JUEVES, 20 DE JULIO DE 2017 · 18:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Agricultura

Reabierto en Marchamalo el Centro Apícola y Agroambiental, trasladado por el Gobierno de Cospedal a Toledo

El Gobierno regional ha vuelto a poner en marcha en el Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo (Guadalajara), el laboratorio de análisis de calidad de mieles que fue trasladado en la anterior legislatura a Toledo, concretamente en el año 2014

el análisis de la calidad en las mieles es fundamental.

el análisis de la calidad en las mieles es fundamental.

30.01.2017

Agricultura en Guadalajara

comentarios

Según ha declarado el director del Instituto regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF), Esteban García, se dará respuesta así "a una reivindicación de los apicultores en la región, que era volver a traer el laboratorio de calidad de mieles al lugar del que nunca debió salir, donde se encuentran los mejores expertos en mieles a nivel internacional", ha informado la Junta en nota de prensa.

Han coincido en la apreciación del director del IRIAF, el director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas, Gregorio Jaime y el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, quienes junto a los responsables del centro de Marchamalo han visitado este lunes el laboratorio.

En este servicio se estudian cuestiones como los análisis palinológicos de las mieles, que determinan la procedencia tanto geográfica como botánica de las mismas, "cuestión que tiene una gran relevancia para los apicultores, porque gran parte del valor de la miel se fundamenta en que tenga un determinado origen", ha explicado el director del IRIAF, quien ha puntualizado que "para poder realizar ese tipo de análisis son necesarios muchos años de experiencia".

La previsión inicial es que se realicen una media de 200 análisis en este primer año de vuelta del laboratorio a Marchamalo, cifra que se prevé irá creciendo con el tiempo una vez que los apicultores retomen la posibilidad de acudir a este servicio.

Aunque el laboratorio tiene carácter regional, no se descarta que se efectúen pruebas de mieles de otros puntos de país, si bien el objetivo es dar servicio a los apicultores de la región.

CENTRO CREADO EN 1983

El centro fue creado en abril de 1983, en respuesta al movimiento asociativo de los apicultores y a lo largo de todo este tiempo se ha convertido en un centro especializado, que desarrolla líneas de investigación relacionadas con las demandas del sector apícola y de adecuación a los objetivos ambientales y de seguridad alimentaria.

A partir de 1992, con la implementación de la Denominación de Origen Miel de La Alcarria, se analizaban una media de 200 muestras al año, alcanzando un número de muestras de entre 600 y 1.500 entre los años 2001 y 2014. Sin embargo, a partir de la creación en 2014 del Laboratorio Regional Agroalimentario y Medio Ambiental (LARAGA), el anterior Gobierno regional decidió trasladar el servicio a Toledo.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 19.07.2017

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Alcarreño de Salvamento: Arturo Fernández de la Reguera y Diego Pardo lideraron en juvenil y junior

377 socorristas se han reunido en la localidad coruñesa de Arteixo el pasado fin de semana, 15 y 16 de julio 2017, encuadrados en 117 equipos, 59 juveniles (30 femeninos y 29 masculinos) y 58 junior (31...

El Ayuntamiento de Talavera destina 42.000 euros a ayudas para libros de texto y material escolar

El Consistorio pretende contribuir "a la equidad, a la igualdad de derechos y oportunidades y a la no discriminación, compensando situaciones desfavorables para los alumnos".

La Junta pide la colaboración del Ayuntamiento para celebrar una exposición sobre Sorolla en Cuenca

El viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, ha enviado una carta al alcalde solicitándole la cesión de la Casa Zavala entre abril y junio de 2018.

Nuevo convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el CD Azuqueca

El compromiso incluye una ayuda de 70.000 euros y la cesión del campo San Miguel

Villarrobledo toma medidas con los focos de palomas en las viviendas

La nueva empresa adjudicataria de la recogida de palomas ha actuado ya sobre 2.000 en dos semanas

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.