publicidad

Director: César Ortega  |  16:58h. 26.03.2017

ALBACETE

CIUDAD REAL

CUENCA

GUADALAJARA

TOLEDO

AGRICULTURA · GUADALAJARA

30/01/2017

Reabierto en Marchamalo el Centro Apícola y Agroambiental, trasladado por el Gobierno de Cospedal a Toledo

El Gobierno regional ha vuelto a poner en marcha en el Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo (Guadalajara), el laboratorio de análisis de calidad de mieles que fue trasladado en la anterior legislatura a Toledo, concretamente en el año 2014

Imprimir Shh! Sin comentarios Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti
EL ANÁLISIS DE LA CALIDAD EN LAS MIELES ES FUNDAMENTAL.

EL ANÁLISIS DE LA CALIDAD EN LAS MIELES ES FUNDAMENTAL.

Según ha declarado el director del Instituto regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF), Esteban García, se dará respuesta así "a una reivindicación de los apicultores en la región, que era volver a traer el laboratorio de calidad de mieles al lugar del que nunca debió salir, donde se encuentran los mejores expertos en mieles a nivel internacional", ha informado la Junta en nota de prensa.

Han coincido en la apreciación del director del IRIAF, el director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas, Gregorio Jaime y el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, quienes junto a los responsables del centro de Marchamalo han visitado este lunes el laboratorio.

En este servicio se estudian cuestiones como los análisis palinológicos de las mieles, que determinan la procedencia tanto geográfica como botánica de las mismas, "cuestión que tiene una gran relevancia para los apicultores, porque gran parte del valor de la miel se fundamenta en que tenga un determinado origen", ha explicado el director del IRIAF, quien ha puntualizado que "para poder realizar ese tipo de análisis son necesarios muchos años de experiencia".

La previsión inicial es que se realicen una media de 200 análisis en este primer año de vuelta del laboratorio a Marchamalo, cifra que se prevé irá creciendo con el tiempo una vez que los apicultores retomen la posibilidad de acudir a este servicio.

Aunque el laboratorio tiene carácter regional, no se descarta que se efectúen pruebas de mieles de otros puntos de país, si bien el objetivo es dar servicio a los apicultores de la región.

CENTRO CREADO EN 1983

El centro fue creado en abril de 1983, en respuesta al movimiento asociativo de los apicultores y a lo largo de todo este tiempo se ha convertido en un centro especializado, que desarrolla líneas de investigación relacionadas con las demandas del sector apícola y de adecuación a los objetivos ambientales y de seguridad alimentaria.

A partir de 1992, con la implementación de la Denominación de Origen Miel de La Alcarria, se analizaban una media de 200 muestras al año, alcanzando un número de muestras de entre 600 y 1.500 entre los años 2001 y 2014. Sin embargo, a partir de la creación en 2014 del Laboratorio Regional Agroalimentario y Medio Ambiental (LARAGA), el anterior Gobierno regional decidió trasladar el servicio a Toledo.

COMENTARIOS (0) Dclm.es NO publicará comentarios que contengan cualquier tipo de insulto o amenaza

Viñeta del 25/03/2017

publicidad

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?

Date de alta en nuestro boletín

publicidad

¿Te preocupa la Educación? Entra en este FORO, esperamos tu opinión

Siga en directo toda la actividad de nuestras Cortes, Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

publicidad

publicidad

publicidad

Asamblea Universitarios Albacete | Huelga General Educativa 9 de marzo

Julián Atienza García | Justificar lo injustificable: Tránsfugas de ahora y de siempre

María José García | Problemas con los autobuses de la línea Madrid-Toledo

Julián Atienza García | Cada vez somos menos

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

publicidad

Orgaz Villa Monumental

publicidad

24/03/2017 13:27h.

CUÉLLAR

El Miedo

Ver blog

24/03/2017 13:58h.

ROSI

¡Oh, princesa!

Ver blog

Puedes participar en estos blogs enviando tus artículos a contacta@dclm.es

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L. | CIF: B45705647 | contacta@dclm.es | publicidad@dclm.es