DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018 · 20:27h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura

45 millones para arreglar 2.500 kilómetros de caminos rurales en esta legislatura

Martínez Arroyo ha destacado que habrá ciertas prioridades para estos proyectos según la ubicación de los caminos

Francisco Martínez Arroyo mantiene una reunión con los cinco presidentes de las Diputaciones provinciales

Francisco Martínez Arroyo mantiene una reunión con los cinco presidentes de las Diputaciones provinciales

30.01.2017

Agricultura en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha y las diputaciones provinciales de la comunidad autónoma van a invertir un total de 45 millones de euros durante el período 2017-2019 en la mejora y rehabilitación de 2.500 kilómetros de caminos rurales, un presupuesto que van a cubrir al 50 por ciento la Junta y estas instituciones, que destinarán 4,5 millones de euros cada una para acometer unos proyectos que "se pondrán en marcha este verano" y se terminarán en un plazo de dos años y medio.

Así lo ha afirmado este lunes el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado de los cinco presidentes de las diputaciones provinciales de Castilla-La Mancha: Santiago Cabañero --Albacete--, José Manuel Caballero --Ciudad Real--, Benjamín Prieto --Cuenca--, José Manuel Latre --Guadalajara-- y Álvaro Gutiérrez --Toledo--.

Martínez Arroyo ha señalado que la Junta publicará el próximo mes de marzo las bases para solicitar estas subvenciones, por las que el Gobierno regional destinará 22,5 millones de euros a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR), y ha concretado que tendrán que ser los ayuntamientos los que presenten sus proyectos previamente a las diputaciones correspondientes.

Además, ha justificado el reparto equitativo de estas ayudas porque todavía no conocen "las inversiones concretas" que se van a realizar en los caminos rurales de cada provincia de la región, donde espera que "no solo puedan verse beneficiados los agricultores y ganaderos, sino toda la sociedad".

No obstante, Martínez Arroyo ha destacado que habrá ciertas prioridades para estos proyectos según la ubicación de los caminos, teniendo en cuenta si están "bajo protección medioambiental", o el estado socioeconómico de los municipios, en referencia al nivel de desempleo que exista en las localidades colindantes estos caminos rurales.

"Es evidente que los pequeños municipios tienen siempre más dificultades, y por tanto van a ser priorizados en esta convocatoria", ha sostenido el consejero, que ha resaltado que "al igual que la política de regadíos", también harán "economía social" con estas inversiones.

Asimismo, ha señalado que la adjudicación de este presupuesto evitará que "se pierdan fondos públicos". "Nos estamos curando en salud para que no se pierda ni un solo céntimo", ha aseverado el titular de Agricultura, que ha subrayado que el Gobierno regional ha concentrado estas inversiones porque son "conscientes de la necesidad de mejorar estos caminos".

LICITACIÓN DE LAS AYUDAS Y COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

Martínez Arroyo ha aclarado que tras la presentación que hagan los ayuntamientos de sus proyectos a las diputaciones, bajo las bases que estipule la convocatoria, las Diputaciones realizarán un listado de hasta llegar a "los nueve millones de euros", que es el presupuesto total con el que contará cada provincia, y finalmente será una comisión de seguimiento, en la que estarán presentes ambas administraciones, la que decida la adjudicación definitiva.

"Es un procedimiento complejo, pero permite cumplir la normativa comunitaria, simplificar los trámites internos y, sobre todo, facilitar la vida a los ayuntamientos, que van a tener claro cual es la referencia a la hora de presentar los proyectos", ha concluido el consejero.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

La educación y el equilibrio / Rafael López Villar

La igualdad plena de los hombres y las mujeres en todos los ámbitos es un objetivo incuestionable. Para algunos que hemos vivido en esta generación, una convicción sin matices. Pero por esa misma convicción...

¿Qué mujeres son las que van a cazar? /SARA

Voy a buscar a Tere porque tengo que comprarme una escopeta, para ir a cazar conejos a La Mancha. Con eso de la plaga, me hago un “finde” con Paco y traemos unos conejos para los vecinos del...

ATRAPADOS EN LA RED

Nueva tanda de 25.000 billetes de AVE a 25 euros

Renfe lanzará esta nueva tanda el 25 de febrero.

VIÑETA CLM

Viñeta del 24.02.2018

Alicia Giménez Bartlett gana el IV Premio Granada Noir

El Festival Granada Noir entregará su IV Premio a la escritora Alicia Giménez Bartlett (Albacete, 1951) en reconocimiento a "una sólida y fructífera trayectoria literaria muy vinculada al género negro...

Los diálogos de Gloria Gallas: Sobre conejos, y feministas

- Te veo muy flaco, hijo, a ti la política te está llevando a mal traer, a ver si la dejas ya de una vez. Mira, dice doña Feli que ahora ya no va a ganar Mariano, que ahora los que pitan son los de Ciudadanos...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.