,5 millones de euros a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR), y ha concretado que tendrán que ser los ayuntamientos los que presenten sus proyectos previamente a las diputaciones correspondientes.

Además, ha justificado el reparto equitativo de estas ayudas porque todavía no conocen "las inversiones concretas" que se van a realizar en los caminos rurales de cada provincia de la región, donde espera que "no solo puedan verse beneficiados los agricultores y ganaderos, sino toda la sociedad".

No obstante, Martínez Arroyo ha destacado que habrá ciertas prioridades para estos proyectos según la ubicación de los caminos, teniendo en cuenta si están "bajo protección medioambiental", o el estado socioeconómico de los municipios, en referencia al nivel de desempleo que exista en las localidades colindantes estos caminos rurales.

"Es evidente que los pequeños municipios tienen siempre más dificultades, y por tanto van a ser priorizados en esta convocatoria", ha sostenido el consejero, que ha resaltado que "al igual que la política de regadíos", también harán "economía social" con estas inversiones.

Asimismo, ha señalado que la adjudicación de este presupuesto evitará que "se pierdan fondos públicos". "Nos estamos curando en salud para que no se pierda ni un solo céntimo", ha aseverado el titular de Agricultura, que ha subrayado que el Gobierno regional ha concentrado estas inversiones porque son "conscientes de la necesidad de mejorar estos caminos".

LICITACIÓN DE LAS AYUDAS Y COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

Martínez Arroyo ha aclarado que tras la presentación que hagan los ayuntamientos de sus proyectos a las diputaciones, bajo las bases que estipule la convocatoria, las Diputaciones realizarán un listado de hasta llegar a "los nueve millones de euros", que es el presupuesto total con el que contará cada provincia, y finalmente será una comisión de seguimiento, en la que estarán presentes ambas administraciones, la que decida la adjudicación definitiva.

"Es un procedimiento complejo, pero permite cumplir la normativa comunitaria, simplificar los trámites internos y, sobre todo, facilitar la vida a los ayuntamientos, que van a tener claro cual es la referencia a la hora de presentar los proyectos", ha concluido el consejero.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Euronews: "El Tajo se muere por la sequía, la contaminación y los trasvases"

Aunque la ministra Tejerina y el gobierno de Rajoy y Cospedal no se refieran nunca a la dramática situación del Tajo, cada vez son más medios internacionales los que lanzan la voz de alarma. Hace unos...

VIÑETA CLM

Viñeta del 21.11.2017

No, señora Rovira / Julio García-Casarrubios

Ruego, espero, que alguien haga llegar esta carta abierta a Dª Marta Rovira: Se ha equivocado Vd., y se sigue equivocando. La última ha sido el execrable disparate sobre la amenaza de muertos en...

La reforma anticonstitucional / Santiago Trancón

El independentismo, con su viscosa ideología nacionalista, ha impregnado los debates y decisiones políticas desde hace décadas, consumiendo un tiempo y unas energías que, aplicadas a mejorar nuestra nación,...

Marta Rovira, la plañidera del procés / Antonio Robles

Las declaraciones de la dirigente de ERC, Marta Rovira, asegurando que el Gobierno español amenazó con armas de fuego y sangre en las calles si seguía adelante el proceso de secesión proclamado el 27 de...

ATRAPADOS EN LA RED

"La calidad de los vinos de Castilla-La Mancha no tiene nada que envidiar a ninguno del mundo"

La Cooperativa Purísima Concepción de Casas de Fernando Alonso en la provincia de Cuenca ha recibido la Gran Medalla de Oro en la 9ª edición de la World Bulk Wine Exhibition junto a dos vinos de Italia,...

Los mejores atletas de nuevo en Toledo

Organizado por el Club Atletismo Toledo Liberbank y con la participación de más de 1.500 atletas de todas las edades y procedentes de varios puntos de España, se ha celebrado este domingo la XXXIX edición...

Los nuevos riesgos de la Administración digital

El Gobierno regional impulsa medidas técnicas y organizativas para seguir avanzando en la protección de datos.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.