VIERNES, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2017 · 20:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura

Las Cortes aprueban pedir a la Junta una postura común consensuada para la reforma de la PAC

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha sacado adelante la propuesta del PSOE y con el apoyo de los dos diputados del Grupo Parlamentario Podemos

02.02.2017

Agricultura en Castilla-La Mancha

comentarios

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha sacado adelante la propuesta del PSOE y con el apoyo de los dos diputados del Grupo Parlamentario Podemos una Resolución en la que insta al Gobierno regional a participar en un diseño consensuado defendiendo los intereses de la región durante el periodo de participación pública para la reforma de la PAC; a fortalecer, defender y priorizar la figura de los agricultores profesionales; velar por el fortalecimiento de los jóvenes y de las mujeres que trabajan en el campo; y proteger a los productores por ser el "eslabón más débil de la cadena".

Así ha quedado de manifiesto durante un debate parlamentario sobre la futura reforma de la PAC, donde el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha puesto el acento durante su primera intervención desde el estrado en que se va a abrir una ronda de contactos con representantes del sector para aglutinar propuestas que desemboquen en la postura que adoptará la Comunidad Autónoma de cara a la próxima negociación, contactos que nacen con la intención de que Castilla-La Mancha "influya en la posición de España y la de España en la de Europa".

Una de las peticiones que abanderará el consejero castellano-manchego será la de aplicar un techo de gasto a las ayudas de la PAC, fijado en 150.000 euros por explotación, algo por lo que España "no optó" en la última negociación comandada por el PP.

Ha argumentado que en esa última negociación "Castilla-La Mancha salió perjudicada con una media de ayudas menor por hectárea", algo que ahora este Gobierno "quiere revertir".

"Es de justicia que los agricultores cobren una cantidad similar independientemente del tipo de actividad. Es lo normal, va en la línea de trabajo. Aquí la negociación española fue en contra de todos los estados miembros. Creo que tenemos en esto mucho margen de maniobra", ha aseverado.

Por todo ello, apostará en esta negociación por "fomentar el desarrollo de la cadena alimentaria protegiendo los eslabones más débiles".

PODEMOS APOYA LA PROPUESTA PERO DISCREPA EN ACUERDOS COMERCIALES

El diputado por Podemos David Llorente ha afirmado que, a pesar del apoyo, a las propuestas del Partido Socialista en relación a la Política Agraria Común (PAC), siguen discrepando en relación a "acuerdos comerciales y reversión de recortes en agricultura ecológica".

Así, ha puesto de manifiesto que la futura PAC debería incluir "una revisión en la distribución del presupuesto porque el 20 por ciento de los beneficiarios acapara el 80 por ciento de las ayudas". Así, ha pedido que se introduzcan mecanismos en función de las hectáreas, destinándose no más de 150.000 euros por explotación".

Asimismo, ha señalado la necesidad de apostar por la vida en el medio rural y priorizar a jóvenes y a mujeres. En tercer ámbito "apostar por la sostenibilidad, que esta PAC tenga una orientación realmente verde, con una gestión sostenible del agua o lucha contra el cambio climático".

Sin embargo, ha señalado que "hay disfunciones muy importantes que se traducen en que a la industria agroalimentaria le va bien y a muchos agricultores les va mal". Por ello, ha pedido una regularización de mercado y distribución del ingreso. En definitiva, ha puesto de manifiesto la necesidad de llevar a cabo un "examen profundo".

De otro lado, Llorente se ha mostrado contrario a acuerdos comerciales como el TTIP, así como los pagos en la agricultura ecológica que "si se regula de manera correcta , hay margen para todos". En este sentido ha pedido al consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo que explique "qué está haciendo para erradicar prácticas que distorsionan el buen funcionamiento de la cadena".

PSOE: "LA PAC LE INTERESA POCO AL PP"

De su lado, la diputada socialista Rosario García Saco ha afirmado que el Gobierno regional lleva recogidas "todas las sugerencias planteadas por los trabajadores del campo". Sin embargo, ha pedido al Partido Popular que sea "valiente" e inste al Gobierno central a hacer una "mejor redistribución de los fondos públicos".

A su juicio, el futuro de la PAC es algo que al PP les interesa "poco" pues "así lo han demostrado con un caso nulo en los últimos años". Lo que hace el PP, ha añadido, es "favorecer a los que más tienen en detrimento de los que menos", ha dicho.

El sector ve a un PP "preocupado solo de politizar la PAC, por lo que ha pedido a los 'populares' que "dejen su partido de lado para abordar las ayudas", ya que "actualmente los agricultores y ganaderos han dejado de cobrar 90 millones de euros", siendo los peor parados "los de Castilla-La Mancha".

PP DICE QUE PSOE DEBE 575 MILLONES DE LA PAC DE 2016

Por su parte, la diputada por el Partido Popular Lola Merino, en relación a los pagos de 2016, ha afirmado que la Consejería aún debe "575 millones de euros a agricultores y ganaderos y hay 10.000 agricultores sin haber cobrado". Sin embargo, el presidente afirmó que el pago se haría efectivo el 23 de diciembre, ha señalado.

Además, ha pedido al grupo socialista que "no falte tanto a la verdad y no diga tantas barbaridades juntas". Si hay que debatir sobre la PAC, ha continuado, "habrá que hablar de realidades y la realidad es que el PP no va a politizar nunca con el sector agrario y nunca con la PAC".

"La PAC gestionada por el Gobierno de Emiliano García-Page es un ejemplo claro de lo que no debe ser la política agraria del futuro". Así, se ha preguntado por qué no se "preocuparon de trabajar en esto en 2004, cuando gobernaba el Partido Socialista".

Para hablar de la PAC que queremos en el 2021 "hay que hacer primero los deberes". En este sentido ha preguntado al consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo si "está haciendo bien la gestión de la PAC". Lo que no hay que hacer es "seguir el ejemplo de lo que se está haciendo en Castilla-La Mancha, que es el peor Gobierno en la gestión de la PAC". Este debate, ha dicho, es para "correr un tupido velo y que no se vea esa gestión penosa, desastrosa e inexistente".

En relación a la apuesta por las mujeres y los jóvenes en el sector de la agricultura, Merino ha dicho no saber "si reír o llorar", pues el Ejecutivo regional tiene "más de 1.500 expedientes de jóvenes que han puesto su confianza en el sector agrario y no han pagado a un solo joven".

RÉPLICAS DEL CONSEJERO

Para cerrar el debate, Martínez Arroyo ha tomado la palabra para dar respuesta a los grupos parlamentarios, agradeciendo el "tono de debate" empleado por PSOE y Podemos y afeando a la portavoz 'popular' sus "mentiras".

Ha reconocido a David Llorente que gran parte de los fondos se manejan por una pequeña parte de perceptores, por lo que ha recordado su propuesta de proteger a los productores en la "gran distorsión de la cadena alimentaria", algo que "ya está haciendo este Gobierno".

En respuesta a Lola Merino, ha acentuado que el Gobierno autonómico ha puesto en marcha 21 millones de euros para atender "a los agricultores ecológicos que se quedaron colgados de la brocha por el anterior Gobierno del PP".

Igualmente, ha rechazado que queden 560 millones de euros por pagar de la PAC. "Haga usted las cuentas. Me asombra cada día más. Siempre hacemos recuento de lo que queda pendiente. Dice usted que 10.000 expedientes. Sí, pero hemos pagado más de 140.000", ha recalcado, apuntando que este Gobierno tiene más "transparencia" que el anterior.

Ha finalizado criticando a la parlamentaria 'popular' por llegar al debate con "mentiras" y sin "ninguna propuesta". "Activa usted mi capacidad de sorprenderme", ha acabado.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 21.09.2017

¡Prensa española, manipuladora! / Antonio Robles

Hoy, en muchos institutos y universidades de Cataluña se han cerrado las aulas para que los alumnos secundaran la concentración ante el TSJC. Era tremendo ver en la explanada de la UAB a cientos de estudiantes...

Juan Ramón Levia, la voz de los informativos del fin de semana en la radio autonómica (CMM)

Esta semana se reanuda el programa Solidarios, premiado por su compromiso social por la ONCE y la Asociación de Periodistas de Albacete El periodista José Ramón Levia López conducirá y editará, a partir...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Un paseo por la belleza de la España menos conocida

Miguelillo inicia este sábado su viaje del programa 'Un país mágico' que pasará por CLM.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Castilla-La Mancha acerca a Estampa la calidad creadora del artista Ignacio Llamas

El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa el arte contemporáneo acercando a la feria Estampa el importante crecimiento que está experimentando el coleccionismo en nuestra región, así como la calidad que...

ATRAPADOS EN LA RED

Hugo de la Riva, profeta en su tierra y también en EEUU, Canadá y Argentina

Los cortometrajes 'Campeón' y 'Tarde de pesca', que han sido rodados en Castilla-La Mancha y dirigidos por el alcazareño Hugo de la Riva, ha recibido tres reconocimientos en Estados Unidos,...

El granadino Joaquín Carmona gana el XXXVI Premio de Poesía Juan Alcaide

La obra 'Kaunas (Ámbar y Níquel)', del escritor granadino Joaquín Carmona Rodríguez, se ha alzado con el Premio Internacional de Poesía Juan Alcaide que auspicia la Facultad de Letras de la Universidad...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.